Fútbol Americano
ESPN 4y

Los estadios mundialistas de México 1970

MÉXICO -- En la Copa del Mundo de México 70 se utilizaron cinco inmuebles para organizar 32 partidos. El que más juegos organizó fue el Estadio Azteca y el Jalisco, en Guadalajara, resaltando por ser la casa de Pelé.

En 50 años, los cinco inmuebles aún están en funcionamiento en Primera División, aunque han tenido modificaciones.

Estadio Azteca - 110 mil aficionados 

El estadio Azteca fue el refugio para nueve partidos de la Copa del Mundo de México 70, casi un millón de personas pasaron por sus gradas en ese Mundial. Medio siglo después, el inmueble que se construyó en 1966, aún continúa en activo. Es la casa del América y Cruz Azul.

Entre otras cosas, el Azteca puede presumir que fue sede de dos finales de Copa del Mundo y podría albergar tres inauguraciones de Mundiales, en caso que se apruebe la del 2026. Ya no tiene la capacidad para 110 mil personas, debido a las últimas remodelaciones.

Estadio Jalisco - 56 mil aficionados

El estadio Jalisco fue la casa del Rey Pelé por ocho partidos, sólo le faltó disputar la final en ese lugar. El inmueble fue construido en 1960 y necesitó una inversión de 50 millones de pesos para el Mundial de México 70, que sirvieron para añadirle un segundo piso y ponerle techo a todas las localidades.

El Jalisco también fue sede del Mundial de México 86 y no repetirá en el 2026, debido a que el inmueble elegido fue el Akron, de los rojiblancos. Ahora sólo es casa del Atlas, debido a que Chivas construyó su propio estadio.

Estadio Nou Camp - 30 mil aficionados

Don Antonio la Tota Carbajal recuerda que el gobierno Municipal le donó los terrenos al León para que construyera el estadio Nou Camp, por allá de 1965. En México 70 fue sede de siete partidos y en las gradas siempre estuvo el portero que puede presumir cinco Copas del Mundo, desde ahí vio a equipos como el Perú de Cubillas, a Alemania y a Inglaterra.

El inmueble ha tenido algunas mejoras con la nueva directiva de los Panzas Verdes y dejará de tener futbol en próximas fechas, debido a que ya se planea el nuevo estadio para los Esmeraldas.

Estadio Luis Gutiérrez Dosal - 27 mil aficionados

El estadio Nemesio Díez, en la época del Mundial de México 70, se llamaba Luis Gutiérrez Dosal. México ahí quedó eliminado ante la Italia que a la postre llegó a la final. El recinto fue sede cuatro partidos de Copa del Mundo.

El inmueble también fue sede de la Copa del Mundo de 1986 y en 2017 fue remodelado, debido a que se festejaron los 100 años del Toluca, el equipo que juega de local en ese lugar. Aumentó su capacidad a 30 mil personas y ahora es uno de los más modernos de México.

Estadio Cuauhtémoc - 36 mil aficionados

El estadio Cuauhtémoc se habilitó sólo para tres partidos de la Copa del Mundo, fue la casa de Uruguay y Suecia. El inmueble fue inaugurado en 1966 y fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, el mismo que diseñó el estadio Azteca.

En ese inmueble jugó Italia, que a la postre sería finalista del campeonato. En 2015 fue remodelado y aumentó su aforo a más de 50 mil aficionados, además que su fachada también fue renovada, por lo que ahora luce muy distinto a hace 50 años.

^ Al Inicio ^