<
>

Cech se une a exclusivo club de atletas que probaron suerte en dos disciplinas

Petr Cech atajando en hockey. @ESPN_FDJ

El exportero del Chelsea y Arsenal, Petr Cech, decidió poner fin a su carrera de futbolista profesional al concluir la campaña anterior pero el checo decidió salir del retiro para probar suerte en el hockey.

Cech, de 37 años, se convirtió en el nuevo portero del Guildford Phoenix, plantilla que milita en la National Ice Hockey League South 2, que es considerada como la Cuarta división en Inglaterra. El exjugador de los Blues debutó el domingo y lo hizo de gran manera al detener dos penales que le permitieron a su equipo ganar el partido ante Swindon Wildcats 2.

Al respecto de su extraordinario debut, Petr, quien como portero de futbol le detuvo penales en Champions League a jugadores como Arjen Robben y Lionel Messi, aceptó sentirse feliz ayudar a su nuevo equipo pero principalmente por tener la oportunidad de jugar.

"Nadie podrá quitarme esto nunca. Es una especie de sueño que tenía desde niño. Salir a la pista y jugar", señaló el checo en declaraciones recogidas por EFE.

La inclusión de Cech en el hockey de Inglaterra le permite entrar a un exclusivo club de atletas que decidieron demostrar su talento en diferentes disciplinas.

Usain Bolt, Jamaica

Considerado como el hombre más rápido del mundo, Bolt, quien puede presumir de ocho medallas de oro en Juegos Olímpicos, decidió cumplir su sueño de ser futbolista profesional y firmó con Central Coast Mariners de la Liga Australiana. En su primer partido como titular, Usain, que tenía 32 años cuando debutó en el futbol, marcó dos goles. La carrera de futbolista del jamaicano duró solo unos meses y señaló que "fue divertido mientras duró."

Michael Jordan, Estados Unidos

El jugador de baloncesto más grande que jamás haya vivido también representa el mejor ejemplo del por qué no debemos reírnos de las ambiciones de un atleta. Cuando Jordan, a los 30 años, anunció su retiro de la NBA en octubre de 1993 tras haber llevado a los Chicago Bulls a su tercer campeonato consecutivo en el mejor baloncesto del mundo, la mayoría de la gente logró comprenderle. Estaba sufriendo el duelo por la muerte de su padre y se encontraba en medio de una controversia sobre su afición a las apuestas y ya no tenía nada que demostrar. Lo que la mayoría no lograba entender fue el anuncio hecho por él tres meses después de su deseo de intentar jugar con los Chicago White Sox, organización de Grandes Ligas propiedad de Jerry Reinsdorf, dueño de los Bulls.

Cuando se reportó a los entrenamientos primaverales en Sarasota, Florida, fue recibido por un coro de escépticos. Al final del Spring Training, fue asignado a los Birmingham Barons de Doble-A, manejados por Francona.

“Estaba tan ansioso por aprender”, dijo Francona. “Y tenía la intención de demostrar a los demás que estaban equivocados. Si le dices que no se puede, conseguirá una forma de demostrar que sí”.

Bajo la tutela del coach de bateo Mike Barnett, Jordan desarrolló un swing legítimo. La gente mira sus estadísticas de esa temporada 1994 y se fijan en su promedio de bateo de .202 en 127 encuentros. Por mi parte, me concentro en las 51 empujadas y 30 (¡!) bases robadas. Tuvo mejor campaña en Doble-A que la conseguida por Tim Tebow, ganador del Trofeo Heisman en 2007, en Clase A el año pasado.

Los peloteros de Grandes Ligas se fueron a la huelga desde el verano de 1994 hasta la primavera de 1995 y Jordan, quien no quería formar parte de esa disputa laboral, volvió a la NBA, donde llevó a los Bulls a conseguir otro tricampeonato.

Wilt Chamberlain, Estados Unidos

El jugador que apodaban “Big Dipper” se convirtió en el pívot más dominante en la historia de la NBA, siendo 13 veces All-Star con los Warriors, 76ers y Lakers, ganando cuatro premios al Más Valioso de la NBA. En una ocasión (para ser exactos, el 2 de marzo de 1962 en Hershey, Pensilvania), anotó 100 puntos en la victoria de sus Philadelphia Warriors sobre los 169-147. Dieciséis años después, fue exaltado al Salón de la Fama del Baloncesto en Springfield, Massachusetts.

A nueve millas al norte de Springfield, en Holyoke, Massachusetts, se encuentra el Salón de la Fama del Voleibol Internacional. Wilt también forma parte de ese Salón. Wilt llegó ahí gracias a la escena del voleibol de playa en el Sur de California, donde practicó ese deporte al final de su carrera en el baloncesto. Se hizo tan apasionado del mismo que ayudó al inicio de una liga mixta bajo techo, la International Voleyball Association, a finales de los años 70. Demostró suficiente calidad para ser designado Más Valioso del Juego de Estrellas de esa liga en 1978, televisado por la cadena estadounidense NBC. Murió en 1999 a los 63 años debido a insuficiencia cardíaca, ocho años después de haber escrito sobre su amor al voleibol en su autobiografía “A View From Above” (“Una mirada desde arriba”): “Poder ponerme a prueba contra los mejores del mundo, en la playa o bajo techo, es algo que me enorgullece mucho”.

Joel Embiid, Camerún

Aproximadamente 40 años después que un pívot dominante de los 76ers dominara el mundo del voleibol, un jugador de voleibol oriundo de Yaounde, Camerún, asumió el reto de jugar al baloncesto y se convirtió en un dominante pívot para los 76ers. “Mi padre no quería que jugara al baloncesto”, afirma Embiid, de 7 pies de estatura, quien se convirtió en el primer jugador de los 76ers en ser titular en un Juego de Estrellas desde que Allen Iverson lo consiguiera en 2009-10. “Pensó que era un deporte demasiado físico para mí”.

El plan original consistía en que Joel fuera a Europa a jugar voleibol profesional. Sin embargo, Luc Mbah a Moute, jugador de la NBA también proveniente de Yaounde, le descubrió y convenció a Thomas que el baloncesto en los Estados Unidos era el destino para el jovencito de 15 años.

En 63 partidos durante la campaña 2017-18, Embiid sumó promedio de 11 rebotes y 22.9 puntos. Lo más importante fue que pudo impresionar a su crítico más exigente. “Sigue aprendiendo”, dice su padre. “Cuando haya jugado durante cuatro o cinco años, se hará cada vez mejor”.

Manny Pacquiao, Filipinas

Se trata del primer púgil en la historia en ganar títulos mundiales de relevancia en cuatro de las categorías originales: peso mosca, pluma, ligero y welter. En la lista de los mejores boxeadores “libra por libra” de los últimos 25 años de ESPN, se encuentra en el número 2, por debajo de Floyd Mayweather.

La otra gran pasión de Pacquiao es el baloncesto, tanto que fue entrenador y jugador para el Kia Carnival de la Asociación de Baloncesto Filipina durante varios años. (Fue tomado en el puesto 11 del draft inaugural celebrado en 2014). No fue precisamente un encestador profuso (su tope personal fue de cuatro puntos). Sin embargo, en varios videos, muestra un enceste elegante con el balón de la PBA, que se asemeja a un pretzel. También tiene suficiente confianza como para haber retado a Mayweather a jugar en el tabloncillo uno contra uno.

Pacquiao cuenta con su propia liga denominada, curiosamente, la Liga de Baloncesto Manny Pacquiao. Cuenta con 26 equipos y una interesante regla: Ningún equipo puede contar con más de un jugador con estatura superior a 6 pies, 4 pulgadas.

David Nalbandian, Argentina

El único argentino en llegar a las semifinales de los cuatro torneos de Grand Slam, Nalbandian fue siempre ágil al regresar la pelota. Luego de su retiro del ATP Tour en 2013, no requirió de mucho tiempo para aparecer nuevamente en los titulares deportivos. Lo hizo al volante de un Chevrolet Agile. “Es diferente del tenis”, expresó con respecto a las carreras de rally. Es una experiencia novedosa... Cualquier cosa puede ocurrir. Hay piedras en el medio del camino. Todo cambia, durante todo el tiempo”.

La carrera de Nalbandian, quien perdió la Final de Wimbledon 2002 y casi superó al eventual campeón Andy Roddick en las semifinales del U.S. Open 2003, en el tenis terminó después de una cirugía a la que se si rito cirugía en su hombro en 2013 pero marcó el inicio de una nueva aventura en el automovilismo.

Las carreras de rally, que también son el oficio del ex grande de la NHL Teemu Selanne tras haber concluido su devenir en el hockey sobre hielo, no se encuentran exentas de riesgos. En noviembre de 2016, Nalbandian y su copiloto colisionaron su Agile durante la Copa Maxi Rally en San Justo, Argentina.