El Mundial Sub 17, que ya fue "cuna" de consagrados como Ronaldinho Gaúcho, Andrés Iniesta o Neymar, nombres que sobresalen entre decenas de figuras de las anteriores 17 ediciones del torneo, dará el sábado otro puntapié evocando a los cracks que dejaron su huella.
Desde el sábado, dos estadios de la ciudad de Goiania, uno de Vitória y otro de Brasilia acogerán hasta el 17 de noviembre el torneo que comenzó a disputarse en 1985 en China.
Una de las máximas figuras que han surgido del certamen fue Ronaldinho Gaúcho, quien en el torneo de Egipto 1997 condujo con su "magia" a Brasil para su primera conquista orbital en la categoría, después de doce años de participaciones.
'Dinho', posteriormente, se convertiría en estrella de la Canarinha, campeona del Mundial de Corea-Japón 2002, y de los clubes por los que pasó, como el Barcelona, donde se consagró como el mejor jugador del mundo.
Otros brasileños que pasaron por el torneo y que conquistaron el mundo años después fueron 'el Emperador' Adriano, quien ganó el título en Nueva Zelanda 1999; Marcelo, el lateral del Real Madrid, que estuvo en el de Perú 2005, y el portero Julio César, finalista en Ecuador 1995.
En Nigeria 2009, sobresalieron los hoy titulares de la Canarinha Casemiro, del Real Madrid; Philippe Coutinho, del Bayern Múnich; el portero Álisson, del Liverpool, y Neymar, del Paris Saint Germain.
En Italia 1991 se erigió como máximo artillero del torneo Adriano Gerlim, quien después no pudo alcanzar la gloria de otros de sus compatriotas, como sucedió con los españoles Borja Bastón, goleador en Nigeria 2009, y David Rodríguez-Fraile, goleador en Egipto 1997.
Sin embargo, otros españoles surgidos del Mundial Sub 17 hicieron historia con la camiseta de su selección y en los clubes que defendieron, como el legendario arquero Íker Casillas y Xavi Hernández, quienes defendieron a España en Egipto 1997.
El volante Andrés Iniesta, ex jugador del Barcelona, apareció junto a Fernando 'el Niño' Torres en Trinidad y Tobago 2001, nueve años antes de conducir en la cancha a la selección mayor que fue campeona del mundo en Sudáfrica 2010.
Dos años después, en Finlandia 2003, surgieron nombres para la selección europea como los de David Silva, ahora centrocampista del Manchester City, y Cesc Fábregas, elegido como mejor jugador de ese torneo, en el cual terminó como goleador.
Entre otras figuras, el portugués Luis Figo dijo presente en Escocia 1989.
En la lista de jugadores destacados figura igualmente Pablo Aimar, titular con Argentina en Ecuador 1995 y que este año retorna al torneo pero como técnico de la Albiceleste. En Italia 1991 la estrella de ese país era Juan Sebastián Verón y una década después, en Trinidad y Tobago 2001, lo fue Carlos Tévez.
Italia, otra potencia del fútbol mundial, dejó para los recuerdos del Mundial Sub 17 a nombres como los de Alessandro Del Piero en el torneo celebrado en su país en 1991, y en el siguiente, en Japón 1993, los de Gianluigi Buffon y Francesco Totti.
Precisamente en Japón 1993, el fútbol mundial vio por primera vez a Nuankwo Kanú, campeón con Nigeria, el país que más conquistó el torneo -con cinco títulos- y al anfitrión Hidetoshi Nakata.
México ganó el primero de sus dos títulos en Perú 2005 en una final ante Brasil con Giovani Dos Santos como mejor jugador y Carlos Vela como máximo goleador.
También fueron mundialistas Sub'17 el estadounidense Landon Donovan, mejor jugador de Nueva Zelanda 1999; los alemanes Mario Götze, que estuvo en Nigeria 2009, y Toni Kroos, el más destacado de Corea del Sur 2007, torneo en el que también surgieron el belga Eden Hazard y el colombiano James Rodríguez, ambos en el Real Madrid.