<
>

Los defensas centrales que ha formado Colombia en la última década frente a Argentina

Colombia tiene un gran desafío ante Argentina. Getty Images

La Selección Colombia enfrentará a Argentina en la sexta jornada de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 con Dávinson Sánchez y Yerry Mina como pareja de centrales. Los defensores vienen de ser titulares frente a Perú y esperan repetir la buena actuación que tuvieron en Lima frente a los argentinos en Barranquilla.

Los dos jugadores se podrían convertir en la tercera pareja del combinado Tricolor que enfrenta en doble oportunidad a la escuadra Albiceleste. Cristián Zapata-Jeison Murillo y Dávinson Sánchez-Jeison Murillo lo hicieron en la última década.

En los últimos diez años ambas selecciones se han enfrentado en ocho compromisos, cuatro de ellos por eliminatorias, tres por Copa América y uno amistoso. En estos encuentros la selección cafetera ha tenido seis parejas de defensas centrales.

La primera de ellas se dio en la Copa América de 2011 en donde empataron 0-0 en la fase de grupos. En esa ocasión Mario Alberto Yepes y Luis Amaranto Perea fueron los elegidos para controlar un ataque argentino liderado por Lionel Messi, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi.

Ese mismo año se volverían a enfrentar pero por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 con triunfo para la albiceleste en condición de visitantes en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Los centrales colombianos fueron Mario Alberto Yepes y Aquivaldo Mosquera. La pareja sufrió y se vio comprometida en los dos goles de Argentina.

Pasaron casi dos años para que se volvieran a enfrentar y nuevamente lo hicieron en el marco de las Eliminatorias a Brasil, esta vez en la casa de los argentinos en un encuentro que no tuvo muchas emociones y terminó empatado 0-0. Los zagueros cafeteros fueron Mario Alberto Yepes y Cristian Zapata.

En la Copa América de Chile 2015 se enfrentaron en los cuartos de final con empate 0-0 y clasificación de Argentina a las semifinales desde el punto del penal. Colombia formaría con Cristian Zapata y Jeison Murillo, pareja que volvería a estar junta en el primer encuentro de las Eliminatorias a Rusia 2018, que terminó a favor de la albiceleste por 1-0.

En el encuentro de vuelta de las Eliminatorias a Rusia 2018 fue el primer encuentro de Dávinson Sánchez que hizo dupla con Jeison Murillo. Triunfo para Argentina 3-0 con una opaca actuación de ambos jugadores. Sánchez estuvo comprometido en el segundo gol y Murillo regaló la pelota en el tercero.

Ambos futbolistas volverían a estar juntos en un compromiso amistoso que se disputó en territorio norteamericano y que finalizó empatado 0-0. La pareja mostró algunas dudas en la marca pero David Ospina apareció y salvó al equipo de un posible gol argentino.

Por último, la Selección Colombia enfrentó a Argentina en la Copa América de Brasil 2019, encuentro que terminó a favor de los cafeteros 2-0 y en donde por primera vez Yerry Mina y Dávinson Sánchez actuaron ante la albiceleste.

Los defensores del Tottenham y del Everton son los que últimamente vienen jugando más partidos en la zona de centrales y se han consolidado como los titulares del equipo. Se espera que este martes estén nuevamente y por segunda ocasión ante Argentina.