Víctor Montagliani habló sobre el nuevo formato que anunció Concacaf para la clasificación al Mundial de Qatar 2022
El nuevo formato de clasificación de la CONCACAF para Qatar 2022 "cumple todos los requisitos" y se puede adaptar si aumentan los casos de COVID-19, según el presidente de la confederación Victor Montagliani.
La pérdida de las fechas FIFA de marzo y junio de este año significó que se perdieron más de 100 juegos en la confederación, lo que llevó a la decisión de optar por una clasificación ampliada para la Copa Mundial.
Los 35 miembros de CONCACAF todavía tienen la oportunidad de clasificar para Qatar 2022.
"Teníamos muchas opciones para analizar", dijo el presidente de CONCACAF, Montagliani el lunes. "Cuando comienzas a equilibrar lo que es importante, que es el aspecto deportivo, el aspecto comercial que se relaciona con nuestros miembros, este parecía marcar todas las casillas", señaló.
Se consideraron otras opciones, pero los acuerdos de medios existentes para los miembros significaron que se prefería un formato de jugar de local y visitante para la etapa final, lo que llevó a la decisión de hacer que la ronda final de la clasificación para la Copa Mundial sea "octagonal", con cada equipo jugando un total de siete juegos en casa y siete de visitante.
“Cuando hicimos un análisis, era obvio que si nos alejábamos del espíritu del Hexagonal, podríamos poner en peligro la capacidad de nuestras asociaciones para financiar sus programas y, por lo tanto, fue importante para nosotros no hacer eso y mantener el espíritu de tener una ronda final que era una versión del Hex con juegos de local y visitante”, dijo Montagliani.
Después de una primera ronda inicial que involucró a 30 de las 35 naciones de CONCACAF — México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras ya habían reservado sus lugares en la ronda final debido a su posición y a la puntuación en el ranking de la FIFA — y una segunda ronda de eliminatoria, la fase expandida "octagonal" comienza en junio de 2021 con los primeros cuatro juegos para cada equipo.
"Continuamos brindando más accesibilidad a otros sabiendo que todos tienen la misma oportunidad", dijo Montagliani sobre la calificación ampliada para la Copa Mundial.
El presidente de CONCACAF dijo que el nuevo formato ha sido "muy bien recibido" por los miembros y también confirmó que el sorteo para la clasificación de la Copa Mundial tendrá lugar a mediados de agosto.
En caso de que la situación con COVID-19 haga que sea imposible jugar en octubre o noviembre, existen protocolos para compensar los juegos.
"Hay algunas cosas que ya lo construyeron", dijo Montagliani. "Por ejemplo, en octubre, si tiene que posponerse o en noviembre, esas ventanas de FIFA se reprogramarán para algún momento en 2021 o principios de 2022. En qué meses o cómo está indeciso, tiene algunas opciones, puede crear una nueva ventana como en enero de 2022 o en junio de 2021, o tienen partidos triples en lugar de dobles (en cada fecha FIFA). Hay algunos mecanismos integrados en los que podemos pivotar si es necesario".
Montagliani admitió que si las cosas empeoraran mucho el próximo año, no hay mucho que CONCACAF pueda hacer.
Nuevo Formato para la Clasificatoria de Concacaf a la @FIFAWorldCup Catar 2022
— Concacaf (@Concacaf) July 27, 2020
Detalles 👉 https://t.co/3X0tu9MFnF#LoveForOurGame pic.twitter.com/ixOYHkKm0w
"Si 2021 comienza a imitar 2020, creo que no es solo CONCACAF lo que está de vuelta en la mesa de dibujo, es todo el mundo del fútbol", dijo.
El canadiense también declaró que la clasificación olímpica masculina todavía está programada para marzo de 2021, y se espera que Guadalajara sea el anfitrión.