<
>

Listado: Las legionarias guatemaltecas en Europa para la temporada 2021-2022

Las jugadores guatemaltecas se han abierto puertas en el extranjero, incrementando el número de legionarias en el continente europeo

CIUDAD DE GUATEMALA -- El fútbol femenino continúa expandiéndose en Guatemala y los fichajes de equipos extranjeros por las jugadoras nacionales continúan dándose para fortuna del crecimiento y experiencia personal en Europa. En el reciente mercado de pases, la delantera Andrea Álvarez, la portera Sabrina Botrán y Leslie Ramírez, fueron algunas de las nuevas incursiones.

A continuación, ESPN Digital hace un repaso por las futbolistas guatemaltecas que militan en Europa para la temporada 2021-2022:

Sabrina Botrán – Madrid CFF B

La guardameta de 20 años que perteneció a Cremas Femenino, salió de su zona de confort y tras superar una lesión de rodilla, inició la el campeonato con el equipo Madrid CFF B de la Liga Reto Iberdrola (Segunda División de España). Ha sido parte de la Selección Femenina de Guatemala y podría ser tomada en cuenta de nuevo para la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Nueva Zelanda 2023.

Andrea Álvarez – Zaragoza CFF

La delantera guatemalteca de 18 años está viviendo su primera experiencia en el extranjero. Fue fichada por el equipo Zaragoza CFF de la Segunda División en España. Tras ser observada por su agente, la futbolista formada en Cremas Femenino que superó la cifra de 200 goles, pasó a formar parte de la agencia ‘Solo Cracks’ que finiquitó su vinculación al fútbol de Europa. Ya debutó con goles en la Selección Femenina de Guatemala y será opción para entrenador Edy Espinoza.

Ana Lucía Martínez – Sampdoria Women

La atacante nacional ha iniciado una temporada en Europa. Lo hace con el equipo de la Sampdoria Women de la Serie A de Italia, donde ya debutó con gol y registró su nombre en la historia al ser la primera anotadora en la historia del equipo. Tras su destacada actuación la campaña anterior con la Roma Calcio Femminile ayudando a evitar el descenso, las puertas de la máxima categoría del fútbol femenino en Italia le dieron una nueva oportunidad y busca consolidarse en la ofensiva del club.

María Amanda Monterroso – CD Badajoz

El Club Deportivo Badajoz se ha convertido en el tercer equipo de María Amanda Monterroso en el extranjero tras su paso por Extremadura y PM Friol. Con 27 años, la delantera guatemalteca y capitana de la Selección Femenina de Guatemala en los últimos compromisos, espera tener un mayor roce y experiencia para compartirlo con sus compañeras durante la eliminatoria mundialista.

Leslie Ramírez – ZFK Masinac Trace

La jugadora de 25 años dejó el fútbol de Estados Unidos para incursionar en Europa. Específicamente con el equipo ZFK Masinac Trace de la Super Liga de Serbia. Nació en Estados Unidos, pero su madre era guatemalteca, por lo que tiene raíces chapines y su deseo es vestir la camisola de la Selección de Guatemala.

Jennifer Ortiz – CD Monte Féminas

Recientemente renovó una nueva temporada con el equipo CD Féminas de la Tercera División de España. La quetzalteca fue jugadora del Deportivo Xela y de Selección Femenina. Se desempeña como delantera y es su segundo campeonato por el fútbol femenino español.

Kimberly Albeño – FFV Erfurt

Nacida en Estados Unidos, pero de padres guatemaltecos, le permitió defender la camisola de la Selección Femenina. Juega como delantera, pero en la última temporada el técnico la utilizó en el mediocampo, por lo que puede acomodarse a las dos posiciones. Suma su cuarta temporada en el fútbol femenino de Alemania.