César Farías, el técnico de Bolivia, habló en exclusiva con ESPN.com y describió cuáles son los próximos objetivos de la Verde, y la importancia de lograr un buen resultado ante Perú como visitante.
César Farías es un estudioso, y sabe que ahora comienzan partidos de “seis puntos”, donde la presión cuenta un papel muy importante. Bolivia, que ya le ganó a Perú en La Paz, ahora busca un logro histórico: conseguir un triunfo para Bolivia como visitante. La Verde no triunfa fuera de casa en un partido oficial desde el 18 de julio de 1993, cuando el plantel que clasificó a Estados Unidos 1994 goleó 7-1 a Venezuela. Pasaron más de 60 partidos, un récord sudamericano.
"Ahora todas las selecciones comienzan a sentir la presión y el primero que se equivoque se le derrumbó el partido (como nos ocurrió a nosotros en Ecuador). Se vienen muchos partidos de 6 puntos. Ahora hay una buena perspectiva, se logró una buena sinergia con la gente, y puede ser un momento importante para nosotros si lo sabemos aprovechar", anticipa Farías.
-¿Para qué está Bolivia ahora?
-Nosotros tenemos un objetivo desde que comenzamos que es ganar un partido de visitante. Estuvimos cerca en Paraguay, estuvimos cerca en Chile; a pesar de las derrotas antes Uruguay y Argentina jugamos bien, en Ecuador tuvimos un inicio de partido muy flojo y nos liquidaron y nos golpeó duro. Después tuvimos dos partidos en La Paz donde pudimos ganar uno de forma heroica con 10 hombres y nos dio confianza, nos llenó de energías. Hoy estamos con confianza, apuntando a ganar un partido de visitante, nos quedan Perú, Venezuela y Colombia, nos quedan tres partidos de local, con mucha confianza, creemos que ganando los partidos de local vamos a pelear hasta el final, pero si queremos de verdad entrar tenemos que sumar tres puntos de visitante y con la ilusión y el deseo de ganar un partido fuera de casa que ahora yo veo que puede ser factible.
-¿Cómo pensas que se va a dar el partido con Perú?
-Contra Perú, Bolivia siempre hace buenos partidos. Para el Mundial pasado perdió un encuentro apretado, luchado. Ganó en La Paz y lo perdió en la mesa. Siempre han sido duros. Hoy estamos llegando de una manera como nunca habíamos llegado, y creemos que va a ser un partido duro, porque Perú es una gran selección, pero va a ser de esos momentos que uno dice: “Esta es una oportunidad para prendernos más arriba”, como lo están pensando ellos también. Porque Perú tiene algo que yo he visto en sus jugadores y en su técnico, y creo que sus dirigentes lo tienen claro, saben pasar los malos momentos. Y saben cuánto vale ganar un partido. Cuando le ganaron a Venezuela 1 a 0, uno de sus volantes declaró: “A lo mejor no jugamos un gran partido, pero nosotros sí sabemos el valor de lo que son 3 puntos”. Ellos tienen muy claro cómo se juega el pre Mundial, la importancia de los resultados. Nosotros vamos con inspiración y sabemos lo que nos cuesta. Va a ser un partido hermoso, entre dos rivales que se quieren ganar, que quieren ir al Mundial y que sabemos que nos estamos jugando cosas muy importantes.
-¿Qué pensás de Gareca?
-Realmente no lo conozco mucho. O sea, nos hemos cruzado, nos saludamos con educación. Lo que veo desde afuera es que tiene paz, tiene experiencia, se convirtió en el referente y líder de sus jugadores. Sabe soportar los malos momentos. Y tiene credibilidad con sus jugadores y la gente y eso vale mucho. Después los promedios nos tienen a todos cerca. Sus jugadores además tienen mucha experiencia. Y son sus argumentos fuertes y nosotros debemos tomar previsiones. Pero nosotros creemos firmemente en lo que hacemos y en nuestras posibilidades.