<
>

Rodrigo Reyes, canterano de Chivas que juega en Canadá gracias a una aplicación y a Marcelo Leaño

play
Así le cambió la vida a Reyes una app de jugadores (1:32)

El joven central mexicano nos cuenta como se dio su proceso para firmar con su nuevo club, Valor FC de la liga canadiense, mediante el uso de una app. (1:32)

El zaguero mexicano comparte sus experiencias en el futbol canadiense y las principales diferencias que encuentra en relación a la Liga MX

Rodrigo Reyes fue uno de los tres mexicanos que disputaron la temporada 2021 de la Canadian Premier League, la Primera División de Canadá. Reyes, canterano de Chivas, llegó al futbol del país de la hoja de maple gracias a que el cuerpo técnico del Valour FC lo descubrió en la aplicación InStat Scout, a través de la que presentaron una oferta, misma que Marcelo Michel Leaño le llevó al defensa central de 20 años de edad.

InStat Scout es una plataforma con videos, estadísticas y gráficos interactivos de más de 960 mil jugadores en el mundo, entre ellos Rodrigo Reyes, quien califica como ‘rara’ la forma en la que se enteró de la propuesta del Valour FC el pasado junio, luego de que había terminado su participación en la Sub-20 de Chivas.

“Fue algo que yo no me lo esperaba y creo que tampoco Chivas se lo esperaba, ninguno de los dos. Me vieron los entrenadores de acá por medio de una aplicación que se llama InStat Scout, donde puedes ver a todos los jugadores, estadísticas, videos, todo. Se da por medio de esa aplicación. Ellos mandan la solicitud, o la propuesta a Chivas, y a mí me la hace llegar Marcelo Michel Leaño”, recuerda el zaguero que llegó al Guadalajara desde los seis años y que tiene como ídolos a Ramón Morales y a Carlos Salcido.

“Al inicio, soy sincero, tenía conocimiento nulo de la liga, del equipo, en ese momento me puse a investigar. Fue un lunes y yo ya estaba viajando el viernes. Fue en cuestión de horas, me dicen que por cuestiones de registro, por cuestiones de que el torneo ya inicia, tienes que decidir pasado mañana, a más tardar. En eso empiezan los trámites de visa, el tema de contrato y todo. Se fue dando y gracias a Dios aquí estoy, muy bonita experiencia”.

Rodrigo Reyes, junto con Alejandra Díaz (Pacific FC) y Osvaldo Ramírez (York United) fue uno de los tres mexicanos que tuvo la temporada 2021 de la Canadian Premier League, liga que vive su tercera edición.

“Es una liga que va en crecimiento al igual que yo. Al final no deja de ser Primera División y yo estoy buscando ese crecimiento para regresar y demostrar este crecimiento, esta madurez que he adquirido aquí y ponerlo en práctica en México”.

A pesar de que Reyes ya tenía conocimiento del inglés, Chivas le puso un maestro personal para que se adaptara más rápido a un nuevo país. Sin embargo, al inicio sufrió por estar lejos de su familia por primera vez en mucho tiempo; mientras que en la cancha implementó una nueva de vestir debido a las bajas temperaturas de Canadá.

“Sí da frío. Yo por ejemplo uso pans térmico, short, calcetín, la media. En la parte de arriba, uso térmico, luego la playera y ya si está haciendo mucho frío, sudadera, guantes y gorro”, termina entre risas.

Reyes externa que la principal diferencia, en comparación al futbol mexicano, es que en Canadá se práctica un juego más atlético y físico, adjetivos que notó en los 17 partidos que participó en la temporada de la Canadian Premier League, en la que sumó 1,085 minutos.

El préstamo de Reyes con el Valour FC termina el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, hasta el momento desconoce su futuro, pues aunque hay posibilidad de renovar por un año más, Rodrigo desea regresar a Chivas, al equipo que sigue desde infancia y de paso reencontrase con su primo Alejandro Organista, que milita en el Tapatío.

“A corto plazo quiero regresar a Chivas, quiero debutar con Chivas, consolidarme. Voy a ser campeón del futbol mexicano con Chivas, quiero vestir la playera de la selección y si se da en un futuro, me gustaría jugar en Europa, específicamente en Italia por la liga que es un poco más defensiva, me gusta”.