<
>

Copa América sin fiesta y mucha siesta

La FIFA, UEFA, CONCACAF y CONMEBOL siguen viendo a los futbolistas como máquinas a las que explotan cada verano

MÉXICO -- La Copa América Brasil 2021, número 47 en su historial, apunta ya para ser una de las más discretas y somníferas de este siglo gracias al pobre espectáculo brindado por las 10 selecciones de la CONMEBOL en las canchas brasileñas.

Es evidente que el formato no ayuda con 2 grupos de 5 equipos y donde avanzan a 4tos de final 8 de los 10 competidores. Esta fase, se hace eterna y las selecciones saben que con 4 partidos, sumando 5 puntos de los 12 están clasificadas. La ley del mínimo esfuerzo.

Por otra parte, los jugadores, que en su mayoría juegan en Europa, llegaron agotados en lo físico y también en lo mental, tras una temporada 2020-2021 atípica debido a la pandemia y con una carga en promedio de 50 juegos disputados.

No es normal que en los últimos 6 años se hayan celebrado 4 Copas América y, por ejemplo, 2 Eurocopas (2016 y 2021). La edición del Centenario en 2016 en Estados Unidos y esta, que en un principio se iba a llevar a cabo en Argentina y Colombia, los señores de la CONMEBOL se las sacaron de la manga con el único propósito de recabar dólares para sanear sus arcas, en crisis desde antes del Covid-19, dicho sea de paso.

La FIFA, UEFA, CONCACAF y CONMEBOL siguen viendo a los futbolistas como máquinas a las que explotan cada verano. Bajas de juego, lesiones y contagios son producto de una mala planificación.

En el tema cancha, Brasil, con Tite al mando, ha sido el único halo de luz en medio del ostracismo en el que están inmersas las demás selecciones. Sólida con Militao y Marquinhos en defensa, Danilo y Alex Sandro como laterales aportan mucha llegada en ofensiva.

Casemiro y Fred en la contención recuperan muchas pelotas y enlazan con: Neymar y Richarlison, quienes andan en muy buen momento, dicho sea de paso.

Argentina, por momentos, parece iluminarse en lo colectivo, pero se apaga en los segundos tiempos y sigue dependiendo en gran medida de lo que haga Lionel Messi.

Chile, con Martín Lasarte, está en etapa de transición tras los títulos en 2015 y 2016 con Jorge Sampaoli. Colombia camina por el mismo sendero con Reinaldo Rueda luego de la salida de Carlos Queiroz.

Uruguay aprovecha los últimos años a gran nivel de Suárez, Cavani y Godín, pero cada vez les alcanza para menos. Preocupa la siguiente camada charrúa llena de dudas y vacía de certezas para el profesor Tabares.

Perú, Ecuador y Paraguay son gitanos y no sabes que cara van a mostrar, mientras que Bolivia (ya eliminada) y Venezuela (golpeado duramente por el Covid-19) los eslabones más débiles del certamen, sin ninguna duda.

Al llegar los 4tos de final a partir del 2 julio, quiero pensar que veremos mejor futbol, con los involucrados sabiendo que no hay mañana. Cabe la posibilidad de tener tiempos extras y hasta penales, crucemos los dedos para que no sea así.

Les recomiendo no cambiarle de canal de la Euro 2020 a la Copa América, porque parecerán 2 deportes diferentes. En una hay intensidad, dinámica, valentía por ganar y futbol champagne, en la otra hay miedo a perder, futbol espeso, roce, patadas, poca fiesta y mucha siesta, en la Copa América.