<
>

Año de altibajos y aprendizajes: el balance de la Selección Colombia en 2021

Colombia cerró un año con altibajos EFE

El año 2021 estuvo cargado de retos para la Selección Colombia, sus jugadores y su cuerpo técnico. Las Eliminatorias y la Copa América probaron el trabajo de Reinaldo Rueda tras la salida de Carlos Queiroz.

La pandemia del coronavirus frenó por siete meses la actividad de selecciones en Sudamérica. El último partido que Colombia disputó en 2020 fue la dolorosa derrota 6-1 contra Ecuador que produjo la salida del entrenador portugués y la posterior llegada de Reinaldo Rueda al banquillo técnico del equipo.

Pese a que el anuncio de su llegada se dio el 14 de enero de 2021, Rueda solo pudo trabajar con la Selección Colombia para la fecha FIFA de junio. La competencia de Colombia inició en 2021 para el día 3 de ese mes cuando derrotó 0-3 a Perú en Lima, victoria que significó un buen comienzo del proceso que luego se trajo un empate 2-2 contra Argentina en Barranquilla.

LA COPA AMÉRICA, UN CERTAMEN DE PRUEBA
El camino de la Selección este año continuó con la Copa América, que pudo llevarlo hasta la semifinal donde cayó con Argentina en penales. Su primer reto fue contra Ecuador, partido que terminó con victoria 1-0. Sin embargo, siguieron tres resultados que comenzaron a encender las luces y la preocupación: empate sin goles ante Venezuela y derrotas 2-1 ante Perú y 2-1 ante Brasil.

En cuartos de final empató 0-0 con Uruguay pero un Ospina gigante logró que Colombia avanzará a los cuatro mejores donde perdió por penales con Argentina luego de empatar 1-1 en los 90’ minutos. El último partido terminó con victoria 3-2 sobre Perú para quedarse con el tercer puesto.

La Copa América dejó frutos valiosos como el crecimiento individual de Luis Díaz y la consolidación de un 4-4-2 que ha sido el eje clave del equipo de Rueda.

EL PANORAMA SE COMPLICÓ EN LAS ELIMINATORIAS
¿Y el gol? El siguiente reto para Colombia fue enfrentar a Bolivia en La Paz (1-1), luego siguió el empate 1-1 ante Paraguay en el Metropolitano, puntos bajos que dejaron serias preocupaciones en las formas de juego. No obstante, llegó la contundente victoria 3-1 sobre sobre Chile en Barranquilla que volvió a encender la ilusión de la hinchada y que, a la vez, cerró el registro de victorias de la Selección Colombia de 2021, pues desde aquel 9 de septiembre, el equipo no gana.

A partir de esta fecha, Colombia registra cuatro empates ante Uruguay, Brasil, Ecuador y Paraguay; y una derrota ante Brasil. Lo preocupante es que el equipo no ha podido marcar gol en cinco partidos y se complica el panorama camino a Qatar 2022 pese a estar en zona directa de clasificación (4°) con 17 puntos.

Colombia cierra su 2021 con un registro de 4 victorias, 10 empates y 3 derrotas entre Eliminatorias y Copa América; puntos altos como las individualidades y un esquema marcado de juego; puntos bajos como la falta de gol y contundencia en el ataque; además, la duda sobre qué tanto ha afectado la ausencia de James Rodríguez y cómo podría aportar al equipo si suma minutos en 2022.

El primer compromiso del equipo en 2022 será contra Honduras en partido amistoso y posteriormente se medirá ante Perú y Argentina en las Eliminatorias.