Luis Díaz tuvo una temporada destacada en 2022. Lo fichó Liverpool, ganó tres títulos y terminó en el puesto 17 entre los mejores jugadores del mundo. Se recupera de una lesión para devolver a Colombia al próximo Mundial de México, Canadá y Estados Unidos.
Le faltó el Mundial. Casi inexplicable porque lo reclamó como una de las revelaciones de la última temporada en Europa. Por tanto esfuerzo, el fútbol lo recompensó con otros premios: tres títulos con Liverpool en Inglaterra, una final de UEFA Champions League y la nominación al Balón de Oro.
Díaz vivió meses frenéticos después de ser elegido como la revelación de la pasada Copa América de Brasil. El equipo inglés aceleró su fichaje. Lo compró a Porto en enero por 45 millones de euros y lo probó en la alta competencia de un vestuario desbordado de cracks. Se enfundó la camiseta 23. Lo demás fluyó con naturalidad.
Debut correcto, goles importantes, titularidad, respeto de compañeros, aprobación de Jürgen Klopp y aplausos de Anfield. La evaluación cuantitativa es generosa. Ganó la Copa de la Liga, la FA Cup y la Community Shield. Además, hizo ocho goles y seis asistencias en ese primer semestre.
La revista France Football lo nominó en la lista de 30 candidatos para el Balón de Oro. Fue el tercer colombiano en ser reconocido después de Radamel Falcao García y James Rodríguez. Terminó en el puesto 17 el año en que el francés Karim Benzema fue elegido como el mejor.
"Lo que ha cambiado en mí de aquí a cinco años no ha sido mucho. Creo que más que todo, en la manera de vivir cosas como estas, vivir cosas más importantes. En lo personal, creo que siempre he tratado de ser el mismo, mantener los pies sobre la tierra, ser ese jugador tranquilo y humilde. Venir de jugar en el futbol colombiano para jugar en el inglés es un cambio muy grande”, le dijo a ESPN hace unos meses.
En la Selección es el líder por derecho propio de la nueva generación que conduce Néstor Lorenzo. Ama la camiseta amarilla, conectó de maravilla con la afición y su mejor versión está por llegar.
Una lesión en la rodilla afectó su cierre de año. Aunque esquivó la operación, una recaída mientras entrenaba en Dubai para retomar la Premier League lo obligó a la cirugía del ligamento colateral de su rodilla derecha. Avanza con su recuperación y su reaparición está prevista para marzo.
2023 lo espera con desafíos exigentes. La competencia en el ataque de Liverpool se apretó con la contratación del neerlandés Cody Gakpo. La Tricolor lo necesita para la Eliminatoria al próximo Mundial. Sabe de retos. Volverá más fuerte.