<
>

¿Por qué desafectaron a Cavani de la selección?

La noticia cayó como una bomba en Uruguay. Edinson Cavani, el Matador, fue dado de baja de la lista de convocados de la selección uruguaya para los partidos de las Eliminatorias con Perú, Bolivia y Ecuador. ¿Qué pasó? ¿A qué se debió que el técnico Oscar Tabárez lo borró de la lista? ¿El peso político y la presión de los poderosos es más fuerte que los intereses de la selección? ¿Por qué no vino? Es la pregunta que hace todo el país.

Los dirigentes de la AUF se llamaron a silencio. La respuesta, según reveló Celso Otero, probablemente la brinde sobre el cierre de la tarde el técnico Oscar Tabárez en conferencia de prensa.

De todos modos, Otero, colaborador directo del maestro, habló del tema en el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay donde expresó.

“Hay que ver la globalidad, la situación de este momento, las afectaciones de las decisiones, en que manera pueden afectar en el estado de forma de un deportista, la parte humana, que nosotros no la comercializamos al nivel que vemos que se comercializa hoy haciendo negociaciones que no nos parecen las más convenientes para darle lugar al deportista a estar presente donde quiere estar”.

Otero comenzó explicando: “Acá se vieron dos facetas, una que es la deportiva y otra que es la política, fundamentalmente de parte de un estado de un Reino como es el Reino Unido. Por el lado deportivo se consiguió el veredicto de participación de los jugadores y por el otro lado no pudo ser así y seguramente esa es una de las preguntas que responda el maestro esta noche”.

A buen entendedor, pocas palabras… De las expresiones de Otero se desprende que el jugador estaba autorizado por Manchester United pero que el peso político del Reino Unido, pudo más.

Para el Reino Unidos, Uruguay es considerado zona roja en materia de Covid-19, como lo expresó Manchester United en su comunicado. “Uruguay es uno de varios países sudamericanos que actualmente también se encuentran en la ‘lista roja’ de COVID-19 del gobierno del Reino Unido”. Si el jugador venía, después debía guardar cuarentena.

Asimismo, vale recordar que Cavani ya fue sancionado por los ingleses por aquella famosa expresión de “negrito” en redes sociales.

“Las personas nos ligamos a las instituciones y a su vez los gobiernos que determinan cosas sobre las instituciones y cuando nos ligamos a ellas tenemos que cumplir con lo que se impone como un reglamento, como parte de un accionar y si bien te puede doler y podés expresarte con cierta libertad, no escapamops a que nos pueda doler la situación que nos toca vivir”, agregó Otero.

Y concluyó diciendo: “De cualquiera manera nadie puede escapar al ambiente en el cual está inmerso y cuando es institucional y cuando es estadual hay que apelar al mismo grado de poder para poder alcanzar esas pequeñas victorias que se buscan, cuando es uno contra todos se hace muy difícil”.