Fútbol Americano
Francisco De Laurentiis y Vladimir Bianchini 4y

Cómo Cannes perdió la oportunidad de tener a Zinedine Zidane y Ronaldo

Reportaje publicado originalmente el 24 de marzo de 2015

Imaginen la siguiente jugada: Marcelinho Carioca para Djalminha, Djalminha para Zinedine Zidane, Zidane para Ronaldo y Ronaldo anota. Estuvo cerca de ser real.

Este equipo de ensueño sería el de Cannes, Francia, si el pequeño club de Alvirrubra no hubiera tenido problemas económicos pudieron haber tenido de uno de los mejores equipos a principios de los 90. ¡Un "equipo de cine"!

Franck Henouda, el agente franco-argelino de FIFA que reside en Brasil y quien lo ha visto todo en lo que respecta al mercado de futbol, es el que cuenta la historia.

Para saber cómo sucedió todo, debes ingresar al DeLorean y retroceder más de dos décadas en el tiempo.

DE LOS RESTAURANTES AL FUTBOL

Sonriendo y bueno para hablar, Henouda entró al mundo del futbol de manera diferente. Trabajó como gerente deportivo para una gran cadena hotelera, y vivió en 23 países, haciendo poderosas amistades en todo el mundo. Durante su tiempo en París, por ejemplo, se hizo amigo de estrellas como el uruguayo Enzo Francescoli (Racing Club de Francia) y el francés Luis Fernández (París Saint-Germain).

Sin embargo, a principios de los 90, un amigo le pidió que trabajara en Brasil, y el franco argelino se convirtió en su socio en un restaurante en Búzios, Río de Janeiro. Pasó cinco meses en Brasil y viajó a Europa para disfrutar el verano. Pero todo cambió el día en que una estrella del futbol brasileño se cruzó en su camino.

"Un día, Jairzinho, el 'Huracán' de la Copa [Mundial] de 1970, apareció allí. Vio algunas fotos mías en la pared con algunos jugadores, incluido Fernández, y me preguntó si lo conocía. Le dije que era mi amigo y que hoy dirigía Cannes, el comienzo de su carrera como entrenador. Jair preguntó si podía enviarle tres videos de jugadores al final de la temporada europea", dijo Henouda en una entrevista con ESPN.

Después del Carnaval, el empresario fue a Cannes. Entró en la habitación del entrenador en el pequeño club de la ciudad, que tenía a un Zinedine Zidane como su principal perla de las categorías juveniles, y le dio las tres cintas de Jairzinho. Era un video amateur, pero mostraba dos medios de 18 años y un delantero de 15 años, promesas del futbol brasileño.

Al ver los videos, Luis Fernández, campeón de la Eurocopa y con dos Copas del Mundo disputadas en su currículum, socio de estrellas como Michel Platini, Alain Giresse y Jean Tigana, casi se cae de la silla.

EL EQUIPO DE ENSUEÑO QUE SE QUEDÓ EN SOLO UN SUEÑO

"Luis adoró a los jugadores. Salió corriendo para mostrárselos al presidente y dijo que quería fichar a los tres. ¿Sabes quiénes eran? Djalminha, que salía del Flamengo y se iba a Guaraní, Marcelinho Carioca, que estaba insatisfecho, y Ronaldo 'Fenómeno', que jugaba en el São Cristóvão", reveló Henouda.

Para tener al tridente carioca, que se uniría a Zidane en el "súper equipo" de Cannes, el club tenía que pagar 150,000 dólares por Djalminha y Marcelinho, por cada uno, y 50,000 dólares por el "Fenómeno".

"El presidente miró los videos y dijo: 'Lo siento, no tenemos dinero'. Dijo que no iba a negociar ni siquiera un préstamo. Al final, ninguno de ellos vino", lamentó el agente.

En platica con ESPN, Luis Fernández confirmó la negociación y lamenta que no se diera. Sin embargo, admite que el pequeño club del sur de Francia no podía pagar esa cantidad de dinero en este momento.

"Todo dependía de las condiciones económicas, y Cannes no era un club muy rico, nunca lo fue. No era como el PSG de hoy, ni mucho menos. Tanto que cuando Ronaldo se marchó al PSV [Eindhoven], fue un fichaje millonario", reveló el ex jugador.

De hecho, Ronaldo fue vendido por Cruzeiro al equipo holandés por 6 millones de dólares. Mucho más que los 50,000 dólares que le hubiera costado al plantel francés.

Muchos años después, Henouda todavía no está satisfecho con no haber cerrado lo que hubiera sido su primer negocio como agente de futbol, operación que le hubiera dado el 10 por ciento de comisión. Regresando al DeLorean y volviendo al futuro, sueña con lo que podría haber sido el "súper Cannes" de Zidane, Ronaldo, Djalminha y Marcelinho.

"No puedo creer que, en ese momento, tenía a todos estos jugadores en mi mano [risas]. El propio Fernández siempre dice: '¿Sabías que Ronaldo estaba en mi mano, pero me faltaron 50,000 dólares [risas]?' ¿Imagina qué equipo hubiera sido el Cannes si los tres hubieran jugado al lado de Zidane? ¡Imagínense!".

^ Al Inicio ^