<
>

Raúl Gutiérrez: "México tiene argumentos para repetir título mundial"

Imago 7

Raúl Gutiérrez, entrenador campeón del mundo con México Sub-17 en el 2011, considera que este Tri tiene argumentos para alzar su tercer título de la categoría en este 2019, pues el equipo de Marco Antonio Ruíz está respaldado por el buen trabajo que se ha hecho en las selecciones inferiores y la aportación de las fuerzas básicas por parte de los equipos de la Liga BBVA MX.

“Está a dos partidos, entonces yo creo que si esas posibilidades no son reales no sé cuáles sean. Hoy México tiene la oportunidad de colarse a otra final y llámese Holanda o como se llame, también tiene argumentos para pensar en repetir por la tercera copa”, externó el ahora entrenador de Potros UAEM para ESPN.

Gutiérrez es optimista sobre el futuro de México en la Copa del Mundo Sub-17, misma que ya levantó en el 2005 en Perú, 2011 en el Estadio Azteca y ahora buscan repetirlo en Brasil.

“Se está trabajando muy bien en las fuerzas básicas, aunque mucha gente diga lo contrario, soy un convencido de que el trabajo de las canteras es bueno, tiene que mejorar, seguro y más algunos equipos, pero en general ese factor creo que están bien cubierto; después viene la buena preparación en selecciones nacionales, otro factor que se está cubriendo bien y el otro es la competencia internacional, que creo que este equipo la tuvo en buena medida y sus actuaciones en el mundial lo están corroborando”, apuntó.

El ‘Potro’ revela que fue en el 2009 con Néstor de la Torre cuando las selecciones de México se restructuraron, sin embargo, lamenta que el hilo se cortó en el 2016, situación que han resentido los combinados inferiores.

“Se volvió un proyecto multidisciplinario en el que cada quien hacía su trabajo de acuerdo a lo que le correspondía desde la parte deportiva, hasta el staff, que hay desarrollo personal, nutrición, la parte médica, cuando se estableció ese proyecto, a partir de ahí se empezaron a dar los resultados”.

El entrenador ve como punto fuerte en los equipos nacionales la unidad que existe en dentro del terreno de juego, donde el Tri ha priorizado el grupo antes de los individual.

“Estos equipos deben de trabajar en conjunto. Veo a un equipo parejo en todas sus líneas. Se vuelve un trabajo de conjunto, creo que en estas categorías y sobre todo en México se tiene que pensar de esa manera, que el conjunto es la fuerza del equipo y después aparecerán esos chispazos individuales que hacen ver muy bien a los jugadores”, concluyó.