<
>

Hay algún lugar donde Pelé pueda ser simplemente 'Dico' o 'Edison'

Pelé marcó su gol mil hace 50 años. El Rey siempre recordó aquella anotación que hizo en el Maracaná el 19 de noviembre de 1969, misma que aseguró en ese momento no le dio mucha importancia, pues tenía 29 años de edad.

"En aquella época no pesaba tanto porque era mucho más joven. Ahora tiene mucha más importancia debido a mi edad. En ese momento yo tenía 20, 20 y pico, y la responsabilidad era grande. Cuanto más viejo te haces, cargas la responsabilidad con más tranquilidad. Cuando eres joven, te pierdes un poco. Pero fue una historia maravillosa, sin duda", declaró en entrevista para ESPN Brasil.

"A veces, hablando con mi hermano, tenemos curiosidad por saber algunas cosas de algunos partidos en los que hubo goles que no recuerdo y luego recuerdo y digo 'caramba, ese gol fue en Minas'. Ocasionalmente, aparecen goles en los medios que no se recuerdan, se comentan y tengo curiosidad por saber cómo fueron. Pero solo Dios puede responder eso".

Es parte del trabajo que realizaron Marcelo Gomes y Rafael Valente, periodistas de ESPN Brasil, quienes recogieron testimonios de los familiares de Pelé para conocer más del Rey.

Viven como una familia brasileña común y corriente cerca de la playa en la ciudad de Santos.

Pero esas casas urbanas casi germinadas son parte de uno de los lugares raros en los que Pelé puede ser simplemente "Dico", como se lo denominó en la infancia.

En este espacio, Pelé puede caminar por la casa sin ser acosado o rodeado de periodistas y fanáticos.

Allí, Dico se comporta como uno de los más de 220 millones de brasileños. Puede caminar con la ropa que quieras, puede andar descalzo e incluso puede jugar un footvolley con su cuñado, cuatro años más joven.

En este espacio viven la Reina Madre, Doña Celeste, la hermana del Rey, María Lucía do Nascimento Magalhães, y el cuñado de Pelé, David Benedito Magalhães, un jugador retirado del césped por más de 40 años.

Durante toda la vida, la pareja David y Lucía se hicieron cargo de Doña Celeste, ahora a punto de cumplir 95 años, y del tío Jorge Arantes, tristemente fallecido a la edad de 89 años, en mayo de 2019.

Nuestro primer encuentro con la familia real tuvo lugar en octubre, cuando comenzamos el proceso de producción y captura de la serie especial de historias: Memorias de los Mil.

Pero la primera vez que conocimos a Lucia y David, la conversación fue sobre la hija mayor de la pareja, la abogada Danielle Nascimento Magalhães Zilli. En ese momento, en 2009, entrevistamos a Lucía y al tío Jorge, quienes hablaron sobre las historias del niño Dico que, en ese momento, tenía 70 años.

En la segunda reunión, también para la grabación de los últimos capítulos de la serie "70 veces Pelé", llegamos a la casa de David y Lucía con la expectativa de grabar el testimonio con Doña Celeste, para verificar si el hijo Pelé nació el 21 y no el 23, como lo mostró el certificado de nacimiento del Rey.

Ese día, junto al gran y querido periodista Roberto Salim, nos sorprendió una entrada triunfal, solo para nosotros, Pelé. Junto a Doña Celeste, salieron por la puerta de la cocina, donde se escondían, para recibirnos en la sala de estar, donde esperábamos algún testimonio. Nunca imaginamos que hablaríamos con Pelé aquí en uno de los refugios seguros del Rey, es decir, en la casa del cuñado David y la hermana Lucy.

Recuerdo como si fuera hoy, Salim y yo estuvimos atónitos, aturdidos por la sorpresa que fue literalmente un premio para nuestras carreras periodísticas. Por supuesto, nos quedamos boquiabiertos y, durante los 40 minutos que el Rey permaneció con nosotros, escuchó atentamente cada palabra, siguió cada gesto, cada mirada dirigida a nosotros, ya que este regalo debe ser disfrutado y contemplado en su totalidad y sin cortes.

Rey David

Además de estar con Lucía, Doña Celeste y Pelé, en esas dos oportunidades que estuvimos allí nos conocimos y nos encantó un tipo muy simple, humilde y extremadamente sabio. Se llama David Benedict Magellan, el único cuñado de Pelé.

Lucia y David, Irma e el cuñado de Pelé, respectivamente (Archivo personal)

Confieso que en ambas ocasiones casi me arrodillé para que nos diera una entrevista, después de todo, David era un buen jugador de fútbol. Comenzó su carrera en el XV de Jaú, donde conoció a Lucia y comenzó a coquetear con la hermana del Rey, pasando por Northwest, Railway, Cruise, Gremio, Corinthians, Santos, entre otros.

Edu, un ex zurdo de Santos y Brasil, dice que David era habilidoso y que jugaba mucho con su pierna derechas, como lo sabía hace mucho tiempo.

En las dos ocasiones que estuvimos al lado de David, escuchamos historias fantásticas de un chico que jugó bien, pero, por supuesto, sufrió mucho en comparación con el Rey del fútbol. En ese momento, David nos dijo el gol que había marcado para Gremio contra Santa Cruz, la misma noche que su cuñado Pelé brilló en Maracana cuando marcó el gol mitológico 1000.

Nuestro desafío fue grabar esta declaración, pero, amable y educado, como siempre, David nos dijo que no grabaría nada, ya que nunca apareció o habló ante los medios de comunicación para decir que era cuñado del Rey. Hoy, después de 52 años de casados con Lucía, se considera prácticamente el hermano del Rey.

La verdad es que hace 10 años, para no complicar una amistad que estaba comenzando, intentamos todo, con todos los argumentos, pero no pudimos grabar con David.

Apelé y me disculpo

La reunión de hoy fue bastante diferente de lo que esperábamos. Al principio, después de hablar con Lucía y David por teléfono, ambos decidieron recibir nuestro informe, aunque están muy ocupados debido a los problemas de salud de Doña Celeste, quien ahora necesita atención las 24 horas.

Con el día de la entrevista confirmado, fuimos a la ciudad del Rey, cerca del Puesto 6.

Al llegar allí, la que nos recibió fue María Lucía, a quien le gusta que la llamen solo Lucía.

Fue una reunión maravillosa e inmediatamente nos preguntó si nos gustaría ver a la abuela.

La seguimos a la cocina, la misma donde Doña Celeste y Pelé se fueron, sorprendiéndonos hace diez años.

Doña Celeste nos recibió con sonrisas y abrazos, como si fuéramos grandes y viejos amigos. La escena, seguramente, estará para siempre en nuestros recuerdos.

Después de dejarla con el cuidador, pensé: "Viva y que sea muy saludable la mujer que puso al mejor jugador de fútbol en la historia del mundo".

Luego volvimos a la sala de estar y luego preguntamos si David estaba allí. Lucía me dijo que vendría a hablar con nosotros, pero ya había advertido esa entrevista... ni siquiera pensar.

Le dije a Lucía que él no ya lo teníamos y que valía la pena luchar por el sí. Ella negó con la cabeza riéndose y me dijo: "Buena suerte, Marcelo".

Pelé con su cuñado David (Archivo personal)

Comenzamos a configurar y colocar las cámaras cuando David baja las escaleras. Generoso como siempre, pronto el cuñado de Pelé comenzó a contar historias. Y escuchamos historias deliciosas de esos tiempos dorados y dorados de la pelota. Sentado frente a mí, después de unos 30 minutos de conversación, dejé que esta fuera con David: "Mira, hermano, justo cuando nos cuentas esta historia, solo mira, la cámara está de tu lado y tú ni siquiera te molestarás. ¿Es así como hablamos de grabación, está bien?".

Pronto vi a nuestro reportero, Marcelo D'Sants, arrojando el cable del micrófono debajo de la mesa hacia David, quien, por el rabillo del ojo, estaba observando el extraño movimiento.

Sin dudarlo, David me dijo por enésima vez que no grabaría. Fue entonces cuando apelé: "Chico, tengo 50 años y nunca dejé de grabar con un entrevistado. Tan difícil como fue, siempre lo hice. Y me gustaría decir esto: si muero mañana y no he hecho la entrevista con usted, estoy seguro de que mi espíritu vagará por su casa", decreté.

Apelando de esta manera, David no encontró otro argumento y dio la tan esperada entrevista que ves en el informe del video en la parte superior de la página.

Además, fue un gran placer escuchar las historias detrás de escena de Lucia y David en la escapada familiar, uno de los pocos lugares raros donde Pelé se llama Dico, un apodo de la infancia, o simplemente Edison, con "i", incluso, como está escrito en el certificado de nacimiento del niño que lleva el nombre de Thomas Edison, el inventor de la luz eléctrica.