<
>

Televisa llega a un acuerdo para resolver demanda en torno a derechos de Mundiales

El acuerdo preliminar todavía requiere la aprobación de un juez

Grupo Televisa SAB TLEVISACPO.MX llegó a un acuerdo de 95 millones de dólares para resolver una demanda de un inversionista estadounidense que acusa a la emisora mexicana de sobornar a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de cuatro Copas del Mundo.

El acuerdo preliminar en efectivo con los poseedores de los recibos de depósito estadounidenses (ADR) de Televisa se presentó el martes por la noche en la corte federal de Manhattan y requiere la aprobación de un juez.

Televisa fue acusada de inflar artificialmente el precio de su ADR al ocultar cómo planeó obtener los derechos de la Copa del Mundo para 2018, 2022, 2026 y 2030 mediante sobornos, mientras promocionaba públicamente su compromiso con las prácticas comerciales éticas. La FIFA es el organismo rector del futbol mundial.

Los inversionistas dijeron que sufrieron pérdidas cuando se conoció el soborno durante los juicios por corrupción en Brooklyn, Nueva York, lo que provocó que el precio del ADR cayera.

Televisa negó haber actuado mal al llegar a un acuerdo y, de momento, no respondieron a la solicitud de un comentario al respecto este miércoles. El demandante principal es Palm Tran Inc Amalgamated Transit Union Local 1577 Pension Plan of Atlanta.

Su bufete de abogados Boies, Schiller & Flexner puede reclamar hasta $28.5 millones del acuerdo en honorarios y $3.5 millones para gastos. La oficina del fiscal federal en Brooklyn dio a conocer su investigación sobre corrupción en el futbol internacional en 2015.

Más de 40 involucrados han sido acusados penalmente y al menos 31 se han declarado culpables.

Tres acusados, los ex ejecutivos de 21st Century Fox Hernán López y Carlos Martínez y la empresa argentina de marketing deportivo Full Play Group SA, están siendo juzgados en Brooklyn.

Otros dos acusados, el exlíder del fútbol brasileño José María Marín y el exlíder de la CONMEBOL Juan Angel Napout de Paraguay, fueron condenados en un juicio en 2017.