El recinto atraviesa por una remodelación desde mayo del 2024 y se espera que abra sus puertas nuevamente en marzo del 2026
El Estadio Azteca se encuentra en remodelación a un año de la Copa del Mundo 2026. Su reapertura está programada para marzo del próximo año y los propietarios del recinto han asegurado que los trabajos se encuentran “a tiempo”, de acuerdo a los compromisos que tienen con la FIFA para ser sede de la inauguración del certamen.
El Estadio Azteca recibirá el nombre de Estadio Ciudad de México para la Copa del Mundo 2026. Además, los propietarios hicieron un cambio de nombre para el inmueble, por lo que en eventos no relacionados con el Mundial se llamará Estadio Banorte. La modificación del “naming” se ejecutó a cambio de un préstamo de 2 mil 100 millones de pesos que servirá para continuar con la remodelación del icónico lugar.
¿Qué obras se han hecho y cuándo se entregan?
El Estadio Azteca cerró sus puertas en mayo del 2024 y tiene programado reabrir el 28 de marzo del 2026, a poco más de tres meses de la Copa del Mundo 2026.
La remodelación del Estadio Azteca se tiene contemplada por dos años, debido a que se hicieron varias modificaciones dentro del inmueble; la más representativa es la demolición de una zona de gradas para reubicar los vestidores.
Por petición de la FIFA, el Estadio Azteca cambió la ubicación de los vestidores, que estaban detrás de una de las porterías, para colocarlos por el centro de la cancha; esto implicó derrumbar una zona de la grada. Esta obra está avanzada y se espera que se concluya en los próximos meses.
Además, se cambiarán todas las butacas del Estadio Azteca y en todas las columnas del inmueble se pondrán luces LED. También se reubicará el palco de prensa y se construirán nuevas zonas de aficionados en el estadio.
A un año del mundial, ¿qué obras hacen falta por hacer en el Estadio Azteca?
El Estadio Azteca se encuentra en medio de la remodelación. Al inmueble, que será sede de la inauguración de la Copa del Mundo 2026, aún le faltan las nuevas butacas y construir la zona de grada, que estará encima de la nueva ubicación de los vestidores.
También, una vez terminadas las obras, se cambiará el pasto de la cancha por uno que tenga la tecnología y la calidad aprobada por la FIFA. También se colocarán luces LED en la fachada, las cuales aún no han sido instaladas. Se espera que las obras terminen y se completen en el primer trimestre del próximo año.
¿Cuál es la inversión de remodelación del Estadio Azteca?
El Estadio Azteca, por medio de la empresa que ostenta la propiedad del inmueble, consiguió un préstamo de dos mil 100 millones de pesos para la remodelación, a cambio de modificar el nombre del sitio.
Ahora, el Estadio Azteca es conocido como el Estado Banorte y, durante la Copa del Mundo, será llamado Estadio Ciudad de México. Sumado a los dos mil 100 millones de pesos, que se consiguieron por medio de un préstamo con una entidad bancaria, la empresa propietaria del inmueble reportó en la Bolsa Mexicana de Valores una inversión de mil 511 millones de pesos para las obras.
¿Qué actividad van a tener previo al mundial?
El Estadio Azteca se tiene contemplado para reabrir sus puertas el 28 de marzo del 2026, en la última Fecha FIFA previa a la Copa del Mundo.
Se tiene planeado traer a una selección nacional de primer nivel, como Argentina, España o algún equipo de élite, para jugar un partido amistoso contra México o el propio Club América. El juego servirá como prueba al estadio previo a la Copa del Mundo.
Por ahora, los dueños del estadio y los directivos de la Selección Mexicana se encuentran en negociaciones para tener un partido de alto calibre previo al Mundial.
El estadio debe ser entregado con un mes de anticipación a la FIFA, por lo que queda poco margen para realizar más eventos.
¿Qué partidos se jugarán en el Estadio Azteca en el Mundial?
El Estadio Azteca será la casa de la selección mexicana y sede de la inauguración de la Copa del Mundo 2026, el próximo 11 de junio. Además de ese partido, recibirá otros dos de fase de grupos (17 de junio del Grupo K y 24 de junio el tercer partido de México en primera fase), además de uno de dieciseisavos de final, programado para el 30 de junio, y otro de octavos de final, para el cinco de julio.
La intención es que el Estadio Azteca sea la casa de la Selección Mexicana hasta la fase de octavos de final de la Copa del Mundo 2026, pero dependen de los resultados para definir al equipo que jugará en el inmueble que será sede de tres Copas del Mundo.
