<
>

32 equipos en 32 días: Nigeria

Capitán: John Obi Mikel

Director técnico: Gernot Rohr

Apodo: Las Súper Águilas

Ranking FIFA: 47

CÓMO SE CLASIFICARON
A pesar de haber quedado en el llamado “Grupo de la Muerte” junto a Argelia, Zambia y los campeones de África, Camerún, Nigeria pudo clasificar sin mayores dificultades, sumando 13 puntos en las eliminatorias africanas. Habrían conseguido más puntos si su encuentro final no hubiese sido otorgado a los argelinos luego que las “Súper Águilas” pusieron en la cancha a un jugador inelegible, aunque ese desliz administrativo no opacó los recuerdos de contundentes victorias ante los Indomables Leones y los argelinos. Más allá de asegurar el pase a Rusia, las eliminatorias ayudaron a que Nigeria restaurara la fe en su selección y guardar esperanzas en esta nueva era, comandada por Gernot Rohr.

FORTALEZAS
Este es un equipo con profundidad en todas las posiciones, con la excepción de la portería y con un centro repleto de opciones. A pesar de esto, quizás el activo clave para las Súper Águilas es la unidad, moral y confianza dentro de este grupo de jugadores. Rohr ha dejado fuera a muchos jugadores que en regímenes previos no lograron satisfacer las expectativas y depositó su fe en la juventud, con muchos que han dado el salto sin contratiempos al escenario internacional. Jugadores como Alex Iwobi, Kelechi Iheanacho y Wilfred Ndidi presentan una mezcla de desenfado juvenil con la mentalidad necesaria para tener éxito en la Premier League y Nigeria ha disfrutado de una marcha al Mundial prácticamente sin contratiempos.

DEBILIDADES
Faltando poco tiempo para el inicio del Mundial, la portería sigue siendo una preocupación clave para Rohr, tras la salida de Vincent Enyeama del fútbol internacional y el diagnóstico de leucemia para Carl Ikeme. El técnico parece haber perdido la fe en quien fuera su primera opción como guardameta, Ikechukwu Ezenwa, quien fuera sustituido por Francis Uzoho, de 19 años, como titular en el arco en los recientes compromisos amistosos de los nigerianos. El joven pudo dejar atrás un comienzo lleno de nervios para atajar disparos de Robert Lewandowski para así vencer a Polonia. Sin embargo, con apenas 180 minutos de juego en La Liga española con el Deportivo La Coruña, un inexperto Uzoho está bajo riesgo de quedar expuesto en Rusia.

FIGURA

John Obi Mikel sigue siendo el talismán de las “Súper Águilas”, incluso si Iwobi y Victor Moses podrían hacer mayores y más atractivos aportes. El mediocampista ofrece experiencia sin paralelo dentro de las Súper Águilas, tras ganar la Champions, la Europa League, la Copa Africana de Naciones y dos títulos de Premier League, considerado además como una especie de figura paternal entre los jóvenes jugadores de la selección nigeriana. Si las Súper Águilas se encuentran bajo presión, Mikel jugará un rol clave a la hora de controlar el ritmo, retener la posesión del balón y asegurarse de que la oncena mantenga su estructura. Sin embargo, tal y como lo demostró hasta ahora en la Súper Liga de China, permanece apto y capaz de hacer impacto decisivo en el tercio final.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR (4-2-3-1)

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
"Este equipo sigue dependiendo de su columna vertebral formada por Leon Baligun, John Obi Mikel y Victor Moses. Eso, de por sí, no es negativo. Cada equipo tiene un núcleo alrededor del cual se forma. Sin embargo, se hace cada vez más evidente que el nivel del equipo sin ellos no disminuye, sino que se evapora por completo. Una cosa es pasar de una oncena de calidad a una aceptable y otra muy distinta el pasar de una oncena de calidad a una errática y sin rumbo" - Solace Chukwu, Goal Nigeria.

PRONÓSTICO
Hubo mucho optimismo en Nigeria luego que se revelara el resultado del sorteo del Mundial. Los hinchas de las Súper Águilas aún celebraban la victoria en un amistoso sobre Argentina cuando vieron que nuevamente tendrían que enfrentarse a la albiceleste. Sin embargo, los africanos tendrían un buen Mundial si logran superar la primera ronda, con Croacia e Islandia completando un grupo complicado que requerirá mucha destreza. Una reciente derrota en un amistoso ante Serbia debería ayudar a las Águilas a pisar tierra nuevamente. Sin embargo, si ese revés sirve para concentrarse de nuevo en las deficiencias de esta selección, puede ser positivo. Las dudas por el arquero sigue marcando una amplia sombra y podría desestabilizar a los nigerianos en su paso por Rusia.