<
>

La Volpe, el hombre que inspira a Guardiola y piensa que el futbol debería ser 10 vs. 10

Héctor Vivas/LatinContent/Getty Images

El ex director técnico de la selección mexicana Ricardo La Volpe espera visitar Manchester en un futuro cercano -¡cuando mejore el clima inglés!- para hablar con el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola.

Aunque nunca ha conocido a Guardiola en persona, el ex entrenador del Barcelona ha nombrado a La Volpe como una influencia en su carrera de entrenador en varias ocasiones. Lo que Guardiola ha declarado que admira específicamente en la filosofía de La Volpe es la manera en que sus equipos salen jugando desde la defensa.

En Inglaterra, la insistencia en jugar desde atrás fue un aspecto del juego del City que fue ferozmente criticado y quizás no muy bien entendido en la primera temporada de Guardiola en el club. Ahora, con el éxito de la campaña actual muchos de los escépticos han sido convertido en creyentes.

La Volpe ganó la Copa Mundial de 1978 con Argentina y dirigió a México en el Mundial de 2006, su partido de más alto perfil fue contra Argentina en los octavos de final. Un golazo de Maxi Rodríguez en tiempo extra rompió los corazones mexicanos, pero La Volpe y el equipo fueron aclamados, incluso en la derrota.

Una de esas voces fue Guardiola, quien se acababa de retirar y se estaba preparando para ser director técnico.

“La Volpe obliga a otra cosa. Obliga a salir jugando, que no es otra cosa que jugadores y pelota avancen juntos, al mismo tiempo. Si lo hace uno solo no hay premio, no vale. Han de hacerlo juntos. Como lo hacen los novios cuando salen juntos.” https://elpais.com/diario/2006/06/13/deportes/1150149620_850215.html

Jugando con tres defensas centrales, México utilizó a los laterales más arriba y los tres defensas centrales se movieron como una unidad, “como novios.”

Guardiola ya sabía bastante sobre La Volpe por su tiempo jugando en México para los Dorados de Sinaloa a principios de 2006, bajo la dirección de Juan Manuel Lillo, pero obviamente verlo en un escenario tan grande como el Mundial lo impresionó.

“Los mexicanos, viviendo sus defensas de esta manera, saben el riesgo que corren. Una pérdida allí por donde se mueven puede ser terrible. Pero no sólo lo saben ellos. Lo sabe todo el mundo. Por eso todo el mundo evita hacer lo mismo que los mexicanos. El mundo escoge una manera, los mexicanos otra. Unos empiezan, otros salen.”

El mismo sentimiento podría haber sido atribuido a la primera temporada de Guardiola en City.

Para La Volpe, la Copa Mundial 2006 resultó ser el pico de su carrera como técnico. Después del torneo, trabajó en Boca Juniors en su natal Argentina, en una serie de clubes mexicanos e incluso con la selección nacional de Costa Rica, pero el exportero de 66 años y obsesionado con el fútbol —actualmente realiza videos sobre la táctica— nunca llegó a Europa para desafiarse contra los mejores.

En una conversación en Guadalajara, ESPN FC se sentó con La Volpe para platicar sobre su percepción de lo que Guardiola vio en su selección mexicana, la importancia de salir jugando, el papel del portero en el juego moderno, sus pensamientos sobre Manchester City y más.

ESPN FC: ¿Por qué crees que a Guardiola le llamó la atención la selección mexicana en 2006?

Ricardo La Volpe: Porque el salir jugando no es porque el arquero se la da al central y el central toca por tocar, nosotros tenemos un trabajo de que la pelota tiene que llegar a media cancha con una superación numérica, con un hombre libre, con un hombre de más. Si no tengo esa superación numérica quiere decir que no tengo ese hombre libre en la mitad de la cancha con la salida de atrás es porque me regalaron el mano a mano (arriba).

¿Por qué salida de novios? Porque estos dos centrales son parejas para el contra el 9, uno va acá y uno acá, si este quiere tapar acá y viene el 9, le dábamos la vuelta y quedaba solo el otro, pero el protagonismo, vuelvo a repetir de salir con una pelota dominada con los de atrás, con los centrales, no que venga un volante a buscarla porque lo que queremos generar es que el central se transforme en volante y con mi volante es cuando te digo que yo genero la diferencia numérica.

ESPN FC: ¿Como entrenas la salida? ¿Repeticiones?

RLV: Diariamente hacíamos 10-15 salidas por derecha, 10-15 salidas por la izquierda. Depende después de los jugadores, de la inteligencia y del manejo, el tope que tengan, pero también es aplicarle confianza, darle mucha confianza al jugador que sí puede hacer una salida.

Y cuando el rival juega bien o el rival te regala los mano a mano hay que saber romper las líneas por arriba. Por ejemplo el partido que pierde Manchester City con Liverpool (14 de enero), comete un error el Manchester City de querer siempre salir jugando y no rompió las líneas por arriba. Si no está clara la salida, no puedes cometer un riesgo ahí, es un riesgo innecesario, se rompe por arriba y se sale a presionar para ganar el rebote.

ESPN FC: Las actuaciones de Ederson con el City han sido elogiadas profusamente. ¿Qué tan importante es el papel del portero en la salida?

RLV: (El portero tiene) que saber manejar la pelota con los pies, saber recibir por izquierda y saber recibir con perfil hacia la derecha y si me dan el pase de la izquierda es más factible que haya un pressing y el 9 va a venir contra mí.

Muchas veces los arqueros la vuelven a parar hacia la izquierda, entonces lo aprieta muy fácil y no cualquiera da el pelotazo, eso hay que trabajarlo en la semana. Un mal pase de un defensa y que sea exigido el arquero, pero eso hay que trabajarlo porque si nunca lo exigís en los entrenamientos de arquero a la hora de un partido viene esa exigencia y no sabe, pero a la gente hay que explicarle que hoy los arqueros requieren de saber jugar.

Muchas veces si vos ves el parado y los centrales se abren, queda el arquero como un libero o como si fuera general en la línea de tres.

ESPN FC: ¿Describirías el sistema del Manchester City como un 4-3-3 o un 4-1-4-1 como varios lo hacen en Inglaterra?

RLV: Yo digo que es más un 4-1-4-1 cuando los dos jugadores por afuera son volantes, y cuando son más de característica ofensiva que defensiva yo lo llamo 4-3-3. Es decir no es lo mismo poner a un Neymar que poner a un Di María y todos dirán que Di María es un gran jugador.

Neymar me garantiza que de diez pelotas contra un lateral gana siete y Di María no, porque es más volante, más de ida y vuelta. Yo digo que es más el 4-3-3 cuando juegan el jugador por afuera un extremo. No es lo mismo jugar con Sané que con Silva, si yo pongo a Silva yo puedo decir que es más un 4-1-4-1 y si pongo un Sané que es (un jugador) ofensivo agresivo es más 4-3-3.

ESPN FC: ¿Hay otros equipos hoy en día que te gusten especialmente por la forma en que salen jugando?

RLV: Por lo general muchos equipos que salen jugando como para mí, los veo, los observo y es una mentira, ¿Qué es una mentira? que sale el central y se la da al volante, entonces yo le diría al central ¿se la diste al volante?, sí, ¿vos te quedaste atrás?, sí, y ¿qué protagonismo tuviste? Yo requiero de que mi central salga a proponer, que mi central salga a generar el 2 contra 1, si mi central se la da a los volantes, el volante que la vino a buscar tiene el volante rival atrás y yo lo que quiero es que mis centrales, mis líneas de defensiva salgan contra los volantes del rival.

ESPN FC: ¿También he leído que respetas a José Mourinho, quien obviamente tiene ideas muy diferentes que Guardiola?

RLV: Saber defenderse como Bilardo, saber defenderse como Mourinho y saber atacar como Guardiola y como Menotti, tener el equilibrio es lo mejor de un equipo. Por eso respeto mucho en su ideología a Simeone, a Mourinho. Yo te voy a preguntar qué te gusta más, me gusta como juega el Bayern como me gusta cómo juega el Manchester (City), me gustó en su momento cuando jugó el 4-3-3 de Real Madrid de Zidane con Cristiano con Benzema, Bale, Kross, Casimiro y Modric.

Yo no veo que sea admirado el Atlético, ni sea hoy admirado el Manchester United. El que menos sabe del juego se lo lleva el Manchester City y es más grande el Manchester United, nadie se acuerda del Manchester United entonces esa revelación en esas diferencias son las que a mí me gustan, el por qué.

Entonces, si dejó (Guardiola) una huella en el Barcelona y hoy está trabajando nomás veo eso porque deja algo, deja una historia, deja un historial. [La Volpe menciona el Ajax de Louis van Gaal, el Milan de Arrigo Sacchi y "La Quinta del Buitre" del Real Madrid como ejemplos de equipos que han dejado un legado].

Dejaron huella, dejaron una diferencia a los demás. Todos juegan bien, todos estos, pero hay unos que dicen no, estoy un peldaño más arriba, juego mejor que los demás, esos son los que dejan huella, esos son los que se acuerdan todos.

ESPN FC: Usted ha propuesto un cambio de las reglas de juego para reducir cada equipo a 10 jugadores. ¿Puede ampliar esa idea?

RLV: Eso me gustaría que lo mandes a FIFA que lo analicen. FIFA tiene que analizar que hoy el fútbol, lo físico fue muy superior ya a lo técnico, es decir, cuando en el Mundial de 1978 FIFA pone que el mejor jugador de recorridos fue Ardiles, el ocho, (que corrió) 7.8, 8 kilómetros (por partido), hoy estamos en 14.

¿Qué significa un hombre menos? Me da la idea de que si jugamos en la cancha con un hombre menos va a haber más espacio, al haber más espacio, le vamos a dar más tiempo al táctico, al técnico, el jugador con creatividad que pueda recibir y tenga décimas de segundo para pensar. Hoy cuando ese jugador es táctico, técnico, recibe y ya está encima, entonces de la única manera en que esos jugadores puedan brillar más le tenemos que dar un poquito de tiempo ¿cómo le puedo dar tiempo?, con el espacio ¿cómo puedo tener más espacio? si juegas con un hombre menos.

FIFA se tiene que dar cuenta de esto, tiene que hacer el futbol más vistoso. Ahora, si queremos más los 0-0 y aburrir a la gente está bien, porque hoy ya lo físico es terrible ya, ya se ve. Pero yo quisiera ver los jugadores que vi en mi época si pudieran jugar ahora, cuando hace 20 años atrás se destacaban quisiera saber si ahora en esta actualidad pueden jugar con la presión y el pressing que hay.