<
>

Las razones de la baja de juego del América

play
¿América con temor a enfrentarse nuevamente a Pachuca? (4:57)

Los expertos de Futbol Picante debaten cuáles son los principales temores de las Águilas en Liguilla. (4:57)

Las Águilas cayeron en semifinales de Concacaf y buscan recuperar su mejor nivel para defender su título en la Liguilla.


El América se encuentra en los cuartos de final del Clausura 2024, pero la afición sigue con el trago amargo después de que su equipo cayó en las semifinales de la Concacaf Champions Cup en contra de Pachuca, un resultado que no solo significó un gran golpe a la institución que apuntaba a convertirse en campeones de la zona y asistir al Mundial de Clubes, sino también dejó al descubierto la baja de juego que han tenido en el momento más importante del semestre.

El equipo emplumado ha perdido vuelo en el último mes. El equipo dirigido por André Jardine goleó el pasado 13 de abril al Toluca por marcador de 5-1 y con este resultado fueron señalados como un equipo casi invencible.

En América la situación dio un giro de 180 grados en las últimas semanas y su nivel de juego parece que alcanzó su techo máximo. Sucumbieron en el Clásico Capitalino ante Pumas, empataron en la ida de las semifinales contra Pachuca y triunfaron, con problemas, ante Puebla por marcador de 1-2 utilizando un equipo alternativo. Las Águilas fueron colocadas como favoritas para lograr el pase en la Concacaf ante Pachuca, pero se llevaron un descalabro de 2-1. Esto ha encendido las alarmas para los aficionados, y los medios de comunicación han comenzado a señalar los problemas que se observan en el terreno de juego.

Los reconocimientos por ser líderes del Clausura 2024, el equipo con más puntos hizo en el último año futbolístico en la Liga MX y ser premiados con un millón de dólares quedaron empañados con la eliminación en Concacaf y provocó que las críticas y el antiamericanismo se regodeara con la tristeza del club y sus aficionados.

Sin embargo, es un hecho que equipo ha perdido vuelo, en gran parte por la baja de nivel que han tenido algunas de sus piezas y que han quedado de manifiestos en el terreno de juego.

América ha perdido punch en los últimos compromisos y en los dos últimos juegos los remates en contra han sido más que los que han tenido a favor.

Kevin Álvarez

Es el principal señalado por la afición. El joven lateral ha ido a la baja no solo en el presente Clausura 2024, sino también desde el pasado Apertura 2023 debido a una pubalgia que ha provocado que sea suplente, tenga una recuperación diferente e incluso, el propio Kevin Álvarez señaló que tuvo que inyectarse de dos a tres veces a la semana para seguir entrenando y jugar cada fin de semana.

Los minutos de Kevin han ido a la baja y también sus números. El pasado Apertura disputó 1187 minutos en la fase regular, pero esos minutos se redujeron drásticamente este torneo al disputar 768 minutos en las 17 jornadas. Incluso, André Jardine tuvo que echar mano de Israel Reyes para ser lateral derecho y le ganó la posición a Kevin Álvarez. El futbolista de 25 años no logra anotar desde el pasado 15 de julio y todo esto lo aleja de una convocatoria para la próxima Copa América.

Kevin Álvarez no solo ha sido criticado por su rendimiento en la cancha, sino también por sus acciones, el color de cabello que ha sido cuestionado en redes sociales y también por ser partícipe del podcast con Miguel Layún e Igor Lichnovsky en la ‘Triiisecta’, aunque esta se realice en sus tiempos libres y no interfiere con su carrera como jugador.

Julián Quiñones

El fichaje bomba del último verano para el equipo emplumado pasó de estar en los cuernos de la luna al ser autor del primer gol en la final en contra de Tigres y conseguir el ansiado título 14 de Liga MX, a ser el más señalado de la delantera azulcrema y el último compromiso ante Pachuca no vivió su mejor noche.

Quiñones ha elevado su valor de mercado en el último semestre después del buen primer torneo que vivió con América al pasar a valer 10 millones de euros, aunque en el presente torneo ha quedado a deber a nivel colectivo.

Durante su primer torneo tuvo la presión de competir por la titularidad con dos hombres, Jonathan Rodríguez y Brian Rodríguez, pero para este torneo 'Cabecita' Rodríguez prefirió dar un paso de lado y buscar mejor suerte en la MLS con el Portland Timbers. Esto provocó que Quiñones bajara el ritmo en cierto punto. A pesar de que Julián logró seis goles en la fase regular, misma cantidad del torneo pasado, en asistencias su producción fue a la baja al lograr solamente dos, en comparación con las cinco que alcanzó en el Apertura 2023.

En la Concacaf Champions Cup logró tres goles en siete partidos disputados, anotó al Real Estelí, Chivas y New England, pero se fue en blanco en la serie frente a los Tuzos.

Cristian Calderón

El fichaje más polémico del América en el último mercado de invierno ha vivido un torneo de altas y bajas. Fue recibido con una gran cantidad de abucheos y críticas, por lo que tuvo que trabajar para ganarse a la afición y cambiar todo eso por aplausos. ‘Chicote’ se puso a picar piedra y lo logró, aunque su rendimiento en los últimos partidos no ha sido el mejor.

'Chicote' ha sido prácticamente titular indiscutible con André Jardine al sumar más de mil 500 minutos entre Liga y Concacaf. Sin embargo, sus estadísticas no han sido tan diferentes a las que tuvo con el Guadalajara, equipo del que salió en medio de las críticas al no renovar con el club y también al ser separado por indisciplina.

Con el Guadalajara logró cuatro asistencias en sus 1200 minutos disputados entre fase regular y Liguilla, pero en América solo ha logrado dos asistencias y una anotación, la cual se dio en el triunfo por goleada de 0-4 en contra del New England Revolution.

Durante el último partido ante Pachuca, 'Chicote' perdió 12 pelotas, tuvo 72 por ciento de pases buenos y solo completó un centro en cuatro intentos. En el juego de ida ante los Tuzos buscó dos centros y dos cambios pases largos, ninguno de estos intentos fue exitoso.

Brian Rodríguez

El volante uruguayo estuvo en la puerta de salida en el último mercado invernal después de que la directiva sostuviera pláticas con la Fiorentina, pero al final el futbolista terminó por quedarse, pero su rendimiento tampoco ha sido mejor a lo largo del Clausura 2024.

Es otro de los futbolistas que se relajó después de la salida de Jonathan Rodríguez, pues al no tener la competencia de su compatriota sus números y estadísticas fueron a la baja, a pesar de que su única competencia directa este inicio de año fue Julián Quiñones.

En el Apertura 2023 logró cuatro anotaciones y una asistencia. Su rendimiento lo llevó a quitarle la titularidad a Quiñones y Jonathan Rodríguez, pero en la recta final del torneo sufrió una lesión en la rodilla que le impidió jugar en Liguilla.

En el presente campeonato ha dado chispazos de su mejor nivel, pero, aun así, solo suma un gol en el Clausura 2024 y dos asistencias. Sus mejores números los tuvo en la Concacaf Champions Cup al marcar en los dos juegos contra el New England Revolution.

Sus minutos de juego fueron drásticamente a la baja. En el segundo semestre del 2023 participó en 898 minutos de juego, mientras que ahora suma 425 minutos en Liga MX y 125 minutos en siete juegos de la Concacaf.

Igor Lichnovsky

En el verano del 2023 se convirtió en el fichaje sorpresa del América, ya que después de varios nombres, el exjugador de Tigres llegó en las últimas horas del mercado y menos de 48 horas después participaba en su primer partido. Durante su primer semestre se convirtió en uno de los pilares para que América lograra el título de Liga MX.

Durante su estancia con América se ha caracterizado por ser directo, no se muerde la lengua cuando habla y su franqueza ha generado molestia tanto en la prensa regia y en algunos personajes de la prensa capitalina. Además de ser uno de los “señalados” por participar en la ‘Triiisecta’ y defender ante los críticos la realización de esta, la cual puso una pausa, pues el futbolista alegó que “por respeto” detendrán las transmisiones y analizarán el futuro de la misma debido al momento que vive América.

Igor sigue perteneciendo a los Tigres, los cuales pagan la mayor cantidad de su salario, pero en América dio de qué hablar, ya que se convirtió en un delantero más durante las jugadas a balón parado a favor y esto lo llevó a convertir dos goles y una asistencia, pero en el Clausura 2024 no ha logrado repetir en goles y en la serie contra Pachuca y el juego contra Pumas tampoco se vio en su mejor nivel.