Cinco procesos después Uruguay vuelve a estar empantanado en la búsqueda de un entrenador en medio de las Eliminatorias. La celeste no vivía una situación de estas características desde las clasificatorias para Alemania 2006.
Hoy, 15 años después, la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió destituir al cuerpo técnico de la selección nacional en procura de cambiar el rumbo del equipo en el camino al Mundial de Catar 2022.
¿Cómo le fue a Uruguay cada vez que los dirigentes tomaron el camino de sustituir al DT en medio de las Eliminatorias?
Tomando como punto de referencia el Mundial de Argentina 1978, al que Uruguay no clasificó pese a tener la fiesta acá al lado, la AUF cambió de entrenador en cinco oportunidades.
Aquel proceso del 78 comenzó con Juan Eduardo Hohberg al frente del equipo y posteriormente se designó a Raúl Bentancor de manera interina. El equipo quedó eliminado del Mundial.
Posteriormente, Uruguay fue dirigido por Roque Gastón Máspoli de cara a la clasificatoria para el Mundial de España 1982 y no clasificó.
Las Eliminatorias para México 1986 tuvieron a Omar Borrás en la dirección técnica y el equipo clasificó. Cuatro años después fue el turno de Oscar Tabárez con el mismo resultado, Uruguay fue a Italia 1990.
Y se entró en un período de cambios en todos los procesos.
De cara a las Eliminatorias para Estados Unidos 1994 el equipo arrancó siendo dirigido por Luis Cubilla. Un conflicto con los jugadores que militaban en el exterior fue el detonante para que fuera destituido. Su lugar lo ocupó Ildo Maneiro. Uruguay no clasificó.
Las Eliminatorias para Francia 1998 se iniciaron con Héctor Pichón Núñez al mando del equipo. Uruguay venía de ser campeón de América en 1995. Una derrota con Chile en Santiago fue el detonante para la salida del DT.
Su lugar lo tomó Juan Ahuntchain que no pudo cambiar el rumbo y lo terminó Roque Máspoli en procura de un milagro. Uruguay volvió a mirar el Mundial por televisión.
El proceso clasificatorio para el Mundial de Japón y Corea 2002 lo inició el argentino Daniel Passarella como DT de la celeste. Una serie de diferencias con Nacional, por la cesión de jugadores, determinó su renuncia al cargo.
Víctor Púa, por entonces entrenador de las selecciones juveniles celestes, tomó el cargo y logró clasificar al equipo a través de un repechaje con Australia.
Y finalmente se llega a las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 donde el equipo arrancó siendo dirigido por Juan Ramón Carrasco. Una histórica derrota contra Venezuela en el Centenario le costó el puesto. Su lugar fue ocupado por Jorge Fossati que, pese a la buena campaña realizada, no pudo lograr el objetivo de clasificar al perder el repechaje con Australia.
En consecuencia, de 1978 a la fecha la AUF cambió cinco veces de técnico en medio de las Eliminatorias y en cuatro oportunidades el equipo quedó afuera del Mundial.
Proceso a proceso
Argentina 1978
Técnico: Juan Eduardo Hohberg
Cambio: Raúl Bentancor
Resultado: No clasificó
España 1982
Técnico: Roque Gastón Máspoli
Todo el proceso
Resultado: No clasificó
México 1986
Técnico: Omar Borrás
Todo el proceso
Resultado: Clasificó
Italia 1990
Técnico: Oscar Tabárez
Todo el proceso
Resultado: Clasificó
Estados Unidos 1994
Técnico: Luis Cubilla
Cambio: Ildo Maneiro
Resultado: No clasificó
Francia 1998
Técnico: Héctor Núñez
Cambio: Juan Ahuntchain y Roque Máspoli
Resultado: No clasificó
Japón y Corea 2002
Técnico: Daniel Passarella
Cambio: Víctor Púa
Resultado: Clasificó
Alemania 2006
Técnico: Juan Ramón Carrasco
Cambio: Jorge Fossati
Resultado: No clasificó