<
>

Alemania: Süle fue llamado por error en Turquía y en su club lo destrozaron por adicción a la comida 'chatarra'

A partir de 2016 se convirtió en un nombre constante en las convocatorias de la selección alemana, y actualmente es pareja de Antonio Rüdiger en la defensa central

Este martes, Alemania recibió a Inglaterra por la segunda jornada del grupo 3 de la UEFA Nations League. Y en la selección teutona milita el defensa Niklas Süle, que fue titular en el empate a un gol con Italia el pasado sábado.

Figura regular de la plantilla de Alemania desde 2016, Süle, que dejará el Bayern Múnich por el Borussia Dortmund este verano, tiene una historia muy curiosa en el fútbol.

Cuando aún era un joven destacado en la cantera del Hoffenheim, en 2010, recibió una llamada del seleccionador sub-16 de Turquía, quien se interesó en convocarlo a la selección. El defensa tuvo que rechazar el llamado porque no cuenta con la nacionalidad turca.

"Pensó que mi nombre sonaba como si fuera de Turquía, pero en realidad el apellido proviene de Hungría. Mi abuelo se fue de Budapest y vino a Alemania, y aquí es donde nació mi padre, Georg", dijo Niklas en una entrevista el sitio web de la Bundesliga.

Ese mismo año, el defensa recibió su primera convocatoria a la selección sub-16 de Alemania. Pasó por todos los equipos juveniles del país y, en 2016, representó a su nación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, terminando con la medalla de plata al perder la final por penales ante Brasil.

A partir de 2016 se convirtió en un nombre constante en las convocatorias de la selección alemana, y actualmente es pareja de Antonio Rüdiger en la defensa central en el equipo dirigido por Hansi Flick.

"No se puede jugar al fútbol con 100 kilos"

Süle, con una estatura de 1,95 metros, ahora "vuela" en el campo, impresionando con su velocidad y dominio en el aire. Pero no siempre fue así...

Mientras aún jugaba en el Hoffenheim, recibió un regaño histórico del entrenador Markus Gisdol por su sobrepeso, lo que le quitaba toda su velocidad y contribuyó a que cometiera varios errores.

"Me dijo: 'No puedes jugar al futbol cuando pesas más de 100 kg'", recordó el defensa, en una entrevista concedida en 2019 durante un torneo de golf (deporte del que también es aficionado).

"Entonces, dijo: 'En los entrenamientos, hay tres grupos: los que se están recuperando de una lesión, los que solo están haciendo ejercicio y luego vienes tú, Niklas... ¡Corres menos que ellos!'", disparó.

Süle estuvo de acuerdo con todas las críticas y explicó el motivo de su aumento de peso: no seguía ninguna dieta y simplemente comía "chatarra" de todo tipo.

"Tenía toda la razón. Me estaba excediendo en la comida chatarra", admitió.

Después del regaño, Süle se recompuso y, a partir de la temporada 2015/16, fue una verdadera roca en la defensa del Hoffenheim.

Después de dos años excelentes, el Bayern Munich lo fichó por 20 millones de euros en julio de 2017 y continuó su carrera.

En el club bávaro, Niklas jugó 171 partidos y marcó 7 goles, ganando un montón de títulos, como una Champions League, un Mundial de Clubes y cinco Campeonatos de Alemania.

"Nunca he visto a un delantero pasarle fácilmente"

Durante sus días en el Hoffenheim, Süle jugó con algunos jugadores brasileños. Uno de ellos fue el lateral izquierdo Danilo Soares, actualmente en el Bochum.

En entrevista con ESPN, el extremo elogió al defensor, señalando que casi ningún delantero superó el marcaje del gigante.

"Es un jugador muy técnico. Como es muy alto, parece que va a ser lento, pero no lo es. Casi no vi a un delantero pasarle con facilidad en los tiempos que jugamos juntos", recordó.

"Fuera del campo no teníamos mucho contacto, pero se notaba que era un tipo muy tranquilo", recordó.

Otro brasileño que jugó con Süle fue el centrocampista Bruno Nazário, ahora jugador del Vasco.

Bruno llenó de elogios al zaguero y relató que fue muy bien recibido por el alemán en la plantilla del Hoffenheim.

"Cuando llegué, siempre jugaba mucho conmigo y con Roberto Firmino. Era un tipo sensacional. Siempre fue un tipo tranquilo, un poco tímido, pero muy buena gente", apuntó.

"En el campo era un monstruo, un defensa de mucha calidad. Hasta el día de hoy tiene muchos puntos positivos, tanto en ataque como en defensa. Además es una persona muy inteligente", añadió.