<
>

La marca de Luis Suárez que igualó su homónimo colombiano

El uruguayo había convertido cuatro goles por Eliminatorias en 2011, algo que nunca nadie había logrado repetir hasta setiembre de 2025. Getty Images / EFE

El futbolista colombiano Luis Suárez pudo lograr este martes una hazaña en las Eliminatorias que había sido alcanzada por última vez por su homónimo uruguayo en 2011.

Y es que el actual delantero de Sporting Lisboa marcó cuatro goles en el triunfo de Colombia por 6 a 3 sobre Venezuela por la última fecha de las Clasificatorias de la CONMEBOL rumbo al Mundial 2026, y el último jugador sudamericano que había conseguido un póker por Eliminatorias había sido también Luis Suárez, pero el uruguayo.

El atacante de Inter Miami había podido convertir cuatro tantos en un mismo partido el once de noviembre de 2011, día en que Uruguay venció 4 a 0 a Chile en el Estadio Centenario por la tercera fecha de las Eliminatorias camino a Brasil 2014.

Esa noche, el Pistolero superó al golero chileno Claudio Bravo en los minutos 41, 45, 67 y 73.

La CONMEBOL incluso celebró en redes sociales este hecho particular y destacó: “¿El anterior en hacer un póker como Luis Suárez? Sí, el otro Luis Suárez en 2011 en Eliminatorias Sudamericanas”.

A su vez, cabe destacar que, con sus cuatro goles ante Venezuela, Luis Javier Suárez se convirtió en el máximo anotador colombiano en un mismo partido de Eliminatorias.

Solamente otros cuatro jugadores pudieron anotar cuatro goles en un partido de las Clasificatorias sudamericanas: Zico (en 1977 contra Bolivia), Careca (1989, contra Venezuela), Iván Zamorano (en 1997, ante Venezuela) y Romário (en el año 2000, ante Venezuela).