<
>

Los 10 mejores porteros de países con gran tradición futbolística de la historia

BARCELONA -- Siendo Lev Yashin el único premiado con el Balón de Oro, a lo largo de la historia han sido muchos los porteros que alcanzaron la consideración de leyendas.

En ESPN Digital presentamos una lista de metas inolvidables de diez países con gran tradición futbolística y en la que no se incluyen nombres míticos de otros países como el propio Yashin, su compatriota Dassaev, los belgas Jean-Marie Pfaff o Michel Preud’homme, el paraguayo José Luis Chilavert, el danés Peter Schmeichel, los checos Planicka o Petr Cech, el norirlandés Patt Jennings, el húngaro Grosics, el sueco Thoma Ravelli, los austriacos Walter Zeman o Rudof Hiden, el camerunés Thomas N’Kono, el colombiano René Higuita, el polaco Jan Tomaszewski.

ESPAÑA. Ricardo Zamora
Mítico en la historia del Espanyol, también jugó en Barcelona y Real Madrid, convirtiéndose en el primer portero mediático de la historia en España. Protagonizó, en 1930, el traspaso más alto de la historia del momento, cuando el Real Madrid le fichó al Espanyol por 700 dólares de la época y se retiró, en 1938, en las filas del Niza francés, exiliado en la Guerra Civil tras ser encarcelado por el gobierno republicano.

Tras Zamora, España ha sido cuna de porteros de leyenda y que probablemente le superaron deportivamente. Si Casillas puede considerarse el último de ellos y es para muchos el número uno, antes destacaron de sobremanera Zubizarreta, Arconada, Iribar o Ramallets.

ITALIA. Gianluigi Buffon

Todavía en activo en la Juventus, a la que llegó desde el Parma para permanecer durante toda su carrera excepto una temporada en el PSG, Buffon se ganó la consideración de número uno del Calcio, superando al legendario Dino Zoff, reconocido por el propio Zoff.

Campeón del Mundo con Italia, posee el record de partidos con la selección (176) y es el número uno rozando las 650 presencias en la Serie A y superando los 900 partidos oficiales, más de un millar contando la selección. Exuberante, seguro por alto, ágil y rápido de reflejos, Buffon ha alcanzado la mayor consideración en un país que tuvo a otros excepcionales porteros como Pagliuca, Zenga, Abbiati o Toldo.

INGLATERRA. Gordon Banks

Nadie en Inglaterra pone en duda la consideración de número uno para Banks, quien fue nominado segundo mejor portero del siglo XX por detrás de Yashin y, entre 1959 y 1972, indiscutible en la meta de Leicester y Stoke City. Campeón del

Mundo con la selección en 1966, en 1972 sufrió la pérdida de visión en el ojo derecho por un accidente que provocó un final de carrera menos brillante de lo que mereció su carrera.

Tuvo en Peter Shilton un digno sucesor en un país donde se recuerda especialmente también a Ray Clemence, Frank Swift o Peter Seaman.

ALEMANIA. Oliver Kahn

Tan excéntrico como brillante, en Alemania se coincide en señalar a Kahn como el mejor portero de una historia que ha tenido a no pocos guardametas de primer nivel. Surgido en el Karlsruher en 1987, entre 1994 y 2008 fue intocable en la potería del Bayern Múnich, convirtiéndose en el sucesor legendario de Maier y superando incluso su mayúscula figura.

Balón de Oro del Mundial 2002, en que Alemania fue subcampeona, y dos veces Balon de Bronce (2001 y 2002), logró todos los títulos a nivel de clubs con el Bayern siendo su figura sobresaliente junto a otros germanos como su ‘enemigo’ Lehmann, el apuntado Maier, Schumacher, Ilgner o los actuales Neuer y Ter Stegen, que de alguna manera suceden en su rivalidad a la que en su momento personalizaron Kahn y Lehmann.

ARGENTINA. Amadeo Carrizo

Fallecido, precisamente, este viernes, Amadeo Carrizo es considerado la mayor leyenda entre los guardametas argentinos. Jugó, entre 1945 y 1968, más de 600 partidos con River Plate, retirándose en 1970 en el Millonarios de Colombia. Conocido con el apodo de Tarzán, su protagonismo en la selección albiceleste se limitó a 22 partidos, jugando el Mundial de 1962 y tiene en su poder la conquista de siete títulos de Liga con River.

Carrizo comparte consideración especial junto a otros de gran nombre como Fillol, Pumpido, Roma (su rival de la época) o Gatti.

BRASIL. Gylmar dos Santos

Contra la leyenda extendida de que Brasil no ha sido cuna de porteros excepcionales, existe una lista de jugadores monumentales entre los que destaca Gylmar dos Santos, que entre 1951 y 1961 jugó más de 400 partidos con el Corinthians y superó, entre 1961 y 1969, los 350 con el Santos de Pelé.

Portero sobrio y alejado de cualquier excentricidad, defendió la portería de la selección canarinha en 93 ocasiones, siendo el titular en los campeonatos del Mundo logrados en 1958 y 1962. Más allá de Julio César y Dida, los dos últimos grandes arqueros brasileños, también merecen un lugar en la historia Claudio Taffarel, Rogerio Ceni o Emerson Leao.

FRANCIA. Fabien Barthez

Inolvidable la imagen de Laurent Blanc besándole la calva antes de cada partido del Mundial de 1998 que conquistó Francia, Barthez fue mucho más que un ‘portero loco’ y que dándose a conocer en el Toulouse, fue figura indiscutible en Marsella, Mónaco y Manchester United, donde tuvo el reto de suceder al mítico Peter Schmeichel.

Campeón de Europa con el Olympique de Marsella en 1993, fue considerado mejor portero del Mundial de 1998, fue incluido en cuatro ocasiones entre los nominados al Balón de Oro y es, junto a Henry, el francés con más partidos disputados en los Mundiales (17) y, junto a Peter Shilton, el récord de imbatibilidad en el torneo (10 partidos).

Barthez lideraría un clasificación de porteros franceses en la que también podría recordarse a Bernard Lama, Joel Bats, Georges Carnus o el actual e indiscutible Hugo Lloris.

URUGUAY. Ladislao Mazurkiewicz
Conocido como Mazurka, es indiscutible su papel como número uno en la historia de Uruguay… y para muchos es, incluso, el mejor portero sudamericano de la historia. Campeón de la Libertadores y la Intercontinental con Peñarol, en 1966 y venciendo a River Plate y Real Madrid, Yashin le eligió para sustituirle en su partido de despedida, otorgándole la consideración de sucesor.

Muy ágil y rápido de reflejos, destacó, además del Peñarol, en el Racing de Montevideo, Cobreloa y América de Cali, disputando tres Mundiales (mejor portero en el de 1970) y protagonizando un curioso paso por el Granada de España, al que llegó como gran estrella en 1974 y se marchó habiendo jugado apenas dos partidos al cabo de dos años.

Junto a Mazurkiewicz, Uruguay tiene una lista de grandes porteros de los que se puede nombrar a Muslera, aún en activo y que ha batido varios records en la historia de la selección, Fernando Álvez, la Pantera Rodríguez o el legendario Roque Maspoli, defensor de la meta uruguaya en el Maracanazo de 1950.

MÉXICO. Antonio Carbajal

Récord absoluto de participaciones en los Mundiales, con cinco presencias hasta que le igualaron posteriormente Matthäus y Márquez, es reconocido como el mejor portero de la CONCACAF del siglo XX. Debutó profesionalmente en el Real Club España en 1948 y dos años después, tras la desaparición de éste, se incorporó al León, donde permaneció hasta su retirada en 1966.

Conocido como ‘El Cinco Copas’ el nombre de Carbajal puede acompañarse de otros históricos como Jorge Campos, el Tubo Gómez o Guillermo Ochoa, hoy en activo.

HOLANDA. Edwin Van der Sar
Actual director general del Ajax, en el que fue indiscutible en la gran etapa de los años 90 del pasado siglo, es el segundo futbolista con más partidos de la historia en la selección oranje por detrás de Sneijder. Portero de gran envergadura, conquistó la Champions con dos clubs distintos (Ajax y Manchester United), siendo también leyenda en Old Trafford, sumando un total de 27 títulos a nivel de clubs.

Mejor guardameta del año en 1995 y 2009, es el más veterano (40 años y 205 días) en conquistar la Premier League, jugando también en Juventus y Fulham, comandando una lista en la que también podría incluirse a Van Breukelen, Stekelenburg, Jonbloed o Van Beveren, indiscutible en su momento y de quien se dice quedó fuera del Mundial de 1974, a favor de Jonbloed, por su enemistad con Johan Cruyff.