<
>

La coherencia y la memoria colectiva de Tabárez

La decisión de FIFA y CONMEBOL de comenzar las eliminatorias para Qatar 2022 el próximo 8 de octubre, hizo que los cuerpos técnicos de las distintas selecciones nacionales debieran apurar las reservas de los futbolistas que juegan en el exterior.

En el caso de Uruguay, el maestro Tabárez y sus colaboradores dieron a conocer la nómina de 26 que comenzará a entrenar el 5 de octubre.

Justamente, el entrenador celeste habló con ESPN, días antes que se conociera la lista y ,como siempre pasa, no escondió absolutamente y se refirió con claridad a casos como los de Suárez, Cavani y Godín.

He sido y sigo siendo un defensor a ultranza de lo que el maestro hizo en estos años en los que logró cambiar la forma de encarar el trabajo de las selecciones nacionales en todas las categorías.

Pero no quiero detenerme en esto. Ya tendremos tiempo de poder referirnos a ello.

Hoy quiero resaltar, que una vez más, como tantas veces, Tabárez y su grupo, muestra la coherencia al reservar, del exterior, a los jugadores con los cuales va a encarar los dos primeros encuentros ante Chile y Ecuador.

A estos 26 jugadores se les sumará seguramente Cavani, a quién no debió reservar por estar en condición de libre en la actualidad y quizás algún jugador del medio.

Siempre se ha manejado que se trata de reservar y contar con futbolistas que hayan estado en los procesos de las distintas Selecciones. Hay decenas de ejemplos al respecto y hoy otra vez se actúa de la misma forma.

Todos los futbolistas que fueron reservados, estuvieron en alguna selección y en algún torneo internacional salvo alguna excepción.

En este caso, ante la lesión de Muslera, vuelve Rodrigo Muñoz que ya ha estado en la mayor para sumarse a Campaña y Martín Silva. Se reitera la citación para Ronald Araújo, a mi gusto, con Giménez la futura pareja de zagueros de la seleccion .También es reservado Saracchi que ya estuvo en los procesos de juveniles y en la mayor. Diego Rossi, que la rompe en la MLS y hace goles de todos los colores, también se suma a esta nómina y a la lista de los que esperan su oportunidad y quieren ser parte del famoso recambio que se ha dado sistemáticamente a lo largo de estos años, a pesar que algunos le llamaron "Club de amigos". Está Nico De la Cruz, para algunos el mejor jugador del torneo argentino y figura fundamental en el River de Gallardo. Darwin Nuñez recientemente transferido al Benfica y afirmado cada vez más en su rendimiento. Brian y Jonathan Rodríguez que han demostrado en sus clubes por qué se ganaron un lugar y dejo para el final a Arambarri y Damián Suárez que han tenido una temporada fenomenal, siendo pilares en la sorpresa de La Liga de España que fue el Getafe y Maxi Gómez en Valencia y Stuani que se cansó de hacer goles en el Girona.

Alguna vez escuche y discutí cuando se decía que no había recambio, que siempre se citaba a los mismos. Fue cuando empezaron a aparecer, primero Giménez debutando en un Uruguay-Colombia y después los Valverde, Bentancur, Nandez, y muchos más que demostraron que el proceso de todas las selecciones nacionales ha dado sus frutos.

Dejo para el final a los históricos y para quienes Qatar será, seguramente, su último mundial, Godín, Suárez, Cavani, Cáceres, son los que marcan el camino, lineamientos, compromiso, entrega y quienes guían a los mas chicos. Seguramente, la memoria colectiva de la que tanto habló el maestro es la que estará a la orden del día y yo sé que así será.