La Selección Argentina cumplió hace tiempo con el primer y principal objetivo en las Eliminatorias Sudamericanas: se clasificó al Mundial 2026, en el que buscará defender el título conseguido en Qatar 2022. Además, se aseguró el primer puesto en la clasificación para la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir en la próxima fecha contra Venezuela, como local y Ecuador, como visitante, y en los amistosos previos a la cita ecuménica? La búsqueda fundamental de Scaloni será sostener el alto nivel y sumar piezas que puedan aportar algo diferente a un equipo consolidado.
El director técnico argentino tiene una gran ventaja: ya estuvo en esta situación y sabe que hasta poco tiempo antes de la cita máxima hay chances de que aparezcan nombres que no hubieran sido protagonistas del equipo o no fueran convocados habitualmente. Y, sin desacomodar la estructura, Scaloni ha movido algunas piezas.
En la lista más reciente, aparecieron Julio Soler, defensor de Bournemouth, Alan Varela, mediocampista de Porto, Claudio Echeverri, nuevo jugador de Bayer Leverkusen, y José Manuel López, delantero de Palmeiras, como novedades.
Con el pasaje al Mundial asegurado, en la doble fecha anterior, el DT aprovechó para citar a jugadores del campeonato local: Franco Mastantuono, en ese momento de River, ahora en Real Madrid, Kevin Lomónaco, de Independiente, y Mariano Troilo, hasta allí de Belgrano y flamante refuerzo de Parma.
Antes, incluso, se sumaron y ganaron un lugar en la consideración, Nico Paz, figura en Como, y Giuliano Simeone, de destacada campaña en Atlético Madrid. Facundo Median y Leo Balerdi también están en el radar.
Con la brillante actuación en la goleada contra Brasil como máxima expresión, Scaloni sabe que el piso de lo que puede ofrecer con los futbolistas que salen de memoria es muy alto. Sin embargo, también entiende que no debe dormirse en los laureles.
La experiencia de Qatar 2022 ofrece un indicio clave para que todos los convocados, con más o menos antecedentes, se sientan con opciones de llegar al Mundial: Alexis Mac Allister, si bien había putado dos amistosos en septiembre de 2019, comenzó a tener participación regular en la Selección en marzo de 2022 y Enzo Fernández se metió en la lista de la Copa del Mundo con solo tres amistosos jugados un par de meses antes.
Scaloni buscó opciones hasta último momento antes de Qatar 2022 y seguramente lo haga para Estados Unidos, México y Canadá 2026, proceso en el que tuvo más tiempo para observar y sacar conclusiones.
De la gloriosa gesta de Qatar, solo Ángel Di María, fundamental, y Franco Armani, arquero suplente, son los ausentes confirmados. Lionel Messi, con un lugar garantizado si él lo desea, aún no aseguró su presencia. Los demás desean repetir.
Las giras de amistosos abrirán los últimos cupos para una Selección Argentina que buscará mantenerse en la cima del mundo.
