<
>

Liga MX: Cambios de técnicos agitan el cierre del Apertura 2025

Ocho técnicos fueron cesados entre la fase regular y la Liguilla del Apertura 2025; clubes ya perfilan cambios rumbo al Clausura 2026


El Apertura 2025 se perfilaba como el tercer torneo que menos técnicos había cesado en su fase regular en los últimos cinco años. Gonzalo Pineda (Atlas), Pablo Guede (Puebla) y Eduardo Berizzo (León) fueron los estrategas que perdieron su trabajo en la fase regular. Sin embargo, en pleno desarrollo de la Liguilla, varios clubes comenzaron con el juego de las sillas al cambiar de timonel con miras al Clausura 2026.

Martín Varini (FC Juárez), Benjamín Mora (Querétaro), Fernando Gago (Necaxa), Hernán Cristante (Puebla) y Jaime Lozano (Pachuca) fueron despedidos en las últimas semanas. Los Tuzos dieron de qué hablar al cesar a Jaime Lozano solo días antes de disputar el Play In contra FC Juárez.

La cifra de técnicos cesados se disparó de tres a ocho. Hernán Cristante, quien llegó a Puebla el 22 de agosto en lugar de Pablo Guede, fue despedido tras finalizar la participación de la Franja en el Apertura 2025, quedando en última posición con apenas 12 puntos.

Martín Varini dejó a Bravos luego de ser eliminados en los cuartos de final contra Toluca. Su descanso duró solo unas horas, ya que rápidamente fue contratado por Necaxa, que dio las gracias a Fernando Gago solo cinco meses después de su contratación.

El lugar de Varini en Bravos será ocupado por Pedro Caixinha. El timonel portugués es un viejo conocido del futbol mexicano. Tras su segunda etapa en Santos Laguna, probó suerte en Argentina con Talleres y posteriormente dirigió al Red Bull Bragantino de Brasil y al propio Santos brasileño. En México ha ganado una Liga MX, dos Copa MX, un Campeón de Campeones y una Supercopa MX.

El banquillo de Puebla quedó libre por segunda ocasión en menos de tres meses y medio. Hernán Cristante será reemplazado por el español Albert Espigares, quien previamente se desempeñaba como director de fuerzas básicas del mismo equipo.

Querétaro dio las gracias a Benjamín Mora, quien sumó 40 puntos a lo largo de 2025 y evitó la multa de la Liga MX. Ahora, los emplumados están en pláticas con Esteban González, estratega chileno que dirige al Coquimbo Unido de Chile, con el cual ganó un título de Liga en 2025, el primero del club en 67 años.

En Pachuca, Jaime Lozano fue despedido tras un mal cierre de la fase regular. Su lugar fue ocupado por Santiago Solari, quien ya había trabajado con el Grupo Pachuca como director técnico de Viña del Mar. El estratega argentino debutó en el Apertura 2025 al vencer en el Play In a Pumas y perder en su segundo compromiso ante FC Juárez. Su contrato original era solo para el resto del torneo, pero la directiva decidió retenerlo para el próximo semestre.