<
>

¿Cómo construye Guillermo Ochoa el camino hacia su sexto Mundial?

play
Pedro Correia: 'Esperamos en Ochoa un buen portero, un líder' (2:05)

El director deportivo del AVS, nuevo club de Guillermo Ochoa, habló de la necesidad que tenía el equipo por un portero y un referente a nivel mundial. (2:05)

Personajes claves en la carrera del portero mexicano describen a ESPN las características que le permiten soñar con la Copa del Mundo en casa.


Algunos personajes que han coincidido con Guillermo Ochoa en su travesía en el futbol, destacan del experimentado arquero su profesionalismo, su buena actitud ante los imponderables y un físico envidiable a sus 39 años, a menos de dos años para la próxima Copa del Mundo, en la cual 'Paco Memo' pretende estar presente con la Selección Mexicana para romper el récord de más Mundiales jugados.

Íñigo Arteaga, entrenador de arqueros en la etapa de Guillermo Ochoa con el Málaga y quien por ende, trabajó muy cerca del hoy cancerbero del AVS DAS de Portugal entre 2014 y 2016, señaló sin tapujos: "Guille, en el trabajo individual de portería, es muy metódico, muy buen profesional; siempre atento a cualquier corrección. Conmigo fueron dos años en los que pude disfrutar de él mucho".

"Es una persona que ante los momentos adversos, trabaja y se prepara mucho más para poder llegar a jugar, y la verdad que conmigo pasó unos momentos de tensión por no jugar, pero el trato fue excelente... Sólo puedo tener buenas palabras hacia él, tanto en lo personal como en lo particular", agregó.

Dijo que para que Ochoa esté todavía jugando a nivel profesional, "demuestra que lleva muchos años cuidándose, muchos años siendo un buen profesional y ese entrenamiento invisible, como le llamamos nosotros, que es cuando no estás trabajando con el club, pues él lo lleva 'pa'delante' y lo demuestra en el día a día".

Entre sus recuerdos con 'Paco Memo', afirmó que haber tenido un paso con poca actividad en el Málaga, "fue una situación difícil para él, pues venía de hacer un gran Mundial en Brasil... Con él comentábamos muchas veces la diferencia que había en la Liga Francesa y la Española, hablábamos de muchas cosas para su mejora individual y sobre todo, para su mejora de lectura de juego".

"Pese a lo duro que fue para él la primera temporada y media, luego demostró su profesionalismo y su calidad, ganándose la titular", afirmó.

Se refirió a un episodio jocoso en la carrera de Guillermo Ochoa: "Yo me acuerdo que él tenía una 'pelea' especial con el preparador físico, porque él le decía que tenía qué estar en un peso y Guille decía que 'si yo nunca he estado'. Y bueno, hoy me acuerdo que tenía qué hacer 'bici' después del entrenamiento y me acuerdo que alguna vez nos comentaba que a este paso iba a ser más tenista que portero".

Acerca de la obsesión de Ochoa de llegar a su sexta justa mundialista, expresó: "Él quiere batir todos los récords, eso te dice mucho de él. Al final, una persona que ha jugado cinco Mundiales, que quiere un sexto, eso dice mucho de él".

Sostuvo que Guillermo Ochoa es un futbolista ambicioso que lucha por conseguir las cosas que se propone y que, de llegar a su sexta justa mundialista, "sería un caso excepcional en el mundo. Y aparte, se lo merecería por todo lo que ha sido él como portero".

"Yo creo que un sexto Mundial es un buen objetivo para terminar la carrera, aunque reconoció que la edad es una pequeña limitante, pero como Ochoa se cuida mucho, "yo creo que puede estar tranquilamente ahí", concluyó.

"ERA PROFESIONAL Y GENEROSO, AUNQUE NO JUGABA"

Por su lado, el técnico de Guillermo Ochoa en el Málaga: Javi Gracia, no se anduvo con rodeos para señalar que 'Paco Memo' "fue siempre muy profesional y yo creo ha seguido teniendo ese comportamiento; prueba de ello ha sido ese mantenimiento de la carrera y bueno, es el primer paso", afirmó, para llegar a su sexto Mundial.

"Por lo demás, habrá qué preguntarle al seleccionador si le ve condiciones; yo soy muy respetuoso de eso", agregó.

Asimismo, reconoció que no dió tanto juego al experimentado arquero en los 'boquerones', ya que dijo, tenía a dos grandes porteros y al final se decidió por el camerunés Carlos Kameni.

"De Guillermo tengo un recuerdo muy bueno; le tocó vivir una temporada difícil, porque tenía una competencia en la portería con otro gran portero, como era Kameni, pero mostró una cara muy profesional y respeto hacia el equipo. Su comportamiento siempre fue muy generoso, con independencia de su participación, o no".

"Para un profesional, el problema es no jugar, pero yo no recuerdo ningún conflicto, ni conmigo ni con su entrenador de porteros, Íñigo Arteaga. Es una persona muy correcta, muy educada".

LE DA PENA QUE NO SE RECONOZCA EL ESFUERZO DE 'PACO MEMO'

Adrián Chávez, excancerbero americanista, pero quién también terminó siendo entrenador de porteros con los de Coapa, trabajó con Guillermo Ochoa de 2000 a 2005, así que lo conoce bien: "Memo se cuida mucho; hasta que él decida retirarse, lo puede hacer sin problema, porque físicamente se encuentra en óptimas condiciones".

"Tú debes saber que un entrenador lo que requiere es un portero de mucha experiencia, y Memo la tiene. Falta año y medio para el Mundial y Memo, manteniéndose en Portugal como creo que lo va a hacer, puede llegar sin problema".

Estableció: "¡Imagínate si no merece llegar! En este momento, por ejemplo, están poniendo a un portero que tiene dos partidos en Primera División; yo recuerdo que mi primer llamado a la selección fue teniendo más de cien partidos jugados en Primera División. Entonces, yo creo que Memo tiene merecimientos".

Afirmó Adrián Chávez: "Me molesta que no le reconocemos que nos está representando a México y además, lo está haciendo muy bien. La verdad que a mí me da pena y tristeza que no podamos reconocer a un mexicano que nos está representando, ahora en un país como Portugal".

Por otra parte, acerca del cambio generacional que se pretende hacer en la Selección Mexicana, fue tajante en su comentario: "Si no tienes una base desde infantiles y juveniles, no puedes hacer ningún cambio generacional".

"Nosotros, antes de debutar en Primera División teníamos en nuestro haber más de 50 partidos internacionales; eso es lo que se debe hacer, que los jugadores Sub 17, Sub 20, tengan partidos internacionales y cuando lleguen a Primera División, no les pese y la Selección Nacional esté más cerca".

De igual manera, en torno a los arqueros que llamó el 'Vasco' Aguirre para su debut ante Nueva Zelanda, dijo: "Espero que no se 'vuelen' o los 'vuelen', como ha pasado con otros porteros jóvenes que se veían con futuro y por creer que ya habían llegado, se conformaron y no pasaron de ser sólo promesas del arco".

SIGUE COMPITIENDO EN UN ALTO RENDIMIENTO

Armando Navarrete siempre estuvo a la sombra de Guillermo Ochoa en el América, donde le tocó una generación de porteros como Alberto Becerra, Leonín Pineda y Hugo González.

Admitió que Ochoa lo 'dejó' jugar sólo cuando era requerido en la Selección Mexicana, al ser el arquero indiscutible del conjunto de Coapa y al cuestionamiento de si el veterano guardameta merece ir al próximo Mundial, respondió: "Se lo merece, por ser un referente en el futbol mexicano. Sin embargo, tiene qué seguir demostrando su buen nivel para poder alzar la mano y estar ahí".

Dijo que Guillermo Ochoa ha tomado decisiones difíciles para seguir en Europa y con ello está demostrando que quiere estar en la Copa del Mundo: "Físicamente se ha mantenido bien; creo que paró dos meses al quedarse sin equipo, pero siempre se ha mantenido bien. Incluso, de antes a hoy en día, también ha crecido su estructura corporal, se ve más fuerte. Entonces, eso le da para seguir compitiendo en un alto rendimiento".