<
>

'Es Así y Punto': Las dos caras del entrenador Miguel Herrera

Hector Vivas/Getty Images

Hablar de Miguel Herrera significa tener que reconocer que es uno de los mejores entrenadores del fútbol Mexicano sin lugar a dudas. Sin embargo, su personalidad y, especialmente sus reaciones ante resultados ser diferentes a los que él planificó, permiten conocer al "otro yo" del Piojo. "Sin dudas Miguel Herrera es un gran técnico, que trabaja muy bien y además potencia a sus jugadores", sostiene Hernan Pereyra en la última entrega del podcast 'Es Así y Punto'. Sin embargo, no deja de reconocer el entrenador del América "tiene otra cara que es la que muestra a la hora de hablar de los arbitrajes. Ese aspecto es para criticarle".

La dualidad que marca Pereyra respecto del comportanmiento del Piojo queda evidenciada claramente en dos hechos. "Por un lado, Miguel es un técnico diferente. Hay que destacar como sonsolidó a un notable futbolista como Sebastián Córdoba por el respaldo que le ha dado, en lo que hizo para transformar a Fernando González como pieza clave del mediocamppo americanista, en la confianza brindada a Federico Viñas quien anotó en su debut y termina siendo el goleador de su equipo.... Pero no puede ser todo perfecto con Miguel Herrera ya que cuando los resultados no son los esperados está lejos de buscar la autocrítica de un mal desempeño" pero cerca de buscar y señalar culpables.

"Por ejemplo, en la semana empató con Comunicaciones por la Copa de Campeones de la CONCACAF y salió a decir que si el arbitraje era un poquito justo, era un partido para ganarlo tranquilo... pero son malísimos" sostiene Pereyra para arremeter contra Jair Marrufo, el árbitro de dicho juego, agregando que "es el único gringo que la CONCACAF tiene para pitar... si fuera bueno pitaría en México como su padre". Este es un aspecto para criticarle porque pareciera que sus planteamientos siempre son los correctos a pesar del resultado y que los jugadores hicieron lo correcto también, pero el culpable es el árbitro"

De todas maneras, no todo es crítica para Miguel Herrera sino que, por el contrario, Hernán Pereyra se encarga de remarcar los logros del Piojo. "No hay que dejar de destacar que Miguel Herrera presta a jugadores a la Sub20 cuando otros equipos no prestan, que a pesar de tener lesionados, se las ingenia para seguir jugando a buen nivel. Se maneja bien con los jugadores jóvenes y los potencia a tal punto que yo creo que Córdoba va a estar muy pronto en la Selección. Y por sobre todas las cosas, siempre tiene a su equipo peleando de mitad de tabla para arriba. Es un técnico que a pesar de haber ganado campeonatos, no se cansa (del éxito) y sigue buscando más títulos".

Por último y a modo de cierre de este tema de 'Es Así y Punto", Pereyra sostiene que el Piojo "es uno de los mejores técnicos mexicanos, pero esto (los problemas con el arbitraje) es un lunarcito que no termina de curar, que no termina de trabajarlo bien para que se potencie como técnico, para que siga creciendo y, por qué no, para que piense en destacarse en otras ligas, porque tiene condiciones para dirigir mas alla del territorio mexicano".

La nueva entrega del podcast "Es Así y Punto" incluye la opinión de Hernán Pereyra sobre temas como lo que dejó las primeras dos jornadas de los Octavos de Final de La Champions League y la situación de Carlos Vela y su posible regreso o no a la selección mexicana, entre otros.


Escucha Es Así y Punto