<
>

¿Quién tuvo la culpa en el GP de Austria? ¿Verstappen o Norris?

play
Verstappen y Norris se declararon la guerra en Austria (9:32)

Toque en pista, abandono del inglés y quinto lugar para el neerlandés en la 11ª fecha de F1. George Russell fue el ganador. (9:32)

Y no será la última vez que estos contendientes al campeonato de Fórmula 1 peleen por la victoria


Max Verstappen y Lando Norris chocaron en el Gran Premio de Austria y eso le costó la victoria a cualquiera de ellos. Pero más allá del hecho que los comisarios juzgaron que el tricampeón de la F1 debía pagar con 10 segundos, ¿quién tuvo la culpa?

Para poder entender lo que sucedió en el Circuito de Spielberg entre el astro de Red Bull y su contendiente de McLaren, es necesario recapitular en los eventos de esta undécima fecha del campeonato 2024 de la Fórmula 1.

Parecía que no habría duelo en la pista entre Max y Lando, porque Verstappen dominaba con seis segundos y medio cuando se había negociado casi tres cuartas partes de la carrera, pero lo que nunca pasa, sucedió, el equipo más efectivo y rápido de la F1 en pits, se equivocó, la llanta trasera izquierda se atoró y el neerlandés hibernó durante 6.5 segundos enfrente de su garage. Una eternidad.

La parada desafortunada de la vuelta 51 puso a Norris justo detrás del alerón de Verstappen. El inglés de McLaren empujaba con todo y atacó desde la vuelta 55, pero el Red Bull de Verstappen cambió de dirección en la frenada previa a la curva 3, en una maniobra claramente antirreglamentaria. Ahí empezaba a liberarse el Verstappen que no sabe perder, que está acostumbrado a sacar los codos, empujar y nunca ser castigado por ello.

Y sí, Max se salió con la suya, porque los árbitros de la carrera no hicieron caso a los reclamos de Lando, pero en la vuelta 59 Norris se tiró a una frenada tardía por dentro y se pasó, pero era otro aviso.

Ahí se suponía que el británico ya estaba a una infracción de ‘límites de pista’ de ser penalizado, pero eso tampoco se decidió entonces, los stewards tomaron nota y, en teoría, después de la carrera dirían si habría sanción.

La vuelta 64 del GP austriaco será recordada porque en la curva 3, la rivalidad entre Verstappen y Norris llegó a ‘las manos’, se tocaron y les costó caro.

En una relación de hechos, es claro que Verstappen iba por el centro de la pista encaminándose al ángulo de la curva, mientras que Norris tomó la parte externa en un intento de adelantar en el viraje a la derecha.

Una vez pasado el punto de 100 metros de la frenada Verstappen no dio espacio a Norris, trazó la curva como si no tuviera un auto con DRS detrás de él, como si tuviera espejos.

Ahí se dio el contacto lateral, de esos que se ven muchos en la F1, diría que varios por carrera y por lo regular los autos pueden seguir, pero ahora las consecuencias fueron inmediatas, ambos autos salieron con pinchaduras de neumático.

El Red Bull ya no se agarra como al principio de la carrera, Verstappen se quejaba todo el tiempo, mientras que el MCL38 estaba en su mejor momento. Norris era más rápido, pero no encontraba la manera de pasar a Max.

Como sabemos, Norris abandonó y a Verstappen le dieron 10 segundos de castigo, que no tuvieron ninguna consecuencia ya que al salir de pits, estaba a 16 segundos de Nico Hulkenberg.

Andrea Stella, team principal de McLaren dijo a Ted Kravitz después de la carrera que las acciones de Verstappen son conscuencia de no haberlo sancionado en el pasado, como era debido. Tachó el incidente de innecesario, que incluso compromete la reputación de Verstappen.

Stella fue más allá, cuando se le sugirió que tal vez es el estilo agresivo de manejo de Verstappen lo que propició todo, “no se trata de forma de correr, se trata de correr dentro de las reglas” y pugnó porque los castigos sean proporcionales con las consecuencias de las faltas.

Andrea Stella no miente, los pilotos deben pelear fuerte, eso es lo que se pretende, pero la regla de no cambiar de línea en frenada y la de dejar espacio cuando está con un auto lado a lado, están escritas y el domingo en Austria, Verstappen las trasgredió y, de alguna manera, se salió con la suya.

Max Verstappen es un campeón y nadie gana un título de la F1 siendo el más misericordioso de la parrilla, pelea y lo hace fuerte siempre, pero esta vez se equivocó.

En las entrevistas post carrera dijo que quería pensar las cosas en frío antes de hablar con su ‘amigo’ Norris, pero que definitivamente lo haría. Lando espera que sea Max quien diga algo que “acepte que hizo algo estúpido” y con eso quedará saldada la afrenta.

Eso dicen, pero la pista los volverá a juntar muy pronto y veremos si ahora Norris es tan ingenuo como para pensar que puede quitarle un triunfo a Verstappen con una maniobra convencional.