<
>

Santiago Giménez y los mexicanos que han militado en la Eredivisie

play
¿Qué separa a Santiago Giménez del Feyenoord? (4:58)

León Lecanda con la actualidad Picante en torno al posible fichaje del 'Chaquito' con el conjunto de los Países Bajos. (4:58)

Repasamos a los futbolistas aztecas que han pasado por el campeonato holandés y su carrera en Europa

El delantero Santiago Giménez fue confirmado como nuevo jugador delFeyenoord en los Países Bajos.y se convirtió en el duodécimo mexicano que ha militado en la Eredivisie.

ESPN recuerda los futbolistas mexicanos que han pasado por el campeonato holandés y su carrera en el Viejo Continente.

JOAQUÍN DEL OLMO

A principios de la década de los 90, Del Olmo se posicionó como uno de los centrocampistas más importantes del balompié azteca. Tras cuatro años con Tiburones Rojos de Veracruz, Joaquín fue traspasado al América, equipo en el cual coincidió con Leo Beenhakker, técnico que apostó por el mexicano y lo fichó para el Vitesse en 1996. Sin embargo, Joaquín no se adaptó al balompié holandés y después de un año regresó al futbol mexicano para jugar con Necaxa.

CARLOS SALCIDO

Salcido es uno de los defensas más importantes que ha tenido el balompié azteca. El originario de Ocotlán tuvo un paso destacado en Chivas y la Selección Mexicana que le permitió emigrar a los Países Bajos para jugar con el PSV. En el conjunto de Eindhoven se consolidó como uno de los mejores futbolistas de la plantilla y ganó dos títulos de Eredivisie. Salcido disputó más de 160 partidos con el PSV en cuatro años y sus actuaciones lo llevaron a firmar con el Fulham de Inglaterra. En la Premier League, Carlos estuvo solo un año y en 2011 regresó a la Liga MX.

FRANCISCO RODRÍGUEZ

El 'Maza' también emigró a los Países Bajos tras una época importante defendiendo los colores de Chivas. En 2008, PSV firmó a Rodríguez y en tres temporadas con el conjunto 'Tulipán' disputó 87 partidos. En la Eredivisie, Francisco ganó la Supercopa y su nivel en el balompié holandés le permitió emigrar a la Bundesliga en 2011 para jugar con el Stuttgart. En Alemania, el exjugador rojiblanco estuvo 18 meses y concretó su regreso a la Liga MX en 2013 con América consiguiendo su fichaje.

HÉCTOR MORENO

El canterano de Pumas es uno de los mexicanos que mayor éxito han conseguido en la Eredivisie. El central llegó a los Países Bajos en 2008 para jugar con el AZ Alkmaar y en tres años logró convertirse en una pieza clave del equipo que ganó la Eredivisie y la Supercopa durante ese periodo.

En 2011, Moreno firmó con el Espanyol de España y se convirtió en uno de los centrales más confiables del campeonato ibérico, sin embargo, en 2015, Héctor decidió regresar a Holanda para jugar con el PSV, equipo en el cual se convirtió en uno de los principales referentes de la plantilla y su nivel lo llevó a fichar con la Roma en 2017. No obstante, en la Serie A solo duro unos meses y su último equipo en el Viejo Continente fue la Real Sociedad.

ULISES DÁVILA

Dávila, formado en las categorías juveniles del Rebaño Sagrado, sorprendió a los aficionados en 2011 al ser comprado por el Chelsea. En su primera temporada en Europa, los 'Blues' decidieron ceder al mexicano a la escuadra del Vitesse para que tuviera minutos, pero Ulises solo jugó tres partidos con el primer equipo. Dávila estuvo un año en Holanda, nunca pudo jugar con el Chelsea y militó en diversos clubes europeos como el Sabadell, Córdoba, Tenerife y Vitória Setubal. En 2016, Ulises regresó a México para jugar con Santos y actualmente juega en el Macarthur de Australia.

JESÚS CORONA

'Tecatito' debutó en 2011 con Rayados y dos años más tarde fue firmado por el Twente de Holanda. En la Eredivisie, Corona disputó 51 partidos y se posicionó como uno de los mejores jugadores de la plantilla. En 2015, Porto pagó 10,5 millones de euros por su fichaje y Jesús brilló en Portugal destacando su capacidad para desempeñarse en diversas posiciones del campo.

Después de casi siete años en Porto, Sevilla se hizo de los servicios a principios de este año y los aficionados del conjunto andaluz esperan ver la mejor versión del 'Tecatito' la próxima temporada.

ANDRÉS GUARDADO ​

El 'Principito' llegó a los Países Bajos en 2014 para jugar con el PSV tras una etapa importante en el Deportivo La Coruña y un paso complicado con el Valencia y Bayer Leverkusen. Con la escuadra de Eindhoven, Guardado alcanzó su mejor versión futbolística y se estableció como uno de los jugadores más queridos por la afición. Andrés estuvo tres años en la Eredivisie y desde el 2017 forma parte del Real Betis. En su paso por Holanda, el exjugador del Atlas ganó dos títulos de Primera División y dos Supercopa.

URIEL ANTUNA

Producto de la cantera del Santos, Antuna fue adquirido en 2017 por el grupo del Manchester City y su primer año en Europa fue cedido al FC Groningen de los Países Bajos. En la Eredivisie, Uriel disputó 22 partidos en 18 meses y en 2019, Man City llegó a un acuerdo para prestarlo al LA Galaxy, equipo con el cual mostró su mejor versión y Chivas se hizo de sus servicios en 2020. De esta manera, Antuna no logró consolidarse en el Viejo Continente pero actualmente es una de las figuras de la Liga MX defendiendo los colores del Cruz Azul.

HIRVING LOZANO

En 2014, El 'Chucky' debutó en la Liga MX con los Tuzos del Pachuca y tres años después fue traspasado al PSV. Con el escuadrón de Eindhoven, Lozano se convirtió en el referente ofensivo del equipo durante dos años y alcanzó un nivel tan importante que el Napoli desembolsó 45 millones por sus servicios en el verano de 2019. En Holanda, Hirving ganó el título de la Eredivisie y consiguió 40 dianas en 79 partidos.

ERICK GUTIÉRREZ

Un año después de la llegada de El 'Chucky' al PSV, el equipo holandés contrató al 'Guti', quien también se formó en las categorías juveniles del Pachuca. La adaptación de Erick al futbol holandés no fue sencilla e incluso el centrocampista estuvo cerca de regresar al balompié azteca, pero en la temporada anterior mostró su capacidad y se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Gutiérrez tiene contrato con el PSV hasta 2023 y podría renovar en los próximos meses.

EDSON ÁLVAREZ

El 'Machín' llegó a la Eredivisie en 2019 para jugar con el Ajax y su primera campaña se vio afectada por la pandemia del COVID-19. Álvarez ha logrado superar los retos que ha enfrentado en Ámsterdam y se posicionó como uno de los mejores elementos del campeonato holandés. Edson renovó con el Ajax hasta 2025 y se perfila para ser una de las piezas claves en la Selección Mexicana que participará en el Mundial de Qatar.

SANTIAGO GIMÉNEZ

La joven promesa del futbol mexicano, canterano de Cruz Azul, fichó por Feyenoord hasta el 2026 después de su participación con el primer equipo celeste desde 2018, y utilizará el dorsal '29' de la 'Legión', mismo de sus primeras campañas con la 'Máquina'.

En dicho lapso, Santiago Giménez anotó 20 goles, resigtró once asistencias, y su palmarés consta de la Copa MX del Apertura 2018, Supercopa 2018-19, Clausura 2021, Campeón de Campeones 2020-21 y Supercopa de la Liga MX 2022.