<
>

Las razones de la épica victoria de Perú en Barranquilla que lo acerca a Qatar

Aldo Corzo celebra el triunfo. EFE

Por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, la Selección Peruana derrotó 1-0 a Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla con el gol de Edison Flores. De esta manera, el cuadro de Ricardo Gareca se metió en la zona de clasificación directa al Mundial y tendrá otro encuentro clave ante Ecuador. A continuación, el análisis colectivo de Perú en un triunfo que vale oro.

El sistema de Ricardo Gareca

El Tigre recurrió al sistema táctico 4-3-3 para afrontar el encuentro ante Colombia. Sin duda, esquema que le viene dando resultados en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. No obstante, el primer tiempo no fue favorable para la Selección Peruana y el estratega argentino tuvo que replantear. De esta manera, Ricardo Gareca recurrió al esquema 4-2-3-1 que tantos buenos resultados les dio.

La propuesta

Considerando lo que se jugaba Colombia ante Perú en las Eliminatorias, el técnico argentino tomó sus precauciones para buscar el orden táctico y así tapar los espacios al elenco de Reinaldo Ruedo. De esta manera, se buscaría siempre recuperar y mediante la asociación llegar al arco rival. Sin embargo, esta forma de jugar no se pudo plasmar y los colombianos generaban situaciones y pasaban con facilidad.

No se puede negar la superioridad de Colombia en el trámite del partido. Lo malo para los de Rueda es que no pudieron llevar esa superioridad al resultado. Por otro lado, Perú jugó muy bien con la desesperación de los locales y aprovechó el contragolpe. Así, en los minutos finales apareció Edison Flores para convertir el gol del triunfo.

Funciones para tapar al rival

Ricardo Gareca era consciente que, independientemente del colectivo, tenía que neutralizar algunos puestos puntuales. Por eso, el sector de Luid Díaz tuvo en todo momento a Aldo Corzo y André Carrillo replegados para siempre quedar en igualdad numérica. El talentoso colombiano no apareció como se esperaba en el encuentro.

Por otro lado, para el segundo tiempo, con Juan Guillermo Cuadrado siempre tirado al ataque, el Tigre metió a Edison Flores. ¿Cuál era función? El recorrido y siempre apoyar a Marcos López para que no quede en el duelo individual ante el jugador de la Juventus.