<
>

Celso Otero: "No nos pidan renunciar a un sentimiento"

Celso Otero y Tabárez en el banco uruguayo. JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images

Celso Otero habló este jueves sobre el difícil presente de la Selección Uruguaya y sobre el estado anímico del equipo de trabajo encabezado por el entrenador Óscar Washington Tabárez. En Último al Arco (Radio Sport), el asistente técnico realizó su autocrítica, aceptó que se pudo haber cometido un error con una situación que involucró a Luis Suárez y fue consultado sobre el momento de Fernando Muslera.

La Celeste acumula cuatro derrotas consecutivas en las Eliminatorias sudamericanas (dos ante Argentina, una ante Brasil y la restante frente a Bolivia en La Paz) y se ubica en la séptima posición a falta de cuatro fechas.

Otero señaló: “Cuando se modificó el fixture preveíamos una situación muy riesgosa de sufrir derrotas en cadena. Entendíamos esa modificación peligrosa porque podían caer derrotas que siempre dejan huella, y es diferente alternar resultados positivos con negativos que encadenar resultados negativos”.

Luego sí reconocemos que ha habido actuaciones en las cuales todos somos responsables fundamentalmente nosotros como cuerpo técnico en función de no conquistar goles en momentos propicios y recibir goles que terminaron convirtiéndose en derrotas que es lo que menos queremos”, sostuvo.

Y agregó: “Desde el puntos de vista del momento que nos tocó vivir, nos pone en alerta para tratar de revertirlo inmediatamente porque de eso se trata el poder ir al mundial, sabiendo que quedan cuatro partidos que se convertirán para todos, salvo para Brasil y Argentina, en finales para lograr el objetivo que todos queremos”.

Consultado sobre los cambios que hubo entre la planificación de octubre y lo realizado en noviembre, Otero aceptó que el cuerpo técnico escuchó a todas las partes porque no son ‘tan necios como para no escuchar a las autoridades que con preocupación manifiestan su postura, a los futbolistas que también quieren sentirse reforzados en el apoyo que puede darle alguna condición que se viene observando y hasta la prensa y el público en general, que a veces reclama algo que puede hacer de apoyo directo en cercanía del campo de juego’. Y dijo que esos hechos llevaron a que ante Argentina y Bolivia se lo viera mucho más activo y dando más indicaciones durante los partidos.

Además, el asistente de Tabárez señaló: “También se incorporó un entrenador de arqueros para permitirme acercarme más a la idea de lo que se va entrenando de cara al partido y así poder dar algún tipo de indicación directa. Las autoridades hicieron el esfuerzo de incorporar más gente para apoyar a los futbolistas”.

LA AUTORIDAD DE LOS DIRIGENTES, EL ERROR CON SUÁREZ Y EL MOMENTO DE MUSLERA
Otero destacó que el cuerpo técnico nunca desconoció las potestades de las autoridades de la AUF: “Creo que en el diálogo que se dio en octubre en el Complejo Celeste, cuando todo parecía ser un estado de ruptura, quedó claro el grado de respeto que tenemos hacia la autoridad y el grado de intención conjunta de llevar a Uruguay al Mundial, en eso estamos y no tenemos otra postura y ningún otro trato que no sea el de buen comportamiento verbal y también de buena intención para con las autoridades y el público en general”.

El entrenador destacó que en la conferencia luego de la derrota ante Bolivia, Tabárez únicamente intentó ser enfático en manifestar que no iba a renunciar ‘porque ha tomado el desafío de llevar a Uruguay a la próxima Copa del Mundo con el compromiso de aguantar lo que se tenga que aguantar’.

“Debemos concentrarnos en las situaciones deportivas y no concentrarnos en las situaciones anímicas que despiertan las derrotas, tenemos que estar por encima de eso porque si no no salimos adelante y si nos dividimos, viendo los ellos y nosotros, terminamos fuera del Mundial”, aseguró.

Luego recordó los partidos ante Ecuador y Colombia para destacar que el equipo uruguayo aún es fuerte anímicamente, y señaló un error que se pudo haber cometido en el 0 a 0 ante los cafeteros en octubre en el Gran Parque Central: “De repente nos cabe la responsabilidad de dosificar el tiempo de Suárez y Cavani, repartiendo los 90 minutos del partido ante Colombia y lo que venía después en esa triple fecha tan difícil”.

Capaz que puede ser considerado un error (haber sacado a Suárez en el entretiempo ante Colombia). Tenemos que dosificar para cada futbolista el tiempo de mejor condición, y eso lo respetamos y tal vez en eso cometimos un error, lo reconozco y debe haber más errores si se analizan las cosas profundamente, pero nosotros intentamos lo mejor. Ante Colombia dividimos el tiempo de juego entre Cavani y Suárez porque ninguno de los dos llegaba en su mejor expresión física. En el segundo tiempo hubo una caída en el rendimiento del equipo”, afirmó.

Respecto a las críticas que se le han realizado a Muslera, Otero consideró: “Ser tan drástico con un deportista que tiene más de 100 partidos en la Selección lo único que hace es lastimar su autoestima, hay que ser un poco más tolerante sobre todo por cómo se dan las situaciones”.

“En los dos goles donde se le puede adjudicar más responsabilidad (el 1-0 de Messi para Argentina en el Monumental de Núñez en octubre y el 1-0 de Bolivia en La Paz en noviembre), hay una intención de intervenir del delantero rival que intenta golpear la pelota arriba mismo del arco y el no golpearla significó una situación que cambió totalmente. A veces las cuestiones se resuelven de una manera no conveniente para grandes arqueros”, señaló.

El técnico recordó por ejemplo que el colombiano David Ospina, ‘de los mejores arqueros del mundo’, le pasó algo poco entendible en el empate de Brasil ante Colombia en la pasada Copa América. “En los partidos pasan accidentes y los arqueros lo pagan con goles”, remarcó.

En relación al futuro de la Celeste, Otero dijo que las autoridades de la AUF podrían llamar en cualquier momento y el cuerpo técnico siempre estará disponible para cualquier reunión que se solicite.

Y afirmó: “No quisiéramos estar en esta situación, pero estamos, y vamos a intentar salir adelante. Nosotros estamos conmovidos en llevar al Uruguay al mundial más que nadie, al igual que los jugadores y la gente, eso es lo único que nos ha llevado a estar una vez más al frente de la selección”.

“Eso sí, no nos pidan renunciar a un sentimiento, es por otra vía si quieren sacarnos, pueden sacarnos por derecho y potestad, pero no por sentimiento”, concluyó.