<
>

Confederación Brasileña sugiere que cambio de balón en México 70 les ayudó a ganar el Mundial

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) sugiere que el cambio de balón en el Mundial de México 70, favoreció a la Selección de Brasil, que a la postre terminó con el campeonato en sus manos en la que fue su novena participación consecutiva en un Mundial.

La CBF recordó en su cuenta oficial de Twitter, que "la Copa del Mundo de 1970 trajo muchas noticias al futbol, e incluso, hubo un cambio en el objeto más importante del juego! ¿Sabía usted qué? ¡Parece que la nueva pelota ayudó a nuestro equipo!".

Hasta antes de México 70, el balón era de cuero marrón y no en blanco y negro, como se innovó en esa Copa del Mundo.

Dicha justa se caracterizó por tener 'las primeras veces' en muchos aspectos, ya que no sólo se estrenó un nuevo esférico, sino que además, la justa presentó otros cambios, como fue la innovación de las tarjetas roja y amarilla, y la sustitución de jugadores.

La novedad de las tarjetas fue invento del árbitro Ken Aston, junto a Rudolf Kreitlein para este torneo. Asimismo, fue el primer torneo que televisó todos sus partidos a color, en directo de forma satelital, aunque esto fue únicamente en Europa.

La Unión Soviética no sólo hizo historia al protagonizar el primer juego a color, como fue su enfrentamiento ante México el 31 de mayo de ese año, sino que también fue el combinado que realizó el primer cambio de jugadores con la entrada de Anatoli Punzach por Viktor Serébrianikov al 46’, pues hasta el Mundial anterior solo se podía reemplazar al portero en caso de lesión y para México 1970 se autorizaron dos sustituciones.