La historia indica que hay muchas posibilidades de que México avance a octavos de final, pues en los Mundiales que se han celebrado entre 2002 y 2014, de los 49 equipos que iniciaron su participación con victoria, solo nueve quedaron en la fase de grupos.
Selecciones como Argentina e Italia han sumado los primeros tres puntos y aún así se mantuvieron en la primera ronda. En el 2002 la Albiceleste comenzó con triunfo ante Nigeria, sin embargo luego cayó ante Inglaterra y empató con Suecia. Situación similar sucedió con la escuadra Azzurra - venció a Inglaterra en su debut y después cayó contra Costa Rica y Uruguay.
De los 40 que avanzaron, 15 fueron eliminados en los octavos de final, incluyendo México, que sigue sin superar esta barrera para clasificar a los cuartos de final.
De los 25 que han superado la ronda de 16 equipos, 13 se han quedado en los cuartos de final, seis más en semifinales; mientras que el resto se divide entre tres subcampeones y tres campeones.
Al finalizar la primera jornada en el Grupo F, México comparte el liderato con Suecia, con quien cerrará la fase el próximo 27 de junio, pues el 23 tendrá su segundo compromiso en la justa ante Corea del Sur.
