<
>

Celso Otero: "Cavani está en condiciones de jugar con esa misma generosidad de siempre"

Celso Otero, ayudante técnico de la Selección Uruguaya, comentó desde Barranquilla cómo viene trabajando el combinado charrúa de cara al partido del viernes ante Colombia por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. El entrenador conversó con el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) y habló sobre Edinson Cavani.

En referencia al desafío de jugar el encuentro ante una difícil selección en un contexto de mucho calor, Otero sostuvo: “Está la necesidad de buscar bajarle la temperatura al cuerpo de los futbolistas y por ejemplo habrá un calentamiento acorde a estas circunstancias, casi sin rigor; también está la posibilidad de hidratarse dentro del partido cada vez que se pueda. Todo esto lo conocemos bien, sabemos el efecto que causa, sabemos la deshidratación que se genera ya en el primer tiempo, atenuamos la misma con algún soporte técnico y tecnológico, intentando bajar la temperatura de los futbolistas, también lo ideal sería tener aire acondicionado en los vestuarios del visitante”.

El integrante del cuerpo técnico encabezado por el maestro Óscar Tabárez, fue consultado sobre el regreso de Edinson Cavani a la selección nacional luego de casi un año: “Yo lo he visto muy bien, el tiempo nos ha absuelto de culpa que en su momento pudo haber sido hecha sin conocimiento profundo de por qué no lo convocamos en las fechas pasadas de las Eliminatorias. Y en este momento después de haber transcurrido incluso el coronavirus, más la tranquilidad de haber conseguido un club de primera línea lo lleva a estar en condiciones de enfocarse mentalmente sin ningún inconveniente en su deseo máximo, que también es representar a la selección”.

“Me acerqué para charlar con él y estuvimos hablando, en cierta medida él estaba agradecido por el procedimiento que habíamos tenido para con su situación. Y quedó en claro que en primer lugar respetamos al deportista”, destacó Otero haciendo hincapié que ante Chile y Ecuador el delantero no fue citado porque el cuerpo técnico de Uruguay no quería perjudicar el futuro del futbolista, quien se encontraba en plena negociación con su nuevo club y sin haber disputado partidos oficiales desde hacía varios meses.

En cuanto al estado físico y futbolístico de Cavani, el ayudante técnico manifestó: “Él está en condiciones de jugar con esa misma generosidad que lo ha hecho siempre. Creo que nadie puede decir para cuantos minutos está, lo veremos a partir del momento que él participe del juego, si bien puede ser una incógnita si es desde el comienzo o entrando veremos cuánto de lo que hace habitualmente puede hacer en este momento”.

“Lo de Suárez es algo similar, tenemos claro que nunca se guardan nada”, agregó Otero, que luego habló sobre el golero Yonatan Irrazabal, el defensa Alexis Rolín y el volante Gabriel Neves, quienes fueron convocados a último momento y que juegan en el fútbol uruguayo (los dos primeros defendiendo a Rentistas y el mediocampista a Nacional).

Otero manifestó: “La condicionante de esta pandemia es indiscutible e ineludible y trae consigo momentos de hisopados, ver que no haya inconvenientes sanitarios, con una incertidumbre permanente; paralelamente hay que regirse por los protocolos de las autoridades gubernamentales, por ejemplo la burbuja sanitaria, eso generó que las posibilidades que hay de un elenco elegible de futbolistas se disminuyan”.

Este lunes se confirmó las lesiones de último momento del golero Martín Silva, el zaguero Sebastián Coates, el volante Federico Valverde y el atacante Maxi Gómez. La posibilidad de una repentina convocatoria sólo contempla a los reservados del exterior con anterioridad y a los futbolistas del medio local; en el primer caso, no había ninguno disponible ya que los desafectados por Tabárez para elaborar la lista de citados fueron por razones sanitarias y no por decisiones técnicas (Coates, Araújo, De Arrascaeta y Stuani). En el segundo caso, como mencionó Otero, también se veía limitado dado que por ejemplo ningún futbolista de Fénix (tal vez el volante Manuel Ugarte) o River (podría ser el caso del golero Gastón Olveira) podría ser convocado porque no podría viajar al estar en burbuja sanitaria (ya que ambos equipos jugaron internacionalmente hace algunos días).

“Lo que se ha hecho no es por descarte, se hizo porque hay un elenco de futbolistas que se pueden apelar para contemplar una situación particular. Diez futbolistas habitualmente presentes en la convocatoria no han podido estar, con todo eso hay que apelar a los recursos que se tienen y ceñirse a las obligaciones reglamentarias que no solo marcan las instituciones deportivas sino también las autoridades sanitarias de cada país”, subrayó Otero.