<
>

Balance negativo para mexicanos tras cierre de fichajes

Hirving Lozano, Javier Hernández y Edson Ávarez defienden nuevos colores. Getty Images

Concluyó la ventana de fichajes en las principales ligas de Europa con balance negativo para los futbolistas mexicanos, pues hubo cuatro regresos a la Liga MX, mientras que solo se exportó a Edson Álvarez. En el caso de los elementos que ya militaban en Viejo Continente, cuatro cambiaron de equipo y se presentó la partida de Héctor Moreno al futbol de Catar.

Los que regresaron a México

Guillermo Ochoa

El cancerbero de 34 años de edad volvió a México luego de jugar ocho años en el balompié de Europa. Ochoa pasó del Standard de Lieja al América, donde comenzó su carrera como futbolista.

Diego Reyes

Solo con Espanyol y Real Sociedad pudo ganarse un puesto en el cuadro titular. Fuera de los conjuntos españoles no pudo consolidarse en el Porto, Fenerbahce y Leganés, por lo que optó por firmar con tigres de México.

Antonio Briseño

Perdió la pelea por mantener la categoría en Portugal con el Feirense, por lo que Guadalajara levantó la mano para que volviera al futbol mexicano y ahora es titular en la central del Rebaño.

Oswaldo Alanís

Un año duró su periplo por Europa. El defensa vivió momentos difíciles en el Viejo Continente, primero con el Getafe, conjunto que le rescindió el contrato sin minutos jugados y posteriormente con el Real Oviedo, donde fue suplente en los últimos partidos, situación que lo orilló a regresar al Guadalajara.

Viajó a Europa

Edson Álvarez

El ‘Machín’ fue el único jugador mexicano que dio el salto a Europa. El juvenil polivalente dejó al América para firmar un contrato con el Ajax de Holanda, con el que ya consiguió el boleto para la fase de grupos de la Champions League.

Los que permanecen

Andrés Guardado

El ‘Principito’ se mantiene en el Real Betis como un jugador importante, ahora bajo el mando de Rubi, quien tomó las riendas del equipo para esta temporada.

Diego Lainez

La llegada de Rubi parece no haberle caído bien al juvenil canterano del América, pues apenas suma 15 minutos en la temporada, incluso ha quedado fuera de la convocatoria del último compromiso.

Erick Gutiérrez

Se quedó como el único mexicano en el PSV tras la salida de Hirving Lozano. Ha empezado la temporada como jugador titular en el conjunto holandés que dirige Mark Van Bommel.

Jesús Corona

El ‘Tecatito’ renovó contrato con el Porto hasta el 2022 y se mantiene como titular en el cuadro de Sérgio Conceição.

Néstor Araujo

El central vivirá su segunda temporada con el Celta de Vigo. La anterior la disputó como titular y ahora parece que volverá a ser uno de los estelares del entrenador Fran Escribá.

Raúl Jiménez

Luego de que el Wolverhampton compró la carta del mexicano al Benfica, Jiménez ha iniciado de gran forma su segunda temporada con los ingleses, pues suma ocho tanto entre Premier League y eliminatorias de Europa League.

Estrenaron equipo

Omar Govea

La carrera del mediocampista seguirá en el futbol de Bélgica, pero ahora lo hará con el Zulte-Waregem, conjunto que le dio el dorsal ‘10’, luego de su paso con el Antwerp.

Javier Hernández

Fue el último movimiento de mexicanos en Europa. El ‘Chicharito’ fue transferido del West Ham de Inglaterra al Sevilla de España, donde recuperó su peculiar número ‘14’.

Héctor Herrera

Luego de seis temporadas dejó al Porto, conjunto en el que se había ganado el gafete de capitán y con el que conquistó una Liga. Herrera aprovechó que su contrato finalizó con los Dragones Azules para llegar sin costo al Atlético de Madrid, donde aún no debuta.

Hirving Lozano

El ‘Chucky’ protagonizó una transacción histórica, pues además de convertirse en el futbolista mexicano más caro, también significó el ingresó más grande que ha tenido el PSV y el mayor gasto del Napoli para contratar a un futbolista.

Héctor Moreno (Asia)

A pesar de que había fuertes rumores sobre su futuro en la Major League Soccer, el central sorprendió al dejar la Real Sociedad para firmar con Al Gharafa de Catar.