Gianni Infantino fue el encargado de otorgarle el trofeo al Presidente de Estados Unidos durante el sorteo del Mundial 2026
El presidente Donald Trump fue galardonado el viernes con el nuevo premio de la paz de la FIFA durante el sorteo de la Copa Mundial 2026, añadiéndole un toque aún más trumpiano a la máxima cita del fútbol.
Trump, quien ha hecho campaña abiertamente por el Premio Nobel de la Paz, era el gran favorito para ganar el recién creado premio de la FIFA. Trump y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, son aliados cercanos, e Infantino había dejado claro que pensaba que Trump debería haber ganado el Nobel por sus esfuerzos para negociar un alto el fuego en Gaza.
“Este es tu premio, este es tu premio de paz”, proclamó Infantino. El jerarca de la FIFA ha hablado repetidamente sobre el fútbol como un unificador para el mundo, pero el premio es un alejamiento del enfoque tradicional del ente rector en el deporte.
Trump dijo a los periodistas al llegar al Centro Kennedy para las Artes Escénicas que no sabía si iba a recibir el premio, y añadió: “No necesito premios. Solo quiero salvar vidas”.
La FIFA ha descrito el premio como uno que recompensa a “individuos que han tomado acciones excepcionales y extraordinarias por la paz y al hacerlo han unido a personas de todo el mundo”.
Llega durante una semana en la que el gobierno de Trump ha estado bajo escrutinio por ataques letales a presuntas embarcaciones de drogas en el Caribe, y mientras Trump endurece su retórica contra los inmigrantes.
El Nobel de este año fue finalmente otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien dijo poco después de recibir el premio que lo estaba dedicando en parte a Trump por “su apoyo decisivo a nuestra causa”.
Trump sugiere cambiar el nombre al fútbol americano durante el sorteo del Mundial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó este viernes durante el sorteo del Mundial de 2026 y aseguró que tal vez habría que cambiarle el nombre al fútbol americano para acabar con la confusión en su país con el balompié, al que se suele llamar 'soccer'.
"Si nos fijamos en el fútbol en Estados Unidos, el fútbol 'soccer' en Estados Unidos, parece que nunca lo llamamos así, porque tenemos un pequeño conflicto con otro deporte que también se llama fútbol", explicó Trump en el comienzo del sorteo, celebrado en el Centro Kennedy de Washington.
"Pero si lo pensamos bien, ¿debería llamarse fútbol? Tenemos que encontrar otro nombre para lo de la NFL", dijo entre risas el mandatario, que recibió el primer Premio FIFA de la Paz por su mediación en distintos conflictos internacionales este año.
El excapitán de la selección inglesa, Rio Ferdinand, presentador del sorteo de hoy, replicó después a Trump y dijo: "tenemos que dejar de llamarlo 'soccer'. La mayoría de los que estamos hoy aquí lo llamamos fútbol".
Información de AP y EFE fue utilizada para la redacción de esta nota
