<
>

México en Canadá: Más fríos que nunca

El planteamiento inicial de México colapsó al final del primer tiempo y luego el balón parado sentenció el juego

Después de ver la calidad del partido entre Argentina y Brasil con la habilidad de los volantes, la marca argentina; el partido fue tan parejo, que fue muy agradable. Luego nos trasladamos a Edmonton con el equipo mexicano jugando a menos 8 grados bajo cero de temperatura contra un equipo canadiense de buena calidad.

México se plantó con una línea de cinco, con 3 volantes y 2 delanteros. ¿Cuál fue la intención mexicana?, defenderse en tres cuartos de cancha atrás perfectamente, es decir: ocho jugadores, casi nueve jugadores mexicanos atrás y cederle la iniciativa al equipo canadiense. ¿Por qué? Simplemente el equipo canadiense con otra línea de cinco, con dos volantes defensivos en este caso; Hutchinson y Eustaquio, por fuera Davies y Buchanan, al centro Larin.

Este equipo tuvo la iniciativa, tener la iniciativa es tener salida, desdoble, ataque, profundidad, que es el mayor número de jugadores al ataque y el mayor número de jugadores a la defensiva.

La intención mexicana fue como ya lo dije, cederle la pelota para que ellos trataran de crear, y ¿qué pasó? El equipo canadiense no es un equipo creativo, es un equipo contragolpeador, le gusta contraatacar. Busca un espacio para desdoblar a máxima velocidad con Buchanan por la derecha y con Davies por la izquierda a máxima velocidad y después regresan a máxima velocidad, pero el equipo mexicano ahora le dio la iniciativa, es decir, jugó de una manera que para mí tenía que jugar. Atrás, que ellos nos ataquen, prestarles la pelota para ver hasta donde son creativos, hasta donde son profundos. Ahora el equipo que tuvo que buscar el contra atraque era el equipo mexicano; Jiménez en su equipo juega al contra ataque, el Chucky Lozano juega a la velocidad a las espaldas, Orbelín Pineda así juega con el Cruz Azul. E decir, siempre los tres jugadores, Sánchez y Gallardo juegan con el gran espíritu de contra ataque, los equipos juegan al contragolpe, los equipos están acostumbrados a jugar así, por eso se mantuvo el marcador sin goles.

El equipo mexicano se sintió a gusto en el primer tiempo porque contragolpeó, porque ahora cede la pelota como ya lo dije y lo más importante, le están diciendo a los canadienses ‘ahora sean creativos ustedes, vamos a ver hasta donde son profundos’, que es el máximo grado de dificultad en el futbol: crear, generar, inventar, imaginar, hacer goles y eso no cualquier equipo lo tiene, por supuesto, no lo tuvo Argentina, no lo tuvo Brasil y quedaron 0-0.

En estos partidos una de las premisas, lo más importante cuando hay nieve, aire, lluvia, es siempre pensar que el compañero puede fallar, en este caso en los últimos minutos del primer tiempo un tiro de media distancia de Johnston, la deja ir Ochoa, la ataca mal, gol de Larin, Canadá 1-0 arriba.

En el segundo tiempo México algo tiene que hacer. Y luego ya con el gol en contra Canadá inteligentemente cede la iniciativa a México y México tuvo que tomar la pelota y Canadá ahora lo contragolpeó, que es la especialidad de la casa.

Jugada a balón parado, que históricamente nos duele. Con los cambios de México por supuesto cambia la formación, entra Alvarado, entra Orbelín, entra Tecate, entra Córdova, México con línea de cuatro, sin pies ni cabeza. Más fríos que nunca.

Al final Corona recordó lo que es un desborde y gol de Herrera. México perdió 2-1.