<
>

¿Cómo era el mundo cuando el Liverpool fue campeón por última vez en Inglaterra?

Hace 30 años, cuando derrotaron a Queen Parks Rangers por 2-1, Liverpool se convirtió en campeón inglés por decimoctava ocasión y última vez. Desde entonces, los Rojos han sufrido en busca de la copa y justo en la temporada en que todo parecía estar bien, que ningún rival podía evitar el título, el nuevo coronavirus noqueó al mundo. Y la pandemia ha paralizado todos los deportes del planeta.

Los fanáticos del Liverpool están esperando que la competencia se reanude para celebrar. Después de todo, el equipo lideró con 82 puntos, 25 más que el Manchester City, segundo lugar y con nueve jornadas por recorrer. Lo que significa que el equipo podría ser campeón con una o dos fechas más como máximo.

Esto solo aumentó el nivel de ansiedad y también la frustración de los fanáticos.

La última vez que el Liverpool fue campeón, el mundo era totalmente diferente.

BRASIL Y SUDAMÉRICA

Para darte una idea, Corinthians no tenía un título nacional. Los fanáticos del club vivieron con la provocación de ser un "gigante" solo regional debido a los 20 títulos de Paulistao (hoy tiene 30). Pero a finales de 1990 el equipo ganó el Campeonato Brasileño y hoy tiene siete copas, además de tres de la Copa Brasileña, una de la Supercopa de Brasil y otra de la Serie B.

En ese momento, no se mencionaba la incorporación de los logros de la Copa de Brasil y el Torneo Pedrosa de Roberto Gomes a las ediciones del Campeonato Brasileño. Algo que CBF autorizó hacer a partir de 2010, cambiar el ranking de campeones.

Pensando en términos continentales, São Paulo no tenía Copa Libertadores. El campeón nacional más grande del torneo fue el Santos de Pelé, con las copas de 1962 y 1963.

Solo Cruzeiro (1976), Flamengo (1981) y Gremio (1983) tenían títulos continentales. Después de 1990, la lista creció, con São Paulo (1992, 1993 y 2005), Vasco (1998), Palmeiras (1999), Internacional (2006 y 2010), Corinthians (2012) y Atlético-MG (2013), además de que repitieron Cruzeiro (1997), Santos (2011), Gremio (2017) y Flamengo (2019).

Con respecto a la Copa Mundial de Clubes, la FIFA aún no organizó la competencia (comenzó en 2000) y América del Sur tuvo una ventaja. Hubo 17 copas sudamericanas y 11 para europeos.

Europa

En el contexto europeo, Barcelona estaba experimentando una eterna frustración en la Copa de Europa (todavía no se llamaba Liga de Campeones). El club catalán había sido subcampeón dos veces y no había ganado la copa una vez (hoy tienen cinco).

El campeón más grande de Europa fue el Real Madrid, con seis victorias (actualmente 13), seguido de Milán (con cuatro; hoy hay siete) y Liverpool (con cuatro; hoy hay seis).

La competencia europea ni siquiera era tan extensa. La edición 1989/90 tuvo solo 32 participantes, mientras que la edición actual involucró a 79 equipos.

Y la competencia tuvo nuevos campeones después de 1990. Fueron los casos del Estrella Roja de Belgrado, de la ex Yugoslavia (lea más abajo), los mencionados Barcelona, ​​Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea.

En Inglaterra, Liverpool era posiblemente el club más grande. Esa temporada ganó la 18ª Copa de Inglaterra. Los "competidores" fueron Arsenal y Everton, cada uno con nueve títulos, y Aston Villa y Manchester United, que tenían siete títulos.

Hoy, United es el mayor ganador del Campeonato Inglés (20 títulos) y el Arsenal subió al 13. El ayuno de Liverpool también estuvo marcado por el ascenso de Chelsea (ganó cinco copas) y Manchester City (ganó cuatro, mientras que antes solo tenían dos).

La Copa del Mundo también tuvo una división diferente de campeones. Hubo siete para sudamericanos y seis para europeos, que vincularían el "juego" en la edición de ese año, en Italia, con el título de Alemania Occidental sobre Argentina por Diego Maradona.

Hoy, hay 13 títulos para Europa y nueve para América del Sur. Los nuevos campeones después de 1990, fueron Francia (1998 y 2018) y España (2010).

Mundo

Todavía no hubo efecto de la globalización en el planeta. En Brasil, se lanzó la primera red de telefonía celular, aunque más de la mitad de la población sufrió para obtener un teléfono fijo. La moneda era Cruzeiro Novo y el país sufría de hiperinflación.

Desde el 15 de marzo de ese año, la presidencia estuvo en manos de Fernando Collor de Mello. Pasaría a la historia como el primer jefe de estado brasileño en someterse a un proceso de juicio político. Después de él, solo Dilma Roussef pasaría por esto.

En el contexto mundial, países como Yugoslavia y Checoslovaquia todavía existían y serían totalmente modificados durante los años 90. Además de la Unión Soviética, que solo se disolvió en diciembre de 1991, con el reconocimiento de la independencia de las antiguas repúblicas soviéticas.

El planeta también estaba experimentando tensiones entre Irak y Estados Unidos, lo que desencadenaría la Guerra del Golfo en agosto de ese año. Fue el choque entre Saddam Hussein y George W. Bush.