Santiago Giménez apostó y por el momento va ganando la partida. El delantero mexicano decidió marcharse al Feyenoord cuando era la figura y goleador de Cruz Azul, y en unas cuantas semanas fue capaz de trasladar su romance con el gol tanto a la Eredivisie como a la Europa League.
El ‘Chaquito’ sigue sin ser considerado como titular con el conjunto de Rotterdam; sin embargo, su mayor mérito radica en que ha aprovechado al máximo los minutos que recibe y cayó de pie al justificar de inmediato su contratación.
Giménez suma cinco anotaciones en apenas 111 minutos disputados entre el torneo local y la Liga de Europa, lo que deriva en un promedio de un gol cada 22 minutos, nada mal para un recién llegado al Viejo Continente que está en plena etapa de adaptación.
La repartición de los tantos de Santiago ha sido la siguiente: se estrenó en la goleada 4-0 contra el FC Emmen en la Eredivisie; posteriormente marcó un doblete en la derrota (4-2) frente a la Lazio, en el partido que propició una polémica porque el mexicano cobró un penalti brincándose la autoridad del capitán del equipo.
Volvió a marcar en Liga en la victoria 3-0 en el derbi de Rotterdam frente al Sparta; y finalmente ayer de nueva cuenta anotó en la Europa League en el triunfo 6-0 sobre el Sturm Graz.
No hay que perder de vista que sus cinco goles han sido entrando como relevo y los ha conseguido en solo cuatro encuentros.
LA POLÉMICA
El jueves, luego del gol de Santi al Sturm Graz de Austria con un cabezazo implacable que colocó en el ángulo, se desató una polémica –como hay cientas– en redes sociales a partir de un tuit del exfutbolista Luis García.
“Santiago Giménez sigue metiendo goles, eso es una muy buena noticia. Su siguiente paso debe ser meter goles que no sean decorativos, y que generen puntos”, escribió el ahora analista de televisión.
En estricto sentido le asiste la razón a Luis, pues ninguna de las anotaciones de ‘Chaquito’ ha sido para definir un partido, empatarlo o inclinar la balanza en favor del Feyenoord; sin embargo, eso no le resta mérito alguno a su buen momento.
La virtud del mexicano ha sido su oportunismo, que más allá de que el partido esté ganado o perdido se empecina en demostrar que puede ser titular, que tiene gol y que es capaz de responder ante cualquier escenario.
García aclaró que no fue su intención “demeritar” lo que está haciendo Santiago, pero “sencillamente meter goles decorativos no es lo idóneo”, justificó.
Lo cierto es que por donde se le vea son buenas noticias que un delantero mexicano esté asumiendo un rol protagónico en el Viejo Continente, porque esto irá no solo en su beneficio personal, si no en el de la Selección Mexicana, sobre todo ahora que Raúl Jiménez padece una nueva y preocupante lesión.
Ya vendrán los goles decisivos y la titularidad de Santiago Giménez si mantiene el paso ascendente. Por ahora no pasa nada y se celebran igual con todo y la etiqueta de “decorativos”.
Mi Twitter: @montesdeoca11