Marcelo Broli, entrenador de la Selección Sub 20 de Uruguay, ha tenido que rearmar una y otra vez el equipo celeste ante las diversas bajas sufridas en el Mundial juvenil de Argentina, habiendo vivido con la Sub 20 de Peñarol una situación similar en el 2022.
A principios de marzo se confirmaba que el puntero Renzo Sánchez, titular en el Sudamericano Sub 20 de Colombia, sufría una lesión de ligamentos cruzados que no le iba a permitir jugar la Copa del Mundo juvenil. Y el 26 de abril la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que el Real Madrid no iba a ceder al delantero Álvaro Rodríguez.
Así, Broli ya afrontaba el Mundial sin dos de sus piezas ofensivas. Pero iniciada la Copa del Mundo la situación no mejoró: en el partido ante Túnez por la última fecha de la fase de grupos se lesionaron el puntero Matías Abaldo (afectación del sector anterior del menisco interno de su rodilla derecha) y el centrodelantero Andrés Ferrari (edema a nivel de la unión miotendinosa del bíceps crural).
Ante Gambia en Octavos de final fue expulsado el atacante Luciano Rodríguez, quien recibió dos partidos de sanción, y en Cuartos el lateral derecho Mateo Ponte sufrió una lesión muscular del bíceps femoral de su pierna derecha.
El técnico ha logrado superar estas serias dificultades, armando con éxito un puzzle al que evidentemente le fueron faltando piezas importantes, repitiendo una situación similar a la vivida al frente de la Sub 20 de Peñarol.
Y es que en la CONMEBOL Libertadores Sub 20 del 2022 jugada en Ecuador, el equipo aurinegro dirigido en ese momento por Broli sufrió, entre otras cuestiones, un brote de coronavirus que incluso afectó a su entrenador.
Ya para el primer partido de la Libertadores Sub 20 el técnico no pudo contar con el extremo Nicolás Rossi, quien se perdió todo el certamen tras haberse lastimado un ojo: el jugador se encontraba realizando un ejercicio de activación al día siguiente de haber llegado con sus compañeros a Ecuador, y cuando estaba estirando con una goma esta se zafó y le dio un fuerte golpe en el ojo.
A su vez, el atacante Nahuel De Armas no pudo estar para el cierre de la fase de grupos aunque sí estuvo a la orden para las semifinales ante Caracas de Venezuela, instancia donde se confirmó un brote de COVID-19 que afectó por ejemplo a los laterales Mathías De Ritis y Joaquín Ferreira y al propio entrenador. Agustín Rodríguez, Damián García y Santiago Díaz tampoco pudieron jugar ante Caracas, por lo que en este encuentro Peñarol sólo tuvo tres suplentes (el golero Kevin Morgan, De Armas y Franco Suárez)
El equipo aurinegro, dirigido en cancha por José Enrique De Los Santos (el ayudante técnico Serafín García también dio positivo de COVID-19), venció 2-1 a Caracas y pudo recuperar de cara a la final a De Armas, Garcia y Díaz, aunque en contrapartida ‘cayó’ por coronavirus el centrodelantero Oscar Cruz.
De esta manera, Broli, quien tampoco estuvo en cancha en la final de la Libertadores sub 20 ante Independiente del Valle en Quito, no pudo contar para el decisivo encuentro con cinco jugadores: Agustín Rodríguez, Ferreira, De Ritis, Nico Rossi y Cruz, por lo que el Manya sólo tuvo cuatro suplentes en el último partido del certamen.
“Sabíamos que iban a haber escenarios complicados y nos preparamos para eso”, afirmaba Broli en ESPN el martes 22 de febrero al llegar al Aeropuerto Internacional de Carrasco luego de haber vencido por penales a Independiente del Valle, expresión que el técnico podría repetir perfectamente ahora estando en Argentina al frente de la Selección juvenil de Uruguay.
Y señalaba en cuanto al tener que haber vivido la semifinal y la final del torneo de clubes del año pasado desde un hotel: “Fue duro el no poder estar en la cancha en esos momentos tan calientes. Cuando terminó la final pudimos festejar con los chiquilines que también se habían quedado en el hotel; emocionalmente fue una locura, algo indescriptible”.
Broli pudo ganar la Libertadores Sub 20 a pesar de haber tenido esa enorme cantidad de obstáculos, y ahora lo intentará nuevamente con la Selección juvenil de Uruguay, que este jueves enfrentará a Israel a la hora 14:30 en La Plata buscando un lugar en la final del Mundial.