Rodrigo Chagas y Nicolás Siri, futbolistas de la Selección Uruguaya Sub 20, hablaron con la prensa este martes, de cara al partido del jueves por las semifinales de la Copa del Mundo de la categoría ante Israel.
Chagas dijo que estas horas previas se viven con una “emoción tremenda”, y reconoció que quizás es difícil darse cuenta de lo que están experimentando.
“Es algo hermoso, único, dentro del grupo lo tratamos de llevar con tranquilidad porque conlleva estar tranquilos, más allá de que nos estemos jugando cosas importantes”, añadió.
Ante la lesión de Mateo Ponte, es muy probable que Chagas ingrese a ocupar el lateral derecho, algo que ya ha hecho y que puede cumplir de buena manera producto de su capacidad de ser polifuncional, si bien es naturalmente un mediocampista.
“Me siento bien jugando ahí. Estoy capacitado para cumplir esa función, ya lo he hecho, si toca jugar ahí, voy a tratar de hacerlo de la mejor manera”, indicó.
La baja de Ponte se suma a la otra mala noticia que tuvo la delegación uruguaya en las últimas horas, con la confirmación de que Luciano Rodríguez deberá cumplir un segundo partido de suspensión, y no estará contra Israel.
“Golpea duro tener tantas bajas en el plantel, que ya era más corto que el del Sudamericano. Uno trata de estar con esos compañeros que se pierden esto, que es lindo e importante, pero el grupo siempre trata de estar unido y fuerte, estamos todos en el mismo barco. Los que estén van a dar todo y más por esos compañeros que no van a estar disponibles”, señaló el futbolista de Nacional.
Respecto a Israel, el próximo rival, y que viene de eliminar a Brasil, Chagas dijo que Uruguay deberá tener “mucho más orden táctico”, algo que será clave debido a las pocas variantes que habrá en el banco de suplentes.
“Hay que saber sobrellevar el partido, nos va a llevar a tener otro desgaste físico más y quizás en eso vamos a tener que estar bien enfocados, bien parados, saber aprovechar los momentos y las oportunidades que tengamos porque en estas instancias se gana y se pierde por detalles”, expresó.
En la previa al partido ante Estados Unidos, se hablaba de que los norteamericanos llegaban con una ventaja física, que ante Israel puede no ser tanta debido a que ellos llegan de disputar un alargue y han rotado poco el equipo a lo largo del torneo.
“En ese sentido, va a estar a nuestro favor, pero tanto nosotros como ellos vamos a dejar todo, ninguno se va a guardar nada. Con nuestras herramientas vamos a tratar de conseguir la victoria y el pase a la final”, dijo al respecto el futbolista uruguayo.
Chagas también respondió sobre cómo han vivido estos días en Argentina y cómo los ha tratado el público local. “La gente que pasa en la calle nos saluda, nos dan su aliento, y eso es importante para el jugador, el sentirnos acogidos en Argentina. Tanto los argentinos como nuestros familiares que vendrán, van a ser muy importantes para nosotros”, indicó.
Por su parte, Nicolás Siri comentó que ante Israel esperan a “un rival muy duro que va a dar todo”, tal como lo hará la Celeste, y añadió: “todo equipo tiene alguna debilidad y la vamos a encontrar”.
Respecto a la cantidad de bajas que ha tenido Uruguay, y cómo se hace para mantener el foco ante esa situación, dijo que es cierto que el equipo ha tenido muchas malas noticias, pero están fuertes, saben lo que quieren y seguirán yendo hacia adelante a pesar de los golpes.
“Sabemos que cada vez somos menos, pero a los que nos toque, vamos a dar el máximo y sabemos que todos van a estar siempre respaldados”, añadió.
Sobre su nivel personal en la Copa del Mundo, comentó que ha podido aprovechar los minutos que le ha dado el DT, Marcelo Broli, y que “significa tremendo orgullo representar a Uruguay, más en un Mundial, llegando a instancias como estas que son muy importantes”.
Si bien su rol más clásico es de atacante por el centro, Siri ha ingresado a jugar también por las bandas. “Me encuentro mejor jugando por dentro, pero siempre hay que estar abiertos a otras chances, eso te da la libertad de que el entrenador te ponga en otras posiciones. Estoy muy contento de poder seguir sumando experiencias”, expresó el jugador de Montevideo City Torque.
En esas ocasiones en las que le ha tocado entrar desde el banco, Siri indicó que Broli le pide que “busque los espacios, que intente estirar al equipo para que haya más espacio entre líneas”.
Israel será un hueso durísimo de roer para la Celeste, y más aún después de eliminar a Brasil, pero Uruguay también llega de eliminar a uno de los candidatos, como era Estados Unidos, que tenía su arco invicto hasta que enfrentó al equipo de Broli.
“Supimos sacar ese partido adelante, lo hicimos muy bien, y se demostró que también estamos para grandes cosas”, dijo Siri.