Está por verse si Jurgen Klinsmann se mantiene en el cargo como entrenador de la selección nacional de Estados Unidos tras la derrota por 4-0 en Costa Rica. Pero la federación de futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) ha mantenido su interés valorando un potencial reemplazo al menos desde finales del año pasado, mencionaron múltiples fuente a ESPN FC.
La U.S. Soccer ha mantenido contacto con el entrenador del L.A. Galaxy, Bruce Arena y su contra parte del Sporting Kansas City, Peter Vermes los últimos 12 meses, dijeron las fuentes. La federación declinó hacer algún comentario este jueves.
Después del partido correspondiente a la calificación de Concacaf del pasado martes, el Washington Post publicó que la federación de Estados Unidos se dirigió a Arena para que tomara el lugar de Klinsmann.
El contrato de Arena con el Galaxy concluye el próximo mes, pero el entrenador de 65 años de edad recientemente firmó una extensión de dos años con el equipo de la MLS, indicaron múltiples fuentes. Sin embargo, el nuevo acuerdo le daría la opción a Arena -- quien dirigió a la selección de EE.UU. en los Mundiales del 2002 y 2006 -- dejar su cargo si se le ofrecería el puesto como timonel del combinado nacional.
Tab Ramos, actual asistente de Klinsmann, también podría ser candidato al puesto si es que el entrenador alemán dejara el cargo, indicó una fuente.
Klinsmann está bajo contrato hasta 2018, pero su futuro está en duda después de que los estadounidenses perdieran dos encuentros de manera consecutiva rumbo al Mundial de Rusia 2018 la semana pasada. Primero ante México 1-2 en Columbus, Ohio y posteriormente de visita 3-0 con Costa Rica.
El presidente de la U.S. Soccer, Sunil Gulati, dijo antes del partido contra México que esperaba que Klinsmann siguiera en el cargo durante todo el proceso de calificación al Mundial de Rusia 2018.
Pero Gulati lucía menos confiado después de la derrota del martes en Costa Rica la declararle a los reporteros: "Vamos a analizar lo que pasó hoy, hablar con Jurgen y revisar la situación".
Varios informes periodísticos en Alemania señalan que Klinsmann estará asistiendo a una cena oficial este jueves en Berlín con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Arena ha sido cuestionado varias veces sobre la posibilidad de sustituir a Klinsmann durante estos cinco años de la turbulenta gestión del estratega alemán y suele negarse a responder. En una entrevista con ESPN Magazine en marzo del 2013, Arena declaró: "No creo que sea correcto hacer comentarios sobre el trabajo de un compañero de profesión".
Pero en una entrevista con Alexi Lalas de la cadena Fox, Arena dijo que consideraría volver, siempre y cuando se "diera bajo las circunstancias adecuadas".
"No estoy audicionando sobre el trabajo como entrenador nacional, no estoy abogando públicamente por que Jurgen sea relevado de sus labores como entrenador de la selección nacional", mencionó. "Si se me pidiera regresar como entrenador de la selección nacional, seguramente estaría interesado en hacerlo".
Arena llevó a la selección de EE.UU. a los cuartos de final del Mundial Corea/Japón 2002, fue el mejor logro del equipo nacional desde la realización del certamen internacional en 1930, pero Gulati lo despidió después de que EE.UU. no lograra avanzar a la segunda fase en el Mundial de Alemania 2006.
El nativo de Brooklyn se mantenido como entrenador del Galaxy y gerente general desde el 2008, con el que ha logrado tres títulos de la MLS en siete temporadas completas. En total ha ganado cinco títulos de la liga, un par de estos al frente del D.C. United a finales de la década de 1990, antes de reemplazar a Steve Sampson como entrenador de EE.UU. en 1998.
Vermes, de 49 años de edad, llevó al Sporting KC al título de la MLS en el 2013. Fue capitán de la selección nacional de Estados Unidos en el Mundial de Italia 1990, donde jugó al lado de Ramos, un compañero producto de Nueva Jersey.
Además de sus labores como auxiliar con la selección mayor de Estados Unidos, Ramos de 50 años, también funge como timonel de la selección de Estados Unidos Sub-21.
