El mundo está en alerta por el coronavirus. Y el fútbol no es una excepción. La pelota dejó de rodar en Europa, con el objetivo primordial de evitar nuevos contagios y de preservar la salud de los deportistas y de los espectadores.
Unas semanas antes, el primer paso había sido jugar a puertas cerradas, pero no fue suficiente para detener la pandemia. Una de las ligas más afectadas fue la Serie A, ya que en Italia el virus se propagó de manera rápida y letal.
El torneo italiano, en principio, como la mayoría de las Ligas, volvería a la actividad dentro de dos semanas. Juventus (63) y Lazio (62) se disputan el primer puesto, seguidos por Inter (54) con un partido menos. En el fondo de la tabla, Lecce, Spal 2013 y Brescia estarían descendiendo, pero hay varios equipos que también luchan por la permanencia. Con 12 partidos por disputarse todo puede pasar en el Calcio.
España también postergó el fútbol. En la Liga, la pelea por los primeros lugares la venían dando, cuándo no, el Barcelona (58) y el Real Madrid (56). Todo puede pasar en los 11 encuentros que restan. Peleando el descenso, se ubican Mallorca (25), Leganés (23) y Espanyol (20).
En Alemania, Bayer Munich (55), para no perder la costumbre, es líder. Pero no tan cómodo como otros años, ya que lo siguen de cerca el Dortmund (51) y el Leipzig (50).
Más tranquilo es el andar del puntero de la Ligue 1, PSG, que le lleva 12 puntos de ventaja al Marsella. Y tiene un partido menos. Todo parece encaminado para una nueva conquista de los parisinos. Pero, ¿qué pasará en Francia? Nadie lo sabe por el momento.
En Inglaterra, la Premier League parece tener el panorama más claro, al menos a la hora de definir al campeón. Es que el Liverpool viene con paso arrollador en el certamen: le lleva ¡25! puntos al escolta Manchester City, cuando restan 30 en juego. Salvo una catástrofe futbolística nadie podrá arrebatarle el título. Por eso, muchos coinciden en declarar que sería justo darle el título a los Reds si no vuelve la actividad oficial. Sí, está abierta la pelea por el descenso y por el ingreso a las Copas.
Lo cierto es que por estos días de fake news y redes sociales al límite de noticias para los todos los gustos, las hipótesis que se manejan son varias.
Las más mencionadas: que se consagrará campeón el equipo que al momento de la suspensión marchaba primero o que el título quedará vacante esta temporada. Pero en general, se postula la idea más lógica y justa: que el fútbol pueda volver pronto, y que el campeón se defina por lo que pueda hacer dentro del campo de juego. Ojalá que así sea.
En la Champions y la Europa League se vive la misma situación que en las Ligas: de puertas cerradas a partidos suspendidos. En la Champions, se suspendieron cuatro partidos de vuelta de los octavos de final, y ocho de la Europa League. Ya se anunció desde la UEFA que las finales de ambas competencias, que iban a jugarse a finales de mayo, serán reprogramadas.
Una opción que se maneja es que, cuando vuelva el fútbol, los partidos de cuartos de final se jueguen en un choque único, y no en encuentros de ida y vuelta. Habrá que tener paciencia y esperar.