<
>

Los últimos cinco partidos entre Argentina y Brasil

Otamendi marcó el gol de la gran victoria de Argentina sobre Brasil. EFE

Argentina y Brasil se enfrentarán este martes 25 de marzo, a partir de las 21:00 en el estadio Monumental, por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 en una nueva edición del clásico de Sudamérica.

En el pasado reciente, la historia es favorable para el local, que de los últimos cinco duelos entre ambos, se impuso en tres ocasiones.

En ESPN.com repasamos cómo fueron los choques previos al que puede darle el boleto a la Copa del Mundo al seleccionado argentino.

Triunfo histórico de Argentina en el Maracaná

El 21 de noviembre de 2023, Argentina se quedó con un triunfo épico. En un Maracaná caliente, el seleccionado dirigido por Scaloni, quien luego pondría su continuidad en duda, logró una victoria inolvidable por 1-0 en la visita a Brasil en un clásico que cerró el año de las Eliminatorias Sudamericanas, por la sexta fecha rumbo al Mundial de 2026. Fue un partido muy especial, ya que se atrasó casi 30 minutos por graves incidentes en las tribunas, y le permitió mantenerse en la cima de la tabla y provocarle la primera derrota a la Verdeamarela en esta competencia en su país.

Después de los problemas entre la policía y los hinchas locales con los argentinos, el clásico fue muy caliente. Mucha pierna fuerte y tarjetas amarillas para intentar apagar tanto fuego.

A los 63 minutos, llegó el único festejo de la noche: golazo de Nicolás Otamendi, gracias a un potente cabezazo tras un córner desde la izquierda. Y fue un enorme desahogo de los jugadores argentinos, frente a semejante noche vivida en el Maracaná, para enmudecer a los anfitriones. La lesión de Lionel Messi fue la mancha de ese triunfo histórico.

Empate sin goles y clasificación para Qatar 2022

El 16 de noviembre de 2021, Argentina y Brasil igualaron 0-0 en San Juan. Este encuentro no será recordado por su desarrollo, pero sí porque le dio a Argentina la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Con el empate, la Canarinha mantuvo la ventaja de seis puntos sobre la Albiceleste a falta de cuatro jornadas para el final de las Eliminatorias.

Argentina llegó a los 27 partidos sin derrotas, con 17 triunfos y 10 igualdades.

Gol de Di María y triunfo de Argentina para ganar la Copa América 28 años después

Veintiocho años tuvo que esperar Argentina para conquistar un título: con la victoria del 10 de julio de 2021 por 1-0 ante Brasil con gol de Ángel Di María en la final de la Copa América se terminó la sequía de títulos.

En un Maracaná con público limitado por la pandemia del COVID-19, Rodrigo de Paul asistió con un pase preciso a Angelito, para que luego el delantero definiera con calidad magistral para el único gol de la final.

Con la victoria, Argentina elevó a quince sus conquistas en la Copa América e igualó a Uruguay en la tabla histórica del torneo. El último título de la Albiceleste había sido en el mismo torneo, en Ecuador 1993.

Victoria de Argentina en Arabia con gol de Messi

Lionel Messi reapareció con la Selección Argentina tras ausentarse de los cuatro amistosos posteriores a la Copa América 2019 y lo hizo con un gol para darle la victoria 1-0 frente a Brasil, en un partido amistoso disputado en Arabia Saudita, el 15 de noviembre de 2019.

Luego de que la Canarinha venciera a la Albiceleste en las semifinales de la Copa América, en un duelo lleno de polémica arbitral, el triunfo de los dirigidos por Lionel Scaloni fue una pequeña revancha.

Gabriel Jesús falló un penal en los primeros minutos y más tarde, una falta sobre Messi en el área también fue señalada como pena máxima, y pese a que Messi también desperdició su penal, aprovechó el rebote para empujar la pelota al fondo de la red.

La efectividad de Brasil para dejar a Argentina sin final de la Copa América

El 2 de julio de 2019 en Belo Horizonte, la Verdeamarela con Neymar, pero comandada por Dani Alves pegó dos veces en los momentos justos, y con goles de Gabriel Jesús y Firmino venció 2-0 en la semifinal de la Copa América y cortó la racha de Argentina, que había disputado las definiciones anteriores en 2015 y 2016.