<
>

¿Qué aprendió el Tata Martino de la Selección Mexicana en el 2020?

play
Buen balance del Tri en Europa, pero... (1:20)

Hugo Sánchez considera que los duelos de la Selección Mexicana en Europa fueron positivos, pero falta evaluar al Tri en una competencia. (1:20)

El entrenador del Tri deberá sacar conclusiones después de haber terminado la actividad en este peculiar año 2020

MÉXICO -- La Selección de México cerró el 2020 con un balance positivo. El técnico argentino, Gerardo Martino, logró que el equipo nacional tuviera cuatro triunfos y un empate en cinco cotejos amistosos.

El cuerpo técnico que encabeza el ‘Tata’ comenzará a sacar conclusiones de cara a un año que tiene en el horizonte los Juegos Olímpicos y el inicio de la eliminatoria mundialista para Catar 2022.

Talavera en gran nivel, pero Ochoa es el número 1

No es un secreto que Alfredo Talavera vive un gran momento en la Liga MX, lideró a los Pumas al subliderato del Guard1anes 2020 y lo puso como candidato directo a pelear por el puesto titular del equipo nacional.

A pesar de esto, Guillermo Ochoa demostró en el último partido frente a Japón que es el hombre idóneo e inamovible. Sus reflejos se mantienen intactos y aparece bajo los tres postes cuando el Tri más lo requiere.

Antuna brilla en Tri y Chivas

Si hay un jugador que podría meterse en medio del tridente soñado con Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Corona, es el hombre de Chivas, quien es uno de los elementos de más confianza de Martino.

Antuna es uno de los elementos más destacados del Rebaño en todo el año y esto lo traslada al Tri, donde suma siete goles en 13 compromisos.

¿El mejor tridente?

Jiménez, ‘Tecatito’ y ‘Chucky’ se han convertido este año en los referentes de México a nivel de Europa. Su participación con sus respectivos equipos ha dado de qué hablar y la afición está ilusionada con este tridente; incluso, los han puesto en la mesa de debate sobre ser la mejor delantera de México de todos los tiempos.

Se busca pareja para Moreno

La experiencia de Héctor Moreno está fuera de discusión y el gafete de capitán pasa a su brazo cuando no está Andrés Guardado en el campo, el problema que tendrán que debatir en la mesa es ¿quién debe ser su compañero en la central?

Entre las opciones que tiene México está el hombre de Tigres, Carlos Salcedo, Néstor Araujo, quien perdió la titularidad en su club, el joven de Monterrey, César Montes, el joven de Chivas, Gilberto Sepúlveda o incluso Diego Reyes, quien tiene un dilatado recorrido en el equipo nacional.

Jorge Sánchez y Pizarro aún sin brillar

Así como hay hombres que destacan con la camiseta nacional, también hay otros que son cuestionados y su nivel ha provocado debate entre aficionados y medios de comunicación. Es el caso de Jorge Sánchez y Rodolfo Pizarro.

Pizarro es un hombre de confianza de Martino y este no duda en respetarlo como titular en los partidos, a pesar de que no tenga la misma velocidad que sus compañeros en la delantera.

A este se suma el elemento del América, Jorge Sánchez, quien no logra mantener un nivel regular con el equipo azteca y no tiene un lugar asegurado en el equipo titular.

¿Diego Lainez al equipo Olímpico?

El volante mexicano del Betis ha vivido un año complicado con su club, donde a pesar de la confianza que ha expresado Manuel Pellegrini hacia el mexicano, no lo ha trasladado al terreno de juego, donde le ha dado apenas 24 minutos.

En Selección Mexicana tampoco es titular y en los últimos cuatro partidos encaró 28 minutos.

Con apenas 20 años, el volante es una de las promesas nacionales y Martino tendrá que decidir, junto a Jaime Lozano, si el ofensivo se concentra de lleno a ser uno de los líderes del equipo Sub-23, que buscará un lugar en Tokio 2020.

Henry Martín vive su mejor momento

Si Raúl Jiménez está brillando y destacando en la Premier League, el centro delantero del América se convirtió en el mejor representante nacional en el torneo local al obtener siete anotaciones. Esto lo convierte también en el hombre gol de su equipo, donde es seguido por Federico Viñas, quien suma seis tantos.

Más juegos en Europa

La pandemia por Covid-19 vivida a lo largo del año obligó a la Federación Mexicana de Futbol a buscar que el equipo nacional tuviera partidos amistosos en Europa y dejar a un lado la parte comercial y económica de jugar en los Estados Unidos.

Rivales como Japón, Corea, Holanda o Argelia estarían negados a viajar hasta suelo norteamericano para jugar ante México, pero jugar en Europa ayudó a ambas partes.

El Tri podría regresar a sus partidos amistosos frente a selecciones centroamericanas el próximo año, pero lo vivido en los últimos tres meses dejó contento al cuerpo técnico, jugadores y aficionados, los cuales vieron al equipo nacional tener duelos que exigen a los futbolistas a crecer.