Fútbol Americano
ESPN 4y

¿Qué fue de los jugadores del Tri del Mundial México 70?

MÉXICO -- La generación de futbolistas que representaron a México en el Mundial México 70 quedará en la historia del balompié nacional, debido a que fueron los que por primera ocasión calificaron a segunda ronda de una Copa del Mundo, algunos siguen con vida y junto a quienes se les 'adelantaron en el camino' permanecen en la memoria de la afición, por haber hecho historia en la primera Copa del Mundo organizada en tierra azteca.

Aarón Padilla falleció este domingo y quedará para el recuerdo su participación en México 70, en donde se convirtió en uno de los pilares del equipo que venció a El Salvador y Bélgica en primera ronda. Con la partida del 'Ganso', como se le conocía al delantero mexicano, a la generación del 70 le sobreviven Enrique Borja, Ignacio Basaguren, Ignacio Calderón, entre otros. 

De la mano del finado técnico Raúl Cárdenas, el Tricolor clasificó por vez primera a los cuartos de final en un Mundial, fase en la que quedó eliminado por Italia con marcador de 4-1.

Después de participar en México 70, el rumbo que tomó la carrera de los jugadores fue distinta; sin duda, la de los de Cruz Azul fue de más éxitos, ya que colaboraron para que la institución tuviera la mejor época en su historia en esos años 70.

Juan Manuel Alejándrez obtuvo cuatro títulos de liga, mientras que Antonio Munguía consiguió tres. Javier ‘Kalimán’ Guzmán también fue otro histórico con tres campeonatos.

Lista de mundialistas:

1.- Juan Manuel Alejándrez

Murió en enero de 2007.

2.- Antonio Munguía 

Murió en enero de 2018.

3.- Aarón ‘Gansito’ Padilla 

En los primeros años de su retiro, se mantuvo alejado del futbol y después se convirtió en directivo de Pumas y en presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol. Al mismo tiempo fue gerente en una agencia de automóviles. Tenía 77 años cuando falleció.

4.- Antonio ‘Piolín’ Mota 

Murió en septiembre de 1986 de un ataque cardiaco, después de haber estado en una cancha de futbol.

5.- Javier ‘Kalimán’ Guzmán 

Murió en agosto 2014.

6.- Isidoro ‘Chololo’ Díaz 

Tres veces mundialista. Leyenda viviente del campeonísimo de Chivas. Cuenta con 82 años.

7.- Mario Velarde

Murió a los 56 años el 19 de agosto de 1997, debido a un infarto cerebral, tras padecer una enfermedad degenerativa. Fue director técnico de Pumas, Cruz Azul, Toluca y de la Selección Mexicana.

8.- Javier ‘Chalo’ Fragoso

Murió a los 72 años en diciembre de 2014.

9.- Ignacio ‘Cuate’ Calderón 

Antes y después de ser mundialista combinó el futbol con la actuación. Hizo dos películas y durante 20 años fue actor de fotonovelas. Cuenta con 76 años.

10.- Francisco Castrejón 

Se retiró como futbolista en la temporada 1983-84. Fue entrenador de porteros del Atlas. Tiene 72 años.

11.- José Luis ‘Calaca’ González 

Murió a los 62 años, en marzo de 2017, por una complicación cardíaca.

12.- Gustavo ‘Halcón’ Peña 

En noviembre de 2019 fue investido al Salón de la Fama Internacional de Pachuca. Tiene 72 años.

13.- Francisco ‘Flaco’ Montes

Su nombre completo es Sotero Francisco Montes Varela. Cuenta la historia que su hermano le regaló un Volkswagen que convirtió en zapato de futbol, el cual condujo en el pasto del Estadio Azteca el día de la inauguración. Es propietario de Estudio Montes, dedicado a la fotografía. Tiene 77 años.

14.- Mario ‘Pichojos’ Pérez Guadarrama

Como jugador fue dos veces campeón de liga con el América en los 70. Fue entrenador en divisiones de ascenso. Tiene 77 años.

15.- José Valtonrá

Dirigió al Toluca en los 90 y actualmente trabaja en las fuerzas básicas del Pachuca. Tiene 77 años.

16.- Enrique Borja 

Tras retirarse como jugador fue directivo de futbol (presidente de Tigres) y desde hace varios años comentarista de futbol en televisión. Cuenta con 74 años.

17.- Guillermo ‘Campeón’ Hernández

Dos veces mundialista. Fue entrenador de jóvenes. Tiene 77 años.

18.- Horacio López Salgado

Es entrenador de fuerzas básicas de Cruz Azul. Símbolo de La Máquina Cementera. Tiene 71 años.

19.- Héctor Pulido 

Es una de las leyendas de Cruz Azul, al conquistar cuatro títulos de liga. Trabajó en fuerzas básicas de La Máquina. Tiene 77 años.

20.- Marcos ‘Mugrosito’ Rivas 

Jugó todas las posiciones como futbolista. Como portero solo un partido y le paró un penalti a Leonardo Cuéllar en CU en 1973. Tiene 72 años.

21.- Juan Ignacio Basaguren

Su carrera fue muy corta. Debutó como jugador cerca de los 24 años y se retiró a los 27; a los 29 se convirtió en entrenador y dirigió pocos años. Durante mucho tiempo se dedicó a ser comentarista de radio y televisión. Tiene 75 años.

22.- Javier ‘Cabo’ Valdivia 

Es uno de los campeonísimo de Chivas. Tiene 78 años.

^ Al Inicio ^