<
>

Selección Mexicana: ¡Hay lugares, hay lugares en el avión a Catar 2022!

play
Paco Gabriel de Anda: Faltó coordinación en ataque y los cambios revolucionaron al Tri (2:48)

Paco Gabriel de Anda analiza el partido en Panamá (2:48)

El saldo numérico luego de los primeros tres partidos de México en el arranque del Octagonal rumbo a la Copa del Mundo de 2022 es a todas luces positivo: siete de nueve puntos. No así el futbolístico.

De 270 minutos disputados, si acaso hay 45 rescatables, y se trata del segundo tiempo ante Panamá en el que la Selección Nacional mostró personalidad y fue capaz de revertir un terrible primer tiempo para, por lo menos igualar el marcador, e incluso estuvo cerca de ganar.

La cosecha de unidades no debe ni puede engañar al cuerpo técnico del Tri, pues ante rivales tan limitados como Jamaica –mermado y en el Azteca– se sufrió y fue necesario un gol de última hora, y ante Costa Rica el desempeño fue sumamente pobre, con todo y el 0-1 de visita ante una selección en franca decadencia.

Este inicio de eliminatoria también deja claro qué futbolistas tienen un lugar ganado para el Mundial, los que darán pelea, las dudas, las sorpresas, y los que no deberían estar, pero que se mantienen por alguna inexplicable razón que solo el técnico Gerardo Martino conoce.

A continuación, de la lista de 28 convocados que estuvieron en estos primeros tres encuentros, un panorama de los jugadores, el cual arroja que aunque quedan pocos, todavía hay lugares para el avión que en un año partirá con rumbo a Catar.

LOS SEGUROS

Partiendo de atrás para adelante, Guillermo Ochoa tiene su lugar seguro en Catar 2022, y a la fecha no aparece amenaza alguna que pueda quitarle la titularidad.

En la defensa, Jesús Gallardo, quien desde hace un rato no pasa por su mejor momento, es fijo y sin competencia en la lateral izquierda, por lo que con toda certeza estará en la lista final.

La zaga central es uno de los puntos más débiles del Tri, pero Néstor Araujo es otro incuestionable, pese a que en ocasiones el entrenador lo ha mandado a la banca.

En mediocampo Edson Álvarez va a estar entre los fijos debido a su crecimiento y a que se trata de un futbolista versátil que también podría desempeñarse como defensa central o hasta lateral derecho.

Carlos Rodríguez, jugador del Monterrey, también es otro de los favoritos del ‘Tata’, y pese a su juventud ya incluso es considerado por encima de Andrés Guardado, por lo que está firme para esa hipotética lista final.

Jesús ‘Tecatito’ Corona es uno de los mejores jugadores mexicanos desde hace un buen rato y con esa calidad y talento que se le desbordan, desde luego que lo hacen merecedor en un sitio para la Copa del Mundo.

Aunque no estuvieron en el arranque de la eliminatoria, Hirving Lozano y Raúl Jiménez –aunque no retome su gran nivel– van a estar entre los elegidos por Martino, así que anotados están en esa esperada convocatoria para la gran cita.

CON ALTAS POSIBILIDADES

En esta escala aparecen varios jugadores que vienen haciendo bien las cosas y de a poco han sido tomados en cuenta por Gerardo Martino, por lo que es altamente probable que se van a colar entre los 23 elegidos para ir al Mundial cuando sea el momento.

Luis Romo y Orbelín Pineda, de Cruz Azul, por la calidad, protagonismo y constante crecimiento que ambos han tenido en los últimos tiempos.

Sebastián Córdova, del América, porque está llamado a ser un futbolista ‘diferente’, el que marque la pauta en el mediocampo nacional, aunque por su juventud todavía tiene marcados altibajos, pero le sobra calidad.

Dos defensas centrales jóvenes que obtuvieron el bronce en Tokio 2020: Johan Vásquez, quien da sus primeros pasos en la Serie A con el Genoa, y Luis Montes, que ya en este arranque de eliminatoria fue titular.

Y cierra esta lista Alexis Vega, un futbolista distinto que brilló en los Juegos Olímpicos con la Sub 24, y que en estos primeros partidos de la Mayor en el Octagonal asumió la responsabilidad de marcar diferencias en el ataque Tricolor.

LAS DUDAS

Tal vez Martino piensa distinto, pero Rogelio Funes Mori no ha representado la solución que se esperaba en el ataque del combinado azteca, por lo que futuras convocatorias y ya no se diga aparecer entre los privilegiados que estarán en Catar, debe someterse a un severo análisis.

Sobre todo si Henry Martín sigue empujando fuerte, si Raúl Jiménez se acerca al nivel que tuvo, y si se abren paso con goles y buenas actuaciones jóvenes como Santiago Giménez y Eduardo ‘Mudo’ Aguirre.

El histórico Andrés Guardado busca llegar a su quinta Copa del Mundo; sin embargo, es evidente que ya no vive sus mejores momentos con 34 años, pues incluso en su club, el Betis, desde la temporada pasada perdió la titularidad y protagonismo.

Su experiencia desde luego es importante, pero el ‘Tata’ en su momento deberá valorar si le alcanza a Andrés para estar, pues en cuanto a la velocidad con la que se juega ya no le da para competir, mucho menos en una zona del campo en donde habrá mucha competencia con varios jóvenes que vienen empujando con fuerza.

Rodolfo Pizarro, Roberto Alvarado y Uriel Antuna son elementos con los que Martino ha sido sumamente generoso, pues aunque no pasen por su mejor nivel en sus equipos los ha llamado, pero la van a tener difícil para estar entre los elegidos.

Sobre todo si Hirving Lozano, Jesús Corona y Diego Lainez andan bien, de los tres arriba mencionados a lo mucho dos podrían dar la batalla para ser opciones de cambio.

DARÁN LA PELEA

Jonathan dos Santos es constante en los llamados de Gerardo Martino, pero está lejos del nivel que tuvo cuando jugaba en Europa; de hecho ya ni siquiera es incuestionable en el LA Galaxy, por lo que seguro hasta el final buscará subirse al avión rumbo a Catar, pero no la tiene nada fácil.

Pese a que llegaría de 40 años al Mundial, Alfredo Talavera apunta a ser el segundo arquero del Tri y desde luego aspira a disputarle la titularidad a Memo Ochoa, aunque está claro que Martino no tiene dudas al respecto, por ahora.

Jorge Sánchez y Luis Rodríguez, por la lateral derecha van a pelear un lugar y luce difícil que en una lista de 23 se metan los dos como finalistas. Hasta hace poco el ‘Chaka’ era dueño de dicha posición en el Tri, pero entre lesiones y baja de juego, su lugar ya no está tan seguro.

LAS SORPRESAS

No había sido considerado en todo el proceso de Gerardo Martino, pero sus buenas actuaciones en Cruz Azul lo llevaron de regreso a la Selección Nacional, con lo que Julio César Domínguez podría apuntar a ser una de las sorpresas en la recta final por los lugares a Catar.

Luce difícil, pues está por cumplir 34 años, pero a su favor tiene que puede jugar como lateral derecho –como lo hizo frente a Costa Rica– o defensa central. Será determinante el nivel que mantenga de aquí y al segundo semestre de 2022.

Finalmente, José David Ramírez, apodado el ‘Avión’, jugador del León que estuvo en esta convocatoria de arranque de eliminatoria aunque no vio minutos, puede ser de esos elementos sorpresa que se acaban colando a una Copa del Mundo.

Es un jugador versátil que puede jugar como volante por ambos costados e incluso de lateral, con lo que no sería descabellado que empuje fuerte hasta el final para ser tomado en cuenta.

Así las cosas, es apenas el arranque de la eliminatoria mundialista y falta poco más de un año para Catar 2022, con lo que desde luego que muchas cosas y nombres pueden cambiar, pero de momento se contempla que ya existe una base y jugadores que, en caso de no lesionarse, ya tienen los dos pies en Medio Oriente, así como algunos más que también empiezan a subir las escaleras de ese avión que solo acepta a 23 futbolistas.