La Selección Colombia venció 0-3 al último Perú por la séptima fecha de las Eliminatorias en Lima y de esa manera completó siete puntos, mejoró su diferencia de gol y subió un puesto en la tabla de posiciones. El martes enfrentará a Argentina en Barranquilla.
Reinaldo Rueda lo hizo de nuevo. Se inspiró en el 0-2 que consiguió en 2004 en este mismo estadio con un equipo en cenizas y sumó tres puntos en el comienzo de su segunda etapa al frente de conjunto nacional.
El DT despistó al máximo en la previa. Sacudió las predicciones de nombres, pero no tanto de sistema por las ausencias de James Rodríguez y de Juan Fernando Quintero. Armó un mediocampo ofensivo protegido por tres centrales y Stefan Medina como único lateral de salida.
Apostó por un hombre de los suyos para reemplazar a Wilmar Barrios. Puso a Gustavo Cuéllar, el más técnico de los recuperadores en esa función. El equipo estuvo más ordenado, menos nervioso, aunque tardó en acelerar para intimidar a uno de los coleros de la tabla.
Colombia controló el partido desde el comienzo sin la profundidad para generar peligro. Descifró el fútbol rudo de los peruanos a través de la pelota quieta.
Cuéllar brindó seguridad además de equilibrio, Matheus Uribe lastimó cuando entendió que podía acompañar a los delanteros y Juan Guillermo Cuadrado impuso el sentido común para abrir la victoria. Como lo hace en Juventus, sus centros hicieron daño en el área.
Su segundo envío a esa zona terminó en el tanto de cabeza de Yerry Mina al final del primer tiempo. El 0-1 liberó al equipo. Medina se soltó para asistir con precisión a Uribe en el 0-2 del arranque del complemento. Luis Díaz llevó el marcador a goleada con una diagonal y remate cruzado para el 0-3. Una medalla que certificó su sacrificio para marcar.
La ventaja fue suficiente para que diera manejo con la pelota pese a la expulsión de Daniel Muñoz. El lateral jugó apenas un minuto y vio la roja por falta desmedida.
Rueda también dio rodaje a Miguel Borja, Rafael Borré y Yairo Moreno.
El triunfo dejó a la tricolor en el sexto puesto, con siete puntos y diferencia de gol de menos dos.
Su próximo partido será el martes 8 de junio contra Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla a las 6 de la tarde. El equipo de Lio Messi empató 1-1 ante Chile en Santiago del Estero.